sábado, 19 de diciembre de 2009

Ana Blanco y Francine Gálvez

En 1.990 TVE decidió sorprender a su audiencia con una pareja inusual para su Telediario del Fin de Semana, Ana Blanco y Francine Gálvez. En primer lugar, no era habitual que fueran dos mujeres las encargadas de dar la cara en un informativo, las parejas mixtas estaban a la orden del día. En realidad, la primera pareja la formaron Francine y Mari Pau Domínguez pero al poco tiempo Ana la sustituyó. Según los responsables de aquella idea pretendían que una fuera poli bueno y el otro poli malo, no seré yo quien se atreva a decir quien asumía cada rol, entre cosas porque no tengo tanta memoria y si bien recuerdo verlas allí juntitas, en la mesa del TD, era un crío que no percibía el matiz de la elección de noticias.
Ya contaba ayer que Francine fue la primera periodista negra que presentó un informativo en nuestro país. Ya tenía experiencia en cámara por aquella época porque había intervenido en el matinal "Buenos días". Su director, Luis Tomás Melgar, me contó hace tiempo que la había elegido por su naturalidad y eso no se lo puede negar nadie. Cierto es que fue muy criticada por sus continuas confusiones pero después demostró que sí podía hacerse cargo de otro tipo de espacios.
Aquí os dejo un video de la cabecera de ese informativo presentado al alimón por Ana y Francine, atentos a la velocidad de la grúa y lo americano de los titulares.




Y otro en el que Francine da paso a una noticia sobre la participación de Sergio Dalma en Eurovisión y tras la crónica de Antoni Esteve desde Cinecitá, despedida.

4 comentarios:

  1. ¡¡qué mareo los titulares!! ¿cómo leíamos eso o es que directamente no los leíamos?
    qué jovencita ana blanco.

    ResponderEliminar
  2. Tiempos aquellos. Recuerdo que Francine Gálvez que confundía muchísimo en el Telediario.

    ResponderEliminar
  3. Fue una nota de modernidad el poner a dos mujeres en los Telediarios. Se notaba siempre mucho la presencia de hombres en informativos. Siempre que se habla del equipo de Ansón, por ejemplo, se habla de Lalo Azcona, Eduardo Sotillos, Pedro Macía, etc y las mujeres tenían muy poco espacio en este tipo de programas. Las cosas cambiaron, yo creo, a raíz de estas mujeres que se convertían en líderes. Ana Blanco, por ejemplo, se ha hecho un hueco importantísimo en la historia de los Telediarios y nombres como los de Rosa María Mateo se empezaron a escribir con letras grandes desde los 90. Por mucha importancia que se tuvieran en los 80, no se les dio su hueco hasta la competencia con las privadas, hasta el punto de ofrecerlas el oro y el moro con tal de fichar por otras cadenas. Lo mismo le pasó a la Campos. En TVE hizo las tardes desde el 90 pero su importancia no es tan clara hasta el 94 ó así, que es cuando destaca en audiencias, la prensa se hace más eco y Tele 5 la empieza a tentar hasta que se la lleva. Hay quienes dicen que la Campos siempre hizo las mañanas olvidando que "Esta es su casa" o "Pasa la vida", hasta finales del 93, eran por la tarde.

    www.miguel-herrero.tk

    ResponderEliminar
  4. Lo que más me ha sorprendido del primer vídeo, además de la velocidad del croll de los titulares que comenta Bego, es recordar que había una voz en off que introducía los titulares y presentaba (valga la redundancia) a las presentadoras. Ahora ya son los presentadores los que leen los titulares y a ellos no los presenta nadie más que su rótulo, pero ese detalle de la voz en off introduciendo a los presentadores me gusta aunque sea más propio de un espectáculo que de un informativo, me sigue resultando simpático.

    ResponderEliminar