lunes, 26 de abril de 2010

Walter Cronkite

Seguimos con las alusiones de una entrada a otra. Ayer Walter Cronkite era nombrado en la entrada sobre Douglas Edwards precisamente porque él continuó su labor al frente de "CBS Evening News". Pero su historia periodística comenzó mucho antes. Siendo prácticamente un adolescente trabajó en un periódico de Houston al finalizar sus estudios y poco después cubrió la Segunda Guerra Mundial para la agencia de noticias UPI. En 1950, tras el juicio de Nuremberg al que asistió en calidad de corresponsal, fue contratado por la CBS, cadena en la que permanecería hasta su retiro.
En 1962 la CBS decide retirar de la competición vespertina a D. Edwards y apuesta por Cronkite. El órdago les salió bien porque el tío Walter (apodo que le pusieron sus compañeros de redacción) se mantuvo hasta 1981 en primera línea y con la audiencia reverenciándolo.
A Cronkite le gustaba salir del estudio para cubrir eventos como las convenciones políticas de los republicanos y demócratas o las elecciones generales. En esas coberturas era cuando el periodista demostraba su fuerza y credibilidad.
Famoso fue su informe desde Vietnam con ese editorial final abogando por la vuelta a casa de los soldados norteamericanos. Dice la leyenda que el presidente Lyndon Johnson pronunció la mítica frase: "Si hemos perdido a Cronkite, hemos perdido a la clase media norteamericana".

Cronkite convirtió el estudio en una redacción o viceversa, cuando Johnny Carson lo imitó en el Tonight Show el sonido de fondo de las máquinas de escribir se hacía insoportable y el trasunto de Walter se desesperaba. Durante los vídeos no dejaba de trabajar y por eso consiguió ser el primero en dar muchas noticias, como la muerte de Kennedy, aquella forma entrecortada y emocionada de anunciar el fallecimiento del presidente dejó helada a Norteamérica.
Cronkite murió en 2009, a los 92 años.

1 comentario: