lunes, 29 de noviembre de 2010

Mitomanía

"Mitomanía", dícese de la admiración incondicional por personas que se convierten en mitos por esa retroalimentación con su público. No fue mala idea la de titular así a una serie de programas especiales dirigidos y presentados por Guillermo Summers compuestos por actuaciones musicales de clásicos y no tan clásicos. Lo que comenzó en el verano del 95 como un relleno se convirtió en un éxito inesperado y se renovó en forma de especiales periódicos aprovechando el archivo casi inexplorado por aquel entonces. Summers aprovechó su larga experiencia como guionista para darle unidad al programa, eligiendo temas monográficos, enlazando las actuaciones de forma muy inteligente y preparando unas presentaciones ingeniosas.
Para acompañarle en el plató eligió a una actriz que ya le había acompañado en "Dos cadenas para ti", "Devórame otra vez" y "Lo que en tiempos se llevó", Susana Hernández. La pareja funcionó a la perfección hasta 2001 y entre sus logros se encuentran los Especiales de Fin de Año (líderes de audiencia) o la serie incluida en el genérico Mitomanía "Érase una vez la tele" sobre los 40 años de TVE.
Summers se jubiló de la Casa pero continuó en televisión presentando un concurso dentro del Megatrix de Antena 3 y "Hagamos el humor" en Canal Sur. Susana continuó con su carrera como actriz en series como "Hospital Central" o en obras de teatro como "La tortuga de Darwin" y en 2007 fue Premio Mihura como mejor actriz de teatro clásico.

Reconozcámoslo sin pudor, los nostálgicos disfrutamos de lo lindo con los programas de Summers, sin pretenderlo creó una generación de teleadictos.

5 comentarios:

  1. otro programa que debería recordar pero lo único que consigo es que me suene vagamente. mi memoria televisiva se ve que es pobretona.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, he de reconocer también, jaja...Gracias por recordarnos este mítico espacio. Bellas imágenes. ;)

    ResponderEliminar
  3. Sin duda, aquellos que no nos perdimos, e incluso grabábamos los programas de Guillermo y Susana, estábamos dando claros signos de mitomanía al revival televisivo. Una lástima que no emitieran los últimos, con la despedida. De alguna manera, yo intento seguir la estela de esa mezcla de humor y respeto a las estrellas del pasado. Mañana, con Hugo Stuven. Saludos
    www.miguel-herrero.tk

    ResponderEliminar
  4. alguien sabe donde bajarla digitalizada?
    gracias
    fatchivo@gmail.com

    ResponderEliminar
  5. Me temo que no puedo responder a eso, ojalá supiera dónde conseguirla.
    Saludos

    ResponderEliminar