sábado, 11 de septiembre de 2010

El "Un, dos, tres" en Europa

Tras unos cuantos viajes este verano me apetece desarrollar brevemente algo que ya apunté el otro día en la entrada sobre los numeros musicales de la última etapa del "Un, dos, tres", las versiones que se realizaron en Europa del formato creado por Chicho Ibáñez Serrador.

En 1.992 se produjo una reunión de algunos de los presentadores europeos aprovechando el XX aniversario del estreno del programa en nuestro país. Miriam y Jordi recibieron a Ted Rogers y Carlos Cruz, responsables de las versiones inglesa y portuguesa respectivamente. Faltaban Rudy Carrel, de la alemana, y Ted de Braak, de la holandesa, aunque este último estuvo presente a través de una conexión con molinos de fondo.

El primero en abrir la veda de la exportación del "Un, dos, tres" fue el holandés según nos cuenta la mismísima Mayra en 1986. Ted de Braak estuvo en antena con el "1-2-3 Show" varias temporadas con grandes audiencias para esta versión que se veía en todo el Benelux.



Ted Rogers se asomó a la ITV con una producción de Yorkshire TV en 1978 y se mantuvo durante 10 años con más de 12 millones de espectadores de media, de hecho nunca quedó claro por qué no se encargó una undécima temporada. Rogers visitó varias veces el plató español para explicar el exitazo que tenía su versión en el país sajón.


En 1984 la RTP, Televisión Pública Portuguesa comenzó la producción del "Um, dois, tres" presentado por Carlos Cruz, hoy de triste actualidad tras su condena por pederastia en el escándalo de la Casa Pía. Cruz lo presentó hasta 1998 aunque en 1994-95 le sustituyó António Sala. En 2004, aprovechando el estreno de la última etapa en España, la productora catalana Gestmusic realizó una temporada presentada por Teresa Guilherme.



Por último, pero no menos importante, el alemán, uno de los más caros y espectaculares. Rudy Carrel, estrella queridísima en aquel país, lo presentó entre 1984 y 1987 y ejerció de showman como veremos en las siguientes imágenes introducidas por Mayra.

3 comentarios:

  1. Qué bueno! Recuerdo cuando el Un, dos, tres hizo un especial sobre el programa en los diferentes países europeos. Se dijo que el alemán, era de emisión mensual si no recuerdo mal, por el elevado coste y espectacularidad del mismo. Yo nunca lo he visto pero debió ser grandioso...

    ResponderEliminar
  2. Qué buena entrada. Ahora ha vuelto el rumor de un posible regreso del Un, dos, tres... aunque dado el estado delicado de la salud de Chicho uno no sabe qué hay de cierto en todo esto, sobre todo porque TVE lo canceló de muy malas formas en su última etapa para disgusto del propio Chicho al que no le dejaron hacer un programa especial de despedida.

    Un dos tres podría funcionar hoy igual que entonces, el problema del formato español es que ha ido adquiriendo unos vicios con los años que se han ido acrecentando, una revisión y actualización le vendría muy bien.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que es una verdadera pena que no podamos disfrutar de un formato perfecto como es este concurso hoy en día. Se echa de menos y mucho.
    No sabía que en estos países europeos el programa fuera tan exitoso y durara tantos años, aunque es lógico, por la inmensa calidad del formato del maestro Chicho.

    ResponderEliminar