jueves, 5 de agosto de 2010

Milton Berle

Milton Berle fue la primera gran estrella de la televisión, el primer hombre del show business que supo usar el medio en sus inicios como una nueva parcela de su negocio y también el que más rápido sufrió la caída. Su programa "Texaco Star Theater" fue el primer variety show que encandiló a la audiencia, comenzó en 1948 en la NBC e inmediatamente se hizo con el número 1 en los ratings. La cadena firmó un contrato ¡por 30 años! avalado por la popularidad de Berle en el teatro, la radio y finalmente en "the new medium".
Sin embargo, la NBC no contaba con la rápida y cambiante evolución de la televisión. Al principio las rutinas de vaudeville de Milton encajaban perfectamente con el espectador de finales de los 40, aquel que acudía a lugares públicos para ver el programa (incluída la casa del vecino) y que se contagiaba la risa uno al otro, tal y como sucedía en el teatro. Berle, curiosamente, contribuyó a su propio declive, propició la venta de televisores y en la intimidad del hogar las gracias de "Uncle Miltie" sonaban un poco sobreactuadas y repetitivas.
El hombre que fue apodado "Mr. Television", que contribuyó a la creación de standards en el entretenimiento audiovisual... se quedó sin programa en 1955, si bien es cierto que su carrera no se detuvo ahí. Tuvo algún programa más como un concurso en la NBC y un nuevo variety en la ABC en 1966. Bordó dos papeles dramáticos y apareció como invitado en prácticamente todas las series desde los 60 hasta los 80.

Falleció en 2001 a los 93 años.

Un par de vídeos, comenzamos con uno de sus shows en 1953 al que acudió Ronald Reagan, muchos antes de ser Presidente de los EE.UU., claro:



 El comienzo de "This is your life" en el que se repasaba su vida:



No hay comentarios:

Publicar un comentario