sábado, 22 de mayo de 2010

Galas del Sábado

En 1968 Laurita Valenzuela vuelve a TVE casi 9 años después de haberla dejado para emprender una carrera cinematográfica y tiene la suerte de ser elegida por Fernando García de la Vega como pareja de Joaquín Prat para el programa estrella de la temporada 1968, "Galas del Sábado".
Prat y Valenzuela consiguieron complementarse a la perfección y sus chanzas previas a las actuaciones los hicieron tan populares que aquellos años se hincharon a bolos por toda España, a premios y a un reconocimiento general de la audiencia. Durante mucho tiempo buena parte del público pensó que estaban casados, tal era su complicidad.
Fernando García de la Vega, uno de los maestros de las variedades en TVE, creador de "Escala en HI-FI", fue el director y realizador de estas galas sabatinas en las que la orquesta del maestro Ibarbia también estaba muy presente. La fórmula no era novedosa: música y humor, lo que sí era diferente era la forma de presentarlo, en un tiempo en el que nuestra tele no era precisamente glamourosa consiguió convencer a los espectadores de que los estudios de Prado del Rey eran algo así como un teatro de primerísima categoría en toda Europa porque, y eso es cierto, contrataban a los mejores.
Grupos nacionales como Los Brincos o solistas italianos, franceses, bandas americanas... todos tenían cabida en el programa y en cuanto al humor Tip y Coll se estrenaron como pareja aquí precisamente. En la primera temporada había un decorado fijo (el de la foto superior) pero a partir de 1969 se cambiaba cada semana y poco a poco García de la Vega fue ensayando nuevas formas de presentar las actuaciones.
Las galas de García de la Vega-Valenzuela- Prat- Ibarbia duraron dos años, los justos para que se quedara en el recuerdo de la audiencia y para ser una referencia indispensable en el archivo musical de 1968 a 1970.

1 comentario:

  1. Voy a decir una tontería: qué sensación tengo al reconocer en la segunda foto el techo del Estudio 1 de Prado :)

    ResponderEliminar