miércoles, 24 de noviembre de 2010

Más allá

En 1976 TVE da la oportunidad al doctor Jiménez del Oso de independizarse del programa "Todo es posible en domingo" y ampliar su sección dedicada a los fenómenos paranormales para convertirla en un programa con entidad propia. El título "Más allá" daba una idea bastante clara de lo que se pretendía, por una parte explicar sucesos extraños que van más allá de la comprensión humana y por otra, no quedarse en la superficie más sensacionalista y analizar el por qué de esos hechos.
Fernando Jiménez del Oso había cursado medicina especializándose en Psiquiatría, disciplina que nunca abandonó. Su interés por lo desconocido le llevó a escribir relatos e incluso uno de los capítulos de "Historias para no dormir", dirigido por su amigo Ibáñez Serrador. En 1974 había comenzado su andadura televisiva hablando de estos temas en el ómnibus dominical presentado por J.A. Fernández Abajo y fue tal el éxito que tan sólo dos años más tarde tenía su propio programa.
Se mantuvo hasta 1982 con ese título y hasta 1984 continuó con otra serie denominada "La puerta del misterio" en la que ensayaba otras fórmulas. En "Más allá" había realizado o comprado a otras televisiones reportajes sobre México o Perú pero esta vez se realizaban programas monográficos desde esos parajes.
Jiménez del Oso se hizo popularísimo, fue el primero en acercar temas tabú hasta entonces en la televisión como los OVNIS o la vida después de la muerte desde un punto de vista didáctico y nada ocultista. Su título de "doctor" le confería cierto prestigio y respeto ante el espectador más escéptico. Don Fernando dedicó el resto de su vida a divulgar fenómenos paranormales en radio, televisión, revistas y libros. Falleció en 2005.

3 comentarios:

  1. como el caso de "as patacas voadoras"

    ResponderEliminar
  2. sabes donde se pueden ver los programas "mas alla"?
    en youtube hay muy pocos

    ResponderEliminar
  3. Hay 89 capítulos de "Más Allá" disponibles hasta ahora en la web de RTVE...
    http://www.rtve.es/alacarta/videos/mas-alla

    ResponderEliminar