sábado, 31 de octubre de 2009

40 años de Barrio Sésamo

El 10 de noviembre de 1969 se emitió el primer programa de "Sesame Street" en la televisión pública estadounidense (entonces NET, actual PBS) así que estamos en pleno cuadragésimo aniversario de un espacio infantil educativo que ha marcado escuela y que tiene versiones en todo el mundo conocido (del desconocido no tenemos noticia pero quién sabe). Jim Henson estaba por aquella época recorriendo todos los programas de gran audiencia con sus Muppets y preparando el que después sería The Muppet Show pero entonces Joan Ganz Cooney le propuso realizar un formato para niños y a pesar de la reticencia inicial de Henson y para bien de todos nosotros, finalmente aceptó.

En España comenzó a emitirse en 1975 dentro de "Un globo, dos globos, tres globos" pero sólo eran los sketches doblados y aquello no tuvo gran éxito. Fue en 1.979 cuando la directora del departamento de infantiles, Blanca Álvarez (ver la entrada anterior) decidió que había que realizar una versión propia y ahí surgió la versión con Caponata (Emma Cohen) y el caracol Perezgil (Jesús Alcaide). Duró un año.

Realmente la versión más exitosa fue la que desde 1.983 a 1.986 protagonizaron Espinete y Don Pimpón y que hace poco se editó en dvd. Chelo Vivares y Alfonso Vallejo se complementaron a la perfección junto con el resto de personajes, los humanos del Barrio, para hacer las tardes de TVE mucho más entretenidas y esa versión sí que funcionó, entre cosas, porque era menos encorsetada que la anterior.

No es ningún secreto que Henson sabía dotar a sus personajes de un surrealismo que hacía que los niños disfrutaran con lo evidente y los mayores con la doble lectura, quizás por eso Sesame Street sigue en antena tantos años después y Gustavo, Coco, Epi y Blas y tantos otros son los favoritos de los niños. En España la última versión se produjo en 1.996 y aunque no tuvo tanto éxito como la anterior hay que reseñar que consiguió un premio al mejor decorado y ambientación de todas las versiones que se producían en el mundo. No es moco de pavo.

1 comentario: