domingo, 14 de noviembre de 2010

El tiempo es oro

Los martes por la noche en la 2 teníamos una cita con un concurso cultural creado por el gran Sergi Schaaf (responsable también de "Si lo sé no vengo" y "Saber y ganar"). Sus concursantes tenían que estar versados en un tema concreto que ellos mismo elegían y además defenderse en otros completamente peregrinos a su interés pero que forman parte de eso que llamamos "cultura general". Con mimbres tan poco proclives al éxito en prime time "El tiempo es oro" consiguió una audiencia considerable que lo llevó a noche de los domingos de la Primera.El actor de doblaje y teatro y presentador radiofónico Constantino Romero fue el conductor perfecto, aquí encontró un programa a su medida tras el fracaso de un concurso familiar llamado "Ya sé que tienes novio". Su voz grave pero no severa acompañaba al participante en toda su aventura en el plató. Escuchar preguntas enrevesadas con la voz de James Bond (versión Roger Moore) o Clint Eastwood hacía que parecieran menos complicadas. El formato tenía 3 fases: la primera, una ronda de preguntas generales; la segunda, para responder sobre el tema elegido por el participante y la tercera, una pregunta final en la que se contaba con la ayuda de dos amigos. Ese último interrogante era de extremada dificultad e incluía en realidad varias cuestiones que debían ser resueltas de forma consecutiva con la ayuda de enciclopedias. El tiempo destinado a esa parte final dependía de los segundos conseguidos en las fases anteriores, a más preguntas acertadas en menos tiempo, más minutos. El programa comenzó a emitirse en abril de 1987 y se mantuvo en antena hasta marzo de 1992. Constantino contaba con la ayuda de una azafata de sonrisa permanente, Janine (a la derecha de la foto) y se rumoreaba que ambos estaban casados, por supuesto era falso. Desde entonces se ha hablado varias veces de reavivarlo pero los intentos no han prosperado. Nos quedamos, pues, con el grato recuerdo que nos deja la memoria.

7 comentarios:

  1. Era muy emocionante la fase final, cuando iban a por el millón y ganaban más tiempo si iban acertando, que buen programa. Pero estoy algo confundido con su día de emisión, pues pensaba que su día en la segunda cadena era los martes por la noche, y que luego lo pasaron a la primera también en prime time.

    ResponderEliminar
  2. Comprobaré lo que dices por si acaso en alguna temporada se emitió los martes o es posible que el cambio a la Primera fuera al domingo por la noche y entonces tengo mi documentación liada.
    Gracias por el apunte y si algún otro blogger tiene datos sobre esto, serán bienvenidos y así corrijo el texto.

    ResponderEliminar
  3. A mi la parte que más me gustaba era la última, cuando tenían que pelearse con la Espasa Calpe

    Martes y 13 hizo una imitación buenísima al respecto

    No conocía el blog, os ficho en mi reader ;)

    ResponderEliminar
  4. Sí, es cierto que se emitía los martes por la noche en La 2. Su última etapa fue la de los domingos si no recuerdo mal.

    ResponderEliminar
  5. qué nostalgia, yo lo veía siempre con mis abuelos :)

    ResponderEliminar
  6. ¿COMO SE APELLIDABA LA AZAFTA JANINE QUE ESTABA EN SI LO SE NO VENGO Y EL TIEMPO ES ORO?

    ResponderEliminar