martes, 13 de octubre de 2009

The Dick Cavett Show

Durante los últimos 40 años Dick Cavett paseó su programa de entrevistas por diferentes cadenas a nivel nacional, de hecho es el único en su género junto con Johnny Carson, todos los demás han tenido que trabajar en cadenas sindicadas alguna vez. Este paseíllo no implica que siempre fuera hombre de grandes audiencias, más bien todo lo contrario, cuando la ABC hizo amago de cancelar su show los críticos lo defendieron a capa y espada con el argumento de que ser el segundo tras Carson no era razón para ser defenestrado.
El argumento parece que convenció porque realmente no había quien igualara al Tonight Show, ni siquiera uno de sus antiguos trabajadores, el propio Cavett había colaborado en la etapa de Jack Paar y ahí fue donde aprendió los fundamentos de un buen programa y supo darle al suyo lo que le faltaba al de la NBC: profundidad en las conversaciones y temas de actualidad cuando fuera necesario. Desde 1.968 hasta 1.974 la ABC tenía un valor seguro en Cavett, sabía que sus entrevistas iban a ser comentadas al día siguiente y su combinación de gente de la farándula de promoción con actores de la edad de oro, música, escritores y polemistas era adorada por más de 2 millones de norteamericanos de clase media alta, los preferidos por los anunciantes.
En 1.975 se pasó a la CBS donde sólo permaneció un año, dos años más tarde fue contratado por la PBS, la televisión pública, para hacer una versión de presupuesto más bajo pero que se mantuvo hasta 1.982, desde entonces ha pasado por la USA(1.985-86), de nuevo la ABC (1.986-87) y la CNBC (1.989-96).
Cavett es un hombre de gran cultura y no minusvaloraba a sus espectadores, sabía que podían apreciar los experimentos musicales de Stevie Wonder o George Harrison o que incluso agradecerían que alguien les explicara de una vez qué estaba pasando en Woodstock, la Casa Blanca o Vietnam, Dick no huía de esos temas y los trataba de forma abierta algo que le granjeó enemistades políticas y la admiración de sus compañeros.
Estuvo nominado a los Emmy en 11 ocasiones y ganó 3 de ellos. Su carrera no sólo estuvo interrumpida por las audiencias modestas sino también por episodios depresivos que lo apartaban de los medios. Hoy Cavett sigue en activo, escribiendo para el New York Times, haciendo presentaciones para las ediciones en DVD de sus viejos programas y presentando programas sobre viejas estrellas de Hollywood en la TCM cuando lo requiere la ocasión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario