lunes, 7 de diciembre de 2009

Blanquita Álvarez, la estrella recatada

En 1.997 entrevisté en su casa a Blanca Álvarez, la primera estrella femenina de TVE junto con Laurita Valenzuela, en aquellos tiempos todas eran -ita así que a ella la conocían como "Blanquita". Mientras que Laurita era la belleza rubia que pronto dejaría la tele por el cine, Blanquita era la joven modosita, de sonrisa sincera y agradable y con pocas ganas de ser protagonista de nada.
Así me lo confesó cuando me senté frente a ella durante un par de horas para recordar aquellos años del Paseo de la Habana primero y de Prado de Rey después. También me dijo que estaba un poco harta de recordar, sobre todo porque siempre le preguntaban lo mismo y nadie hablaba de que fue pionera de los divulgativos médicos, de sus etapas como directora de infantiles o de Jefa de la Secretaría Técnica de Programas. Blanca, ya sin el -ita, era mucho más que una locutora dispuesta a llenar tiempos muertos, está claro.

Ingresó en TVE en febrero de 1.957, tan sólo 4 meses de que comenzaran las emisiones regulares y le tocó hacer de todo: concursos, magazines, musicales, infantiles, anuncios en directo... Todo era nuevo para ella y para la propia Casa, estaban inventando a cada paso y eso era lo divertido y fascinante de un medio incipiente.

Estas fotos las sacó de su propio archivo, una caja de cartón de grandes dimensiones donde se acumulaban sin orden las fotos de Bariego. Creo que no se habían publicado nunca así que es un honor que ilustren este blog.



1 comentario:

  1. y un honor verlas!
    (por fin un ratito para ponerme al día de lecturas atrasadas...)

    ResponderEliminar