sábado, 23 de octubre de 2010

15 años de "Cine de Barrio"

Algunos estarán poniendo el grito en el cielo al ver que dedico una entrada a este programa pero 3 lustros en antena bien merecen que se hable de un espacio dedicado al cine español y por el que nadie apostaba un duro, de hecho fue un encargo que le hicieron en verano a José Manuel Parada, que por entonces estaba en "Pasa la vida" y Radio 5, para que hiciera unas presentaciones simpáticas en las tardes de la 2 para aprovechar un bloque de películas compradas a bajísimo precio y de las que se acababan los derechos de emisión. Parada le respondió al jefazo que o lo hacía a su manera o no se metía en este embolado, así fue como incluyó las entrevistas a los actores y la idea tuvo tanto éxito que la 2 consiguió superar a la 1 varios días. Como premio convirtieron "Cine de Barrio" en semanal y lo pasaron a la tarde sabatina de la Primera.
Parada supo encontrar un público ávido de cine español comercial de las décadas de los 50, 60 y 70 y convirtió el programa en una merienda entrañable con invitados de ayer, hoy y siempre. No olvidemos a los personajes que acompañaban a Parada, el abuelo interpretado por Miguel Caiceo, una criada (con cofia y todo) y una vecina (Eva León) cotilla que también hacía las veces de chacha. No obstante ninguno alcanzó la popularidad (ejem) del pianista Pablo Sebastian.
Hasta tal punto llegó la sincronía televisiva entre Parada y Sebastian que Cruz y Raya los parodiaron en varias ocasiones.
En enero de 2004 se confirmó lo que se llevaba rumoreando varias semanas, Carmen Sevilla sustituía a Parada en un movimiento rapaz que podría ser comparado con la sustitución de Carson por Jay Leno en vez del elegido inicialmente David Letterman. La propia Sevilla estuvo en el último programa de Parada desmintiendo que ella fuera a presentar "Cine de Barrio" cantando de forma risueña aquello de "Digan lo que digan". Cuando la actriz apareció el 3 de enero en TVE se confirmó la humillación pública a Parada y la falta de reparos de una profesional en horas bajas por seguir en el candelero.
Eso sí, a Sevilla le tienen que poner chivatos para ayudarle, primero fue Juan Carlos Cerezo.
Y desde enero de este año es Inés Ballester quien intenta dar algún dato sobre la película mientras ella suelta (literalmente) sus bendiciones.
Esta tarde celebraran el aniversario (de la etapa sabatina) del programa y de paso el cumpleaños de Manolo Escobar.

4 comentarios:

  1. jaja muy bueno el post...Hombre yo creo que nadie debería poner el grito en el cielo por el hecho de existir Cine de Barrio. Otra cosa es la imagen que se dio al programa durante un tiempo. Pero el hecho de emitir nuestro cine (el de siempre, el de ahora y el de mañana) siempre bueno es, además el cine de aquella época tiene importantes títulos y ha consagrado a los más grandes ha dado el cine español en muchos años, además del interés que desde el punto de vista sociológico supone aquella época. Yo creo cine de barrio es necesario pero dándole el enfoque preciso, contextualizando la película con la época y entrevistando a sus protagonistas, sin más adornos y florituras cargantes e innecesarios que rozaban un cierto frikismo rancio. Eso sí, a Carmen Sevilla a ver si de una vez le dan el merecido homenaje que sin duda debe tener y deja el programa.

    ResponderEliminar
  2. ¡Sí! ¡Pensamos ya casi igual! :P Pero este post es mucho más completo que el mío, eh? :) Muy interesante, como siempre! Estoy contigo! :)

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que antes aún lo veía bastante a menudo, no todas las semanas, pero sí con bastante asiduidad. Pero desde que está Carmen Sevilla de presentadora casi ni lo he visto, y no es que me caiga mal, pero es que no soporto verla repetir semana tras semana, independientemente de cual sea la película o el invitado, las mismas frases. Tal vez es algo difícil de entender (no me cae mal, pero no la aguanto), pero es así.

    Saludos!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. jajajaja este post está guay: reconociemiento, información, ironía y humor. alejandro 100%.

    ResponderEliminar