domingo, 23 de mayo de 2010

Los decorados de Quatermass

Hace una semana hablábamos de los seriales de Quatermass de la BBC escritos por Nigel Kneale y realizados por Rudolph Cartier; ya entonces comentábamos que para la tercera parte, "Quatermass and the Pit" emitido entre diciembre de 1958 y enero de 1959, se había asignado un presupuesto mucho mayor que para las anteriores gracias al éxito previo y al prestigio conseguido por ambos profesionales.
Cartier, que durante la preproducción de esta parte estaba dirigiendo también otros dos dramáticos, convenció a la BBC de la necesidad de apostar muy fuerte por esta emisión y consiguió un presupuesto de 17.500 libras, toda una superproducción. Buena parte de ese dinero fue a parar a los efectos visuales y a los decorados.
Aunque la mayor parte de los capítulos se realizó en directo desde el estudio1 de Riverside en Hammersmith (Londres) hubo una parte prefilmada en los Ealing Studios para conseguir una mayor profundidad y además para que existiera una idea del paso del tiempo durante la excavación para encontrar la nave extraterrestre, es decir, se grabó previamente en un decorado similar pero en otro estudio cómo los investigadores encontraban evidencias que hacían pensar que bajo un solar existía una nave y cuando conectaban en directo con la señal de los estudios Riverside se veía ese artefacto al descubierto.
De los efectos especiales se encargaron Bernard Wilkie y Jack Kine, dos pioneros del medio contratados por la BBC en 1954 y que se convirtieron en referencia ineludible en todos los programas de ficción de la casa durante las décadas siguientes.
El resultado final, con la combinación de las escenas prefilmadas en 35 mm y las que se emitían en directo sorprende a cualquier profesional hoy en día teniendo en cuenta que han pasado más de 41 años desde su realización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario