martes, 31 de agosto de 2010

Reportajes sin emitir

Desde finales de los 60 y durante una década programas con distinto nombre pero con idéntico compromiso con la información intentaron acercar la realidad internacional al espectador español. ¿Por qué no la nacional? Porque aquí había censura pero lo que sucediera allende los mares les preocupaba bastante menos a los prebostes del régimen. Eso sí, de vez en cuando los reporteros se pasaban de listos y usaban ciertos temas como metáforas de lo que pasaba en España o mostraban al televidente que se podía cambiar una dictadura por una democracia. Por esa razón los reportajes no se llegaban a emitir pero, gracias a las casualidades del archivo, algunos se han recuperado recientemente. Por ejemplo, este de la serie "Los reporteros" titulado "Chile, toque de queda" filmado en 1973 y en el que podíamos ver como de la Quadra Salcedo preguntaba desde la distancia cuánta gente había en aquel estadio de triste recuerdo y posteriormente era escoltado por militares fuera de la zona.
Miguel de la Quadra era especialista en meterse en el centro de la noticia y en 1974 sufrió un ataque con bombas lacrimógenas grabando "Argentina, llegó Perón" para el programa "Datos para un informe".
Otro de los reportajes no emitidos fue uno sobre el levantamiento militar de Portugal que terminó con la dictadura de Salazar. En TVE había informaciones sobre lo que se estaba preparando y enviaron un equipo varios días antes para testar el ambiente aunque, evidentemente, no sabían qué iba a suceder finalmente.
El reportero Manolo Alcalá se encontró el 25 de abril en medio de una revolución pacifista, aquella en la que se plantaban claveles en los cañones de los fusiles y lo contó pero no difundieron su trabajo, Franco tenía miedo de que eso sirviera de ejemplo...
   Afortunadamente estos documentos únicos se han podido ver recientemente y nos han demostrado que en TVE había grandes profesionales que intentaban hacer su trabajo a pesar de todos los impedimentos con los que se encontraban. Mi reconocimiento para ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario