sábado, 15 de mayo de 2010

Quatermass

El verano de 1953 fue distinto en Reino Unido, el 18 de julio comenzó la emisión de una de las series más controvertidas, modernas, rompedoras y sorprendentes de todos los tiempos: The Quatermass Experiment de Nigel Kneale (1922-2006), un auténtico visionario, dirigida por Rudolph Cartier (1904-1994), un pionero de la dirección televisiva. Ambos unieron sus indudables talentos para aterrorizar a los ingleses con la idea de que la posibilidad de la existencia de vida exterior no es tan remota. El profesor Quatermass, interpretado por Reginald Tate (izquierda de la foto, agarrando al astronauta), era el protagonista de esta historia en la que intentaba tranquilizar a la población a pesar de que él mismo se mostraba intranquilo.
La serie fue una de las de mayor audiencia de la época y reafirmó el poder que más tarde tendrían Kneale y Cartier en la BBC.
El 22 de octubre de 1955 Quatermass volvía a la televisión pública británica pero encarnado por otro actor, John Robinson, para investigar una lluvia de meteoritos que le coge de sorpresa en una fábrica en una población desierta. Allí descubre una conspiración alienígena para convertir a los humanos en zombies.
De nuevo el terror se apoderó de la Gran Bretaña que semana tras semana hasta el 26 de noviembre sintonizaba la BBC para saber qué estratagema había ideado Kneale para que el profesor salvara a la humanidad.
La locura llegó con la tercerca parte, Quatermass and the Pit, desde el 22-12-58 al 26-1-59. André Morell se metía en la piel del protagonista en la que se considera la historia definitiva de las aventuras del profesor. El hallazgo de una bomba sin explotar en un edificio de Londres es el punto de partida para el descubrimiento de algo que Quatermass no podía sospechar.
Por fin vemos a los extraterrestres que habían asolado a los ingleses en los 5 años previos pero ya no están vivos... o quizás no sean los mismos.
El realizador y director, Rudolph Cartier, consiguió un gran presupuesto para desarrollar esta aventura y hasta le permitieron rodar en 35 mm varias escenas en exteriores para dar mayor riqueza visual porque, queridos amigos, ¡estas series se emitían en directo!
En 2004 BBC Four homenajeó a Kneale y Cartier con un Quatermass en directo, algo inaudito en esta época. Consiguió ser el 2º programa más visto en la historia del canal. En 1979 Kneale había retomado a su personaje más querido pero para una cadena privada para poder cerrarlo definitivamente. Sir John Mills encarnaría al último profesor. La productora Hammer también realizó sus propias adaptaciones a mediados de los 50, como veis el personaje es todo un clásico en la cultura británica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario