viernes, 27 de agosto de 2010

Televisión alemana

Volvemos a la carga tras un viaje a Berlín donde hemos aprendido algunas cosas sobre la historia de su televisión. El Museo del Cine (en la calle Postdamer, no el de la ciudad Postdam) incluye una exposición sobre su historia con algunas joyitas como la Sala de los Espejos donde se recorren 50 años de historia del medio a través de imágenes que se van entrelazando y creando de esa manera una entidad visual sorpredente.

Hay que tener en cuenta que la TV alemana es el mayor mercado audiovisual europeo y uno de los más antiguos, comenzó a funcionar en 1935. La programación regular tras la II Guerra Mundial se inició en 1954 con la ARD. En 1963 llegó el segundo canal, la ZDF (que precisamente son las siglas de Segundo Canal Alemán en ese idioma). La famosa torre de TV situada en AlexanderPlatz, el Fernsehturm, fue inaugurado en 1969 y se convirtió en un icono de la ciudad.
Además de la Sala de los Espejos, donde se perciben los cambios de estilo en realización y la evolución de los contenidos, hay una sala dedicada a las retransmisiones en directo de acontecimientos históricos y nos permite, por ejemplo, comprobar que la llegada al hombre a la Luna se pudo ver en la ARD de forma impecable, con reconstrucción en estudio de los hechos para entretener al espectador hasta la conexión, de madrugada, con Neil Armstrong.

2 comentarios:

  1. Interesante...se ve has aprovechado muy bien tu viaje. Si es que los alemanes son la locomotora de Europa y siempre nos adelantarán en todo. Hasta a la hora de crear su museo en homenaje a su televisión... A ver si en España toman ejemplo y desempolvan de una vez el tan afamado archivo alberga TVE...Yo la televisión alemana la desconzco, no sigo la verdad. Pero me trae el recuerdo, cuando TVE emtitía a mediados de los 80 y a media tarde de los viernes, en un espacio llamado la 'Linterna mágica' unas series de procedencia centroeuropa, muchas de ellas coproducciones alemanas-checas, etc...que me maravillaron. Y así a muchos seguidores que se cuentan por miles llegando a convertirse en verdaderas series de culto en media Europa. Te propongo a ver si puedes recuperar para tu blog muchas de esas series se emitieron en la 'linterna mágica'. Me gustaría.

    ResponderEliminar
  2. Lo intentaré pero es complicado porque son muchas y apenas tengo material gráfico sobre ellas. Eso sí, aquí ya hablé de "La tía de Frankestein", una de las más populares y caras de su tiempo.

    ResponderEliminar