jueves, 13 de agosto de 2009

Un profesional todoterreno

En estos días en los que todavía se celebra el aniversario de TVE en Cataluña, una figura sobresale por encima de todas, quizás no fue el más popular, ni el más carismático pero sin duda su profesionalidad es intachable. José Luis Barcelona fue el primer presentador que, desde los estudios de Miramar en Barcelona, saludó a todos los españoles en aquella primer emisión de "Balcón del Mediterráneo" y hace poco más de un mes volvió a hacer lo mismo a la misma hora para el TD de Ana Blanco. Las mismas palabras 50 años después.
Barcelona sigue en activo aunque no en televisión de la que se jubiló ya hace más de una década, siempre tiene cosas que hacer y quizás eso nos explica su carrera anterior, plagada de programas, conexiones, retransmisiones, especiales... y de todo tipo. Quizás su discreción fue su mayor problema porque desde luego tenía los mimbres para ser una estrella, sin embargo en aquella época no querían estrellas, sólo locutores que no destacaran demasiado.

Sin embargo, su afabilidad, su buen hacer, su corrección en todos los géneros (informativos, espectáculos, concursos, realities, sí, realities...) durante más de 30 años le convirtió en un rostro habitual y entrañable. Precisamente por eso de no destacar por encima de sus compañeros (cuestión de carácter, todo hay que decirlo) tampoco se granjeó antipatías, algo habitual entre aquellos más histriónicos. Hoy muchos lo recuerdan todavía como el "Tío Averías" porque el buen hombre siempre estaba de guardia cuando había problemas con el enlace Madrid-Barcelona y su voz diciendo aquello de "Disculpen la interrupcion, por causas ajenas a nuestra voluntad..."


Efectivamente, el primer reality de TVE lo presentó él junto con Mario Cabré (torero, actor, conquistador...) y que alcanzó una popularidad extraordinaria. De aquellos años haciendo felices a mujeres con un sueño sólo se conservan imágenes grabadas en celuloide de dos historias, o sea, los reportajes que acompañaban la narración, pero de plató, nada, absolutamente nada.
Barcelona no sólo presentó "Reina por un día" aunque algunos se empeñen en recordarle por eso. Don José Luis es memoria viva de nuestra tele.



2 comentarios:

  1. Fue mítico y muy emocionante la reproducción, justo cincuenta años después, de esas primeras palabras de José Luis Barcelona desde Miramar. ¡Momentazo!. Demostró que sigue en buena forma ;)

    ¡Abrazo fuerte!

    Pd. qué pena que el video con las palabras de José Luis Barcelona en el aniversario de TVE Catalunya no estén en Youtube...

    ResponderEliminar
  2. Amigo ALEJANDRO, suerte en este nuevo blog.
    Saludos

    ResponderEliminar