lunes, 8 de noviembre de 2010

Betty White, dama de la TV

Resumir la carrera de la que fuera Rose de "Las chicas de oro", Sue Ann en "La chica de la tele" y reciente estrella del "Saturday Night Live" en una entrada de blog es harto complicado pero no puedo (ni quiero) sustraerme al hecho de que una pionera del medio sigo activa. Esta actriz de 88 años comenzó a trabajar en televisión en 1949 como presentadora junto a Al Jarvis del programa "Hollywood on television" para el que fue contratada después de haber tenido su propio show en la radio. En 1953 protagonizó y co-produjo una de las primeras series con estrella femenina, "Life with Elizabeth" que se mantuvo en antena hasta 1955. White suele decir que competir con Lucille Ball y su sitcom que se grababa con muchos más medios era difícil.
Pero la cancelación de la serie no fue un parón para Betty, ya en 1954 había tenido su propio programa de entrevistas, aunque de vida breve, y entre 1957 y 58 apareció en la serie "Date with the Angels". Fue por esa época cuando debutó en el cine y en los concursos. Apareció como invitada en decenas de juegos con famosos que se emitían en las tres cadenas principales y en uno de ellos, "Password" conoció al que sería su tercer marido, el presentador Allen Ludden con el que vivió hasta su muerte en 1981.
En 1973 fue elegida para el papel de Sue Ann Nivens para la telecomedia "The Mary Tyler Moore Show" (La chica de la tele) por su aspecto de persona tierna y consiguió dos Emmy por este papel. Cuando la serie finalizó en 1977 la CBS contrató a White en exclusiva y protagonizó durante una temporada "The Betty White Show", una parodia sobre una mujer detective.
En 1983 se convirtió en la primera mujer en presentar un concurso, sería en la NBC, "Just Men!" por el que consiguió un Daytime Emmy. Por su contribución a este género desde la década de los 60 fue nombrada más tarde "La gran Dama de los concursos". Ese mismo año intervino en la serie "Mama´s Family" donde coincidió con Rue McClahahan, Blanche en "Las chicas de oro".
Llegamos a 1985, estreno de "The Golden Girls" en la NBC tras la cancelación de su serie anterior. De ella ya hemos hablado aquí así que me limitaré a recordar que se mantuvo en pantalla hasta 1992 y que tuvo un spin off, "The Golden Palace" de sólo una temporada. Sin duda el papel de Rose Nylund, curiosamente ese papel estaba pensado para Rue y Betty encarnaría a la descarada Blance pero como ambas habían interpretado papeles similares en series precedentes decidieron que lo mejor sería cambiar los roles y desde luego acertaron. En la foto vemos el acto público al que acudieron las tres supervivientes, ahora sólo queda una.
White no ha parado de trabajar aunque con un ritmo más tranquilo. Sin embargo, tras la aparición en una película de Sandra Bullock y en un anuncio de la SuperBowl surgió una iniciativa en Facebook para que presentara "Saturday Night Live" y finalmente lo hizo el día de la Madre en 2010 consiguiendo subir la audiencia del programa varios puntos.
Después de eso la carrera de White estaba lanzada de nuevo y protagonizó la primera serie de producción propia de TV Land (canal especializado en reposiciones), "Hot in Cleveland". Parece ser que ahora se encuentra inmersa en un nuevo trabajo con Jennifer Love Hewitt.
¿No merece Betty un homenaje de la profesión televisiva?

Como complemento uno de los sketches de la SNL compartido con la gran Tina Fey.

3 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por el homenaje. Las chicas de oro es mi telecomedia favorita de todos los tiempos y ahora me ha encantado Hot in Cleveland, creo que leí que a partir de enero habrá segunda temporada. Nunca había visto fotos de Betty de joven, gracias por recuperarlas!

    ResponderEliminar
  2. jajajajaja qué risa, ¡¡es buenísima!!

    ResponderEliminar