miércoles, 18 de agosto de 2010

La hora de Bill Cosby

Bill Cosby era ya un reconocido cómico en EEUU e incluso era conocido como actor en España (donde a mediados de los 60 se emitió su serie "Yo Espía") cuando revitalizó la sitcom en 1984. La vida cotidiana de un médico y su familia en Brooklyn parecía algo no demasiado divertido a priori y la ABC rechazó el proyecto, entre otras cosas porque las telecomedias parecían haber pasado a mejor vida como género. "The Bill Cosby Show" fue aceptado finalmente por la NBC y se convirtió en un exitazo cuyos datos se mantienen aún hoy como ejemplo a seguir. De hecho es uno de los 3 programas que ha conseguido el número 1 en las listas Nielsen de ratings durante 5 temporadas consecutivas.
Phylicia Rashad consiguió la fama con el papel de su mujer y durante las 8 temporadas de emisión se mantuvo perfecta en ese segundo plano que exigía el estrellato de Cosby pero sabiendo complementar sus muecas con la credibilidad de una actriz de talento.
Hoy nos puede parecer algo completamente normal que una familia afro-americana aparezca en pantalla hablando de sus problemas pero en 1984 la NBC fue valiente al incluir esta serie en su prime-time. Hasta ese momento las series con actores negros habían sido cómicas ("The Jeffersons") y en algunos casos tremendamente hirientes ("Amos & Andy") pero Cosby supo "naturalizar" la situación.
La sombra de la serie es alargada, su spin off "Un mundo diferente"también se alargó unas cuantas temporadas.

Hace bien poco el pobre Bill tuvo que salir, de nuevo, a desmentir su muerte anunciada en internet. La primera vez se lo había tomado a risa pero tras 3 intentos le ha perdido la gracia, lógico.

Os dejo unas cuantas tomas falsas de la segunda temporada:

4 comentarios:

  1. Yo recuerdo esta serie con enorme cariño. En España también tuvo mucho éxito. Era tan buena que me había creido que la serie estaba hecha con personajes de la vida real, es decir, que Cosby era médico y que los demás personajes era su familia verdadera, jeje.

    ResponderEliminar
  2. Pues sinceramente, a mí la serie no me hacía ninguna gracia y Bill Cosby el que menos, aunque al menos era entretenida. A mí la telecomedia que me encantaba de la época y en plan familia con valores era "Los problemas crecen", que también tuvo su popularidad y se mantuvo prácticamente las mismas temporadas que Bill Cosby.

    ResponderEliminar
  3. La diferencia con "Los problemas crecen" (bueno, una de ellas, vaya) es que nunca llegó a estar entre los 5 primeros puestos de los índices Nielsen, de hecho la última temporada no llegó a estar ni entre los 50.

    ResponderEliminar
  4. Ya, Bill Cosby arrasó en Usa y medio mundo, pero aquí en España la cosa fue discreta, ambas series tuvieron un éxito moderado, pero, que yo recuerde, Bill Cosby no arrasó, como tampoco lo hizo Los problemas crecen, aunque quizás está obtuvo cierta popularidad extra por el tirón de Kirk Cameron entre los adolescentes. De hecho, de Los problemas crecen sí se emitieron todas las temporadas aunque fuera en horario de tarde, pero de Bill Cosby tve no emitió todas (creo), se vio entera cuando la pasó antena 3, verdad? Esto ha pasado con muchas series, tve emitía las primeras temporadas solo y luego caían en el olvido.

    ResponderEliminar