domingo, 11 de octubre de 2009

El monstruo de Sánchezstein

En 1.977 el programa contenedor "Un globo, dos globos, tres globos" estrenó un nuevo programa concurso destinado a la audiencia infantil, "El monstruo de Sánchezstein", una idea de Guillermo Summers en la que se unía una especie de comedia interna entre los personajes del programa y la dinámica tradicional de un concurso para niños con distintas pruebas. Hubo dos personas que aprovecharon el tirón de este espacio: Pepe Carabias, voz inconfundible que aquí era mudo, el monstruo que daba nombre al programa y que respondía a la orden de "Luis Ricardo, cantidubi dubi dubi... ¡ya!".
Y María Luisa Seco, presentadora a su vez del espacio que "Un globo..." y que aquí hacía el papel de Amanda, la secretaria del profesor. Ella era quien conducía realmente el concurso y durante dos años fue un exitazo que cimentó su carrera, ya muy asentada por entonces y con dos TP a mejor presentadora en su haber, como ídolo infantil.
El concurso comenzó a emitirse en blanco y negro en 1.977 pero poco tiempo después pasó al color y forma parte del recuerdo de muchos chavales que todavía sonríen al oir aquello de "Cantidubi dubi dubi". En aquella época era muy habitual que coexistieran varios programas infantiles con distintos contenidos y los concursos eran de los preferidos por la audiencia. Guillermo Summers era especialista en ellos, otro de sus grandes éxitos en este terreno fue "El juego de la foca".
El programa finalizó en 1.978 aunque parece que la audiencia no tuvo nada que ver en ello (en aquellos tiempos de monopolio sólo había paneles con índice de aceptación), fue más bien que los directivos consideraron que ya había cumplido su ciclo y que había llegado la hora de ubicar nuevos programas en ese mismo horario.
Así que todos dijeron adiós para enfrascarse en nuevos proyectos. María Luisa Seco se enroló en la primera temporada de "La mansión de los Plaff", Pepe Carabias continuó con papeles secundarios en televisión y con su actividad como doblador y el actor que encarnó al Profesor, Pedro Valentín, siguió en teatro y televisión.

2 comentarios:

  1. Oh, que no me acordaba de esto... el "Cantidubi" ya es como un mantra interior que llevamos incorporado los de mi generación. Aunque ahora mismo esté cantando la sintonía de "La mansión de los Plaf". Voy a ver si hay por aquí un post sobre esto también, que de La Bola de Cristal ya vi que sí hay. Sólo me falta el pan con chocolate para sentirme niña del todo ya. GRACIAS

    ResponderEliminar
  2. Hola, yo participé en el consurso junto a dos compañeros del colegio. ¿Hay alguna manera de poder obtener una copia del vídeo del programa?

    ResponderEliminar