miércoles, 24 de marzo de 2010

Érase una vez la tele

Ya que estamos recordando a pioneros y reivindicando su papel no podemos olvidarnos del primero que se encargó de este mismo cometido pero desde la propia tele, Guillermo Summers. El archivo de TVE le inspiró la serie de especiales "Mitomanía" y el programa semanal "Lo que en tiempos se llevó". En 1996, con esa experiencia previa como bagaje, se encargó de una serie de 16 capítulos que recordaba la historia del Ente Público (todavía era Ente en aquella época) con la ayuda de su colaboradora habitual en pantalla en los últimos años, Susana Hernández.
El programa no sólo era divulgativo sino también entretenido. A lo largo de los capítulos se iba cambiando de decorado así que Guillermo y Susana pasearon por forillos en blanco y negro primero y por neones deslumbrantes después. Lo más importante es que consiguieron rescatar imágenes completamente olvidadas, con la necesidad de digitalizar cintas polvorientas para elaborar resúmenes de series, espacios o retransmisiones se encontraron restos de emisiones debajo de partidos de fútbol, por ejemplo, por eso de que se reciclaban las cintas. De esta forma tan casual se localizó el único fragmento conocido de "La Casa de los Martínez".
El programa no tuvo la audiencia esperada y enseguida empezó a sufrir cambios de día y hora pero los más frikis allí estábamos esperando la promoción para saber cuándo podríamos verlo. ¡Deberían ponerlo a la venta!

2 comentarios:

  1. Magnífica entrada, compi. "Érase una vez la tele" es una de esas maravillas nostálgicas que irá cogiendo mayor valor aún con el paso del tiempo. Una cabecera como aquella, decorados recreando los platós de "Historia de la frivolidad" o "Estudio abierto", los logos tras los presentadores. Un recorrido cronológico con testimonios de gentes de la talla de Torrente Ballester o José Luis Coll. Tsetimonios de mitos como Chicho, Mercero, Lazarov e incluso directivos de TVE. Los "colofones". Tan bien distribuido el tiempo...
    Lástima que lo pusieron contra el programa más visto de la época, los martes noche. "Médico de familia". ¿A quién se le ocurre?. Mira ahora lo que saca "50 años de..." o en su momento, "La imagen de tu vida" de Hermida. Hay que saber colocarlo. Siguió los sábados de mala manera a las 8 de la tarde y cuando se repuso en verano del 97 con los tres capítulos inéditos que la remataban, se convirtió en uno de los éxitos de la 2. y qué decir de Guillermo Summers. Adorable.

    www.miguel-herrero.tk
    http://www.servicioshf.com/hfblogs/retrovisor/

    ResponderEliminar
  2. hablas de programas que ni siquiera sabía que existieran o hubieran existido, madre mía, estoy desactualizada del pasado!

    ResponderEliminar