sábado, 22 de agosto de 2009

Los Chiripitiflaúticos

Con el fin de semana llega la programación infantil o, al menos, así era antes de que eso fuera poco rentable. Desde 1.966 hasta 1.973 un grupo de adultos convenientemente disfrazados y con unas caracteres muy estereotipados se convirtieron en los Chiripitifláuticos, unos aventureros bastante moralistas y un poco pesaducos que recorrían el tiempo y el espacio para ayudar a quien lo necesitara. En la foto superior tenéis a la formación clásica, la más recordada, de izquierda a derecha: Valentina (Mari Carmen Goñi), Locomotoro (Paquito Cano), el capitán Tan (Félix Casas) y el tío Aquiles (Miguel Armario).
En un principio sus aventuras se incluían en el programa "Antena Infantil" hasta que en 1.970 pasaron a tener espacio propio con su nombre y sus aventuras se hacían más complicadas y con mayor riqueza de medios (dentro de lo posible en aquella TVE).
Sus mayores enemigos eran los Hermanos Malasombra, capaces de las peores tropelías con tal de fastidiar a esos engreídos de los Chiripitifláuticos. De hecho, muchos niños preferían a esos que decían ser "como una espina que sólo sabe pinchar y más malos que la quina".
En 1.973 tras un descanso en la emisión tuvieron una prórroga que consistió en aventuras de una hora a la semana, autoconclusivas y con nuevos personajes como Barullo, Poquito y Filetto Capoconico, todos ellos para suplir la ausencia de Locomotoro, uno de los preferidos de los espectadores. Después de una temporada TVE decidió cancelar definitivamente la serie porque los chavales ya les habían indicado claramente que había un relevo, Los payasos de la tele.

3 comentarios:

  1. nunca me había parado a investigar quiénes eran los famosos chiripitifalúticos. gracias!

    ResponderEliminar
  2. Tengo un vago recuerdo de ellos, pero precisamente ahora estoy buscando información para intentarles caracterizar
    Locomotoro............

    ResponderEliminar