jueves, 20 de agosto de 2009

Don Hewitt, el visionario de las noticias

El mítico director y productor de noticias de la CBS Don Hewitt falleció ayer a la edad de 86 años víctima de un cáncer de páncreas. Es reconocido por haber creado uno de los formatos más longevos de la televisión: "60 minutes", un programa semanal de reportajes en profundidad en el que se basan otros a lo largo de todo el mundo, entre ellos "Informe Semanal". Hewitt estuvo al frente de su producción hasta su retiro en 2.004 y con su labor consiguió 8 Emmy.
Pero el camino para llegar a ese formato fue largo y Hewitt tuvo una vida detrás de las noticias que sería noticia en sí misma. Fue director- productor del informativo de la noche desde 1.948 hasta 1.960 y ayudó a cimentar el prestigio de Douglas Edwards, al mismo tiempo fue el primer productor del "See it now", el programa de Edward R. Murrow.

En 1.960 fue el productor del debate presidencial Kennedy-Nixon de la CBS, cuando su prestigio ya estaba fuera de toda duda.


Poco después y con el cambio de presentador del informativo de la noche fue la mano derecha de Walter Cronkite pero Hewitt ya tenía otras cosas en mente, quería profundizar más en los hechos y eso era imposible en un espacio diario.




No fue fácil convencer a la CBS de emitir un programa de reportajes de actualidad en prime-time a pesar de su olfato periodístico pero una vez que consiguió poner el programa en marcha, no hubo quien parara a su equipo de reporteros entre los que se encontraban Mike Wallace, Dan Rather y Morley Safer. Pronto comenzarán su 42ª temporada pero esta vez Hewitt no podrá darles consejos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario