viernes, 24 de septiembre de 2010

Días de cine

Antonio Gasset es un filósofo que desarrolló sus teorías fundamentales a finales del siglo XX y principios del XXI. Si bien utilizaba la televisión como profesión y tapadera, en sus últimos años en la que había sido su empresa de toda la vida, TVE, no dudó en usar como excusa las presentaciones de su programa "Días de cine" para introducir al populacho sus palabras llenas de sentido común pero no por ello menos revolucionarias. La progresión fue muy lenta y cuando comenzó a dirigir el susodicho espacio eligió a Aitana Sánchez Gijón como conductora pero un año más tarde y ante el abandono de la actriz tuvo que hacerse cargo de esa labor con cierta incomodidad. No fue hasta unos años más tarde cuando se dió cuenta de que su exposición pública no era un inconveniente sino una ventaja para poder acercar sus observaciones a un público amplio. Lo hizo hasta 2007 cuando, oficialmente, se acogió al Expediente de Regulación de Empleo pero algunos analistas aseguran que estamentos de importancia presionaron para que se le eliminara de la parrilla antes de que sus palabras calaran hondo en los espectadores.
Hasta entonces Gasset había sido un trabajador del Ente sin más, realizador de reportajes en "Informe Semanal" y más tarde especialista en información cinematográfica para los Servicios Informativos. Fue enviado especial a todos los grandes festivales y odiaba las conexiones en directo.

Sus seguidores han colgado algunas de sus "píldoras" en youtube en cómodas entregas:

5 comentarios:

  1. Era genial en sus presentaciones y comentarios, y el programa realmente ameno, incluso si no eras especialmente cinéfilo.

    ResponderEliminar
  2. A parte de días de cine, con ese sello personal tan característico de Gasset. También junto a otros como José Infante, dejaron magníficas crónicas a modo literario para los TD en la sección de cultura. Cuánto se echan de menos..., viendo ahora las "chorradas" firman algunos...

    ResponderEliminar
  3. yo sigo echando de menos a gasset. días de cine no es lo mismo sin él, por mucho que se esfuercen. ojalá no se hubiera ido. al menos sabías que había uno en la tele que decía lo que pensaba de verdad.

    ResponderEliminar
  4. Lo cierto es que con él Días de Cine era un programa un tanto esquizofrénico. Ahora por lo menos solo se habla de cine y sabes a qué atenerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja... es la primera vez que alguien me dice que el programa era tal cosa. ¿Por qué? Las presentaciones de Antonio, si es a lo que te refieres, eran breves y ayudaban a poner un poco de humor partiendo del cine, eso demostraba que el cine estaba en todo y que se podía relacionar con cualquier tema porque cualquier tema era tratado en el cine.

      Eliminar