miércoles, 9 de junio de 2010

A fondo

Imaginaos un programa de entrevistas a las primeras figuras de las letras, las artes y las ciencias a nivel internacional, una hora de conversación pura con gente que ha aportado algo a sus ámbitos y por ende al espectador más exigente. Hoy en día puede parecer un proyecto sin viso de futuro y con un interés escaso pero este programa existió en TVE y se llamaba "A fondo".

Entre 1976 y 1981, en blanco y negro y color, con 4 decorados distintos a lo largo de su historia y con una lista de invitados que es realmente apetecible: escritores como Borges, Cortázar, Octavio Paz, Alberti o Vargas Llosa; dramaturgos como Buero Vallejo (en la foto) o Ionesco; actores como Mastroianni, Fernán Gómez o Marsillach, cineastas como Polanski, García Berlanga o Elia Kazan... podría seguir pero creo que ya es suficiente para que os hagáis una idea.

El director y presentador, auténtico factotum de "A fondo", fue Joaquín Soler Serrano, un hombre de amplísima experiencia radiofónica y televisiva que consiguió convencer a los directores de la televisión pública post-dictatorial de las ventajas de emitir un espacio de estas características, principalmente por el prestigio que le daría a la Casa en toda Europa. Hoy sus entrevistas son un documento excepcional (insisto EX-CEP-CIO-NAL) para acercarnos a algunos de los más grandes creadores del siglo XX.

Soler Serrano envolvía a su invitado en una atmósfera de conversación inteligente y la realización sobria de Ricardo Arias priorizaba el rostro del entrevistado sobre los planos generales o la escucha del presentador.
   Ha habido edición en VHS y DVD de algunas de estas entrevistas y es relativamente fácil conseguirlas.

3 comentarios:

  1. Es que "A fondo" y Soler Serrano son palabras mayores. Cuánto hecho en falta un programa de entrevistas aunque llegase tan sólo a la mitad de A fondo. No entiendo como TVE no tiene en su parrilla un espacio de entrevistas, la publicidad o su alto coste no creo sea excusa para no tenerlo, digo yo. Hace unos cuantos años, TVE trató de recuperar la esencia de A fondo a través de otro espacio de entrevistas como fue "De cerca" que presentó Baltasar Magro, y que trató dignamente acercarse al maestro Joaquín Soler Serrano.

    ResponderEliminar
  2. pues sí, qué programa tan estupendo. ¿no es un poco lo que quieren hacer (salvando las distancias ejem ejem) con juan ramón lucas en "en noches como ésta"?

    ResponderEliminar
  3. Es que ya no hay un planteamiento de programa de entrevistas interesante, todo es un circo o una agencia para recibir artistas en promoción para que vendan su último disco, libro, etc.

    ResponderEliminar