jueves, 7 de octubre de 2010

Carta Blanca

Entre mayo y noviembre de 2006 la 2 puso en antena un experimento televisivo de lo más interesante, recibió el nombre de "Carta Blanca" porque precisamente a los seleccionados para presentarlo cada semana se les daba libertad para elegir sus contenidos. Escritores, magos, directores de cine, cocineros... todos personajes de renombre, eran invitados a hacer su propio programa, decidir sus convidados y el formato. Santiago Tabernero era el director y creador de la idea y coordinaba la serie.
Un decorado simple pero efectivo, presidido por 3 pantallas marcaba el estilo elegante y diferencial de este espacio con respecto a otros de entrevistas porque, en realidad, de eso se trataba, de entrevistas pero realizadas por no profesionales y a gente que, en muchas ocasiones, no tenía acceso al prime time.
La escritora Elvira Lindo abrió la veda y le siguieron Jodorowski, Alaska, Juan Tamariz, Sergi Arosa, Rafael Amargo, Ray Loriga, Lucía Etxebarría, Antonio Escohotado, Isabel Coixet, Amparanoia, David Trueba y la Terremoto de Alcorcón (como ella misma confesaba, era un "spin off" del de Alaska). Precisamente en su mayor virtud radicaba también su mayor desventaja, la lista de presentadores era tan interesante como irregular, algunos programas fueron excepcionales y otros, simplemente, aburridos.
Otro de los lastres era que algunos conductores aprovechaban para publicitarse a sí mismos o a sus amiguetes... o incluso sus maridos, caso de Alaska que nos presentó, cómo no, a las Nancys Rubias... ejem...

No obstante, a pesar de esas cuestiones inherentes a cualquier elección, el intento de hacer algo distinto fue más que loable.

1 comentario:

  1. Y realizado por Luis Campoy, un grande de nuestra tele :) A nivel visual Carta Blanca fue un programa sobresaliente, sin duda. ¡Obra maestra!

    ResponderEliminar