lunes, 29 de marzo de 2010

Vamos a la mesa

"Maruja, hay que inventar algo para antes del Telediario 1, piensa en algo para las mujeres, que a esas horas son las que están en casa". Esa Maruja era Maruja Callaved, locutora de TVE desde los tiempos del Paseo de la Habana, estamos en 1967 y ella trabaja en el departamento de informativos pero en aquellos tiempos no había compartimentos estancos en la tele así que no es de extrañar que a una de las voces y caras de las noticias le pidieran "un programa femenino". Con tan pocas indicaciones y con menos medios la Callaved se inventa un género, el culinario, y el exito es instantáneo.

Una cabecera animada introducía cada día a eso de las 14.45h "Vamos a la mesa". No era exactamente un programa de cocina y ahí radica la diferencia principal con lo que hoy entendemos como espacios de este tipo. En realidad lo que hacían era hablar de hábitos saludables de alimentación, de trucos, se explicaban las ventajas de tal o cual producto y la gran Maruja Callaved, una de las primeras mujeres directoras de programas en TVE, intentaba hacer de aquello algo mínimamente televisivo.
    Podemos decir que hubo precedentes de “Vamos a la mesa” pero de vida breve o incluidos como secciones dentro de programas “destinados a la mujer”. Es curioso que en España no se importara ese género de la cocina “demostrativa” que ya era habitual en la BBC desde finales de los años 30.

 
Durante un año imprimió su personalidad y su magnífica voz a este divulgativo diario de 15 minutos de duración. Esta periodista tenía sobrada experiencia para asumir el proyecto y así lo demostró la popularidad que adquirió con el programa que posteriormente pasó a emitirse justo después del informativo, a las 15.30, un mejor horario.

En aquella época no le permitieron montar una cocina en el estudio así que tenía que suplir la parte práctica con dibujos como éste que complementaba una disertación sobre las propiedades de la sandía.

Maruja decidió contar con colaboradoras especialistas en nutrición (como la de la foto) que, aunque un poco sositas en cámara, aportaban credibilidad. En definitiva, el programa no es que fuera una juerga pero al menos abrió camino a otros posteriores y hay que tener en cuenta que pasarían 3 lustros hasta que Elena Santonja fuera pillada "Con las manos en la masa".
   Cuando los jefes de la tele vieron que aquello tenía más éxito del esperado decidieron cortarlo de raíz para que a una fija de la casa como Callaved no se le subieran los humos, una técnica habitual en la época. Se cerró el chiringuito... para montar otro al año siguiente con el nombre de "Nivel de vida", copresentado con Blanca Álvarez y que ampliaba contenidos incluyendo secciones de decoración, salud y cosmética.

Ampliado el 16-9-14


4 comentarios:

  1. Vamos a la mesa, vamos a la cama, vamos que nos vamos... Por cierto, que los dibujos animados fueron un recurso habitual de los divulgativos para adultos de TVE, también los usaban mucho en Más vale prevenir...

    ResponderEliminar
  2. Hola, habría alguna manera de conseguir este programa. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. y la sintonia? Qual és la sintonia del programa?

    ResponderEliminar