martes, 17 de agosto de 2010

Remite: Maribel

Si ayer hablábamos de una serie basada en un cómic aquí también tenemos algunos ejemplos, unos más directos y con permiso previo (Carpanta o El botones Sacarino) y otros plagios más o menos disimulados como "Aquí no hay quien viva", inspirado claramente en "13 Rúe del Percebe", "Manos a la obra" en "Pepe Gotera y Otilio, chapuzas a domicilio" o el ejemplo que hoy nos ocupa, "Remite: Maribel".
En esta serie de 1970 el guionista Alfonso Paso tomó como referencia no reconocida el tebeo "Petra, criada para todo" de Josep Escobar, el padre de "Zipi y Zape" y "Carpanta". En ambas obras Maribel / Petra es una chica de pueblo que se traslada a la ciudad para trabajar como criada interna y enviar dinero a su familia. Puntualmente enviaban cartas a su familia para contarles sus progresos en la capital y explicar las raras costumbres de los "señoritos".
Tina Sainz consiguió su primer papel protagonista en una serie semanal tras interpretar multitud de roles en dramáticos como "Estudio 1" u "Hora 11". Aquí pudo demostrar su vis cómica y ese toque entrañable que después se convirtió en un sello en buena parte de sus trabajos.
Las aventuras de Maribel y su valentía ante los desplantes de algunos de sus empleadores duró una temporada, lo habitual en aquella época en la que no se quería alargar series para que el espectador tuviera variedad en su elección.

2 comentarios:

  1. Se puede ver ya el primer capítulo en el archivo de tve.

    ResponderEliminar
  2. Gracias... Acabo de encontrar al actor Francisco Merino, que aún vive y es el tío de una conocida de la infancia de hace más de 30 años. Siempre le conocí como "el tío de.." y ahora pongo un nombre a esa cara. Impagable archivo de TVE. Gracias por el blog.

    ResponderEliminar