viernes, 15 de octubre de 2010

¡Qué noche la de aquel año!

En junio de 1987 comenzó un programa musical que durante 26 semanas recorrió la historia de la cultura musical española desde 1962 hasta el propio 87. Ramón Pradera dirigió esta peregrinación sentimental y para presentarlo se eligió al mejor candidato posible.
Miguel Ríos ya era una referencia en aquellos movidos 80 de la música española, comenzó en los 60 y con su Himno de la Alegría (con arreglos de Waldo de los Ríos) tuvo éxito en medio mundo e incluso conquistó el mercado americano, acudió como invitado al Tonight Show y el mismísimo Johnny Carson intentó entrevistarlo, digo que lo intentó porque Miguel (antes conocido como "Mike" Ríos) no tenía ni papa de inglés. Ríos era respetado por la profesión y su versatilidad le permitía hacer dúos con cualquiera de sus invitados.
Wyoming y Moncho Alpuente se encargaban de una crónica humorística del año al que se dedicaba cada programa y las imágenes de archivo de TVE se reutilizaron por primera vez para un programa de prime time, ya fuera para esta sección o para recordar el pasado de los convidados.

Este programa nos ha dejado actuaciones históricas, algunas irrepetibles y en algunos casos exclusivas como el reencuentro de las formaciones originales de Micky y los Tonys o Los Bravos.
Mítica la sintonía de inicio.


2 comentarios:

  1. Otro de los programas-legado de la historia de TVE. El esfuerzo de quienes lo hicieron sirve para ver cronológicamente la evolución de los éxitos musicales en nuestro país. Yo haría una segunda parte desde el 88 al 2010 y así completar la serie. "La tierra de las mil músicas" de Joaquín Luqui también fue una revisión muy digna. Saludos
    www.miguel-herrero.tk

    ResponderEliminar
  2. Lo preocupante es que ya no se hagan programas así. La etapa de Pilar Miró fue sublime, muy trabajada y muy creativa. Luego todo se fue a pique al mínimo esfuerzo y la máxima rentabilidad.

    ResponderEliminar