lunes, 20 de diciembre de 2010

Subasta de triunfos

En los 70 era bastante habitual que la programación infantil fuera tan completa que incluyera magazines, informativos y concursos, un departamento con entidad propia que pretendía entretener y formar a la muchachada. Durante 5 años "Cesta y puntos"(del que ya hablamos aquí) había sido una referencia de los concursos para chavales pero en 1971 las críticas por su tendencia a promover la memorización y no la comprensión llevaron a sus responsables a darle una vuelta al invento, así surgió "Subasta de triunfos".
Daniel Vindel cerraba, pues, su etapa en "Cesta y puntos" y creaba un nuevo formato en el que se combinaban las preguntas con pruebas físicas o de razonamiento y además, no se penalizaban los errores. De nuevo se enfrentaban dos equipos de institutos de todo el país.
El programa no se diferenciaba demasiado de su predecesor pero si aligeraba un poco los contenidos y además lo modernizaba, haciéndolo más televisivo, es decir, se trataba de una puesta al día de un concurso que ya llevaba muchos años en antena, primero en radio y después en TVE, y que necesitaba un engrasamiento.
Los cerebrines seleccionados se estrujaban las células grises para responder a preguntas que, desde luego, hoy causarían temor entre los estudiantes. No me atrevo a decir que el nivel de la época de la reválida era superior al actual de la selectividad pero viendo programas como éste uno siente cierta incultura recorriendo las venas.
Vindel sólo estuvo un año al frente del programa y le relevó Antolín García quien permaneció al frente hasta 1974. Vindel continuó con otros espacios para la juventud como "Camino del récord" o "Torneo".

18 comentarios:

  1. Alejandro: ¿TIENES ALGUNA COSA DE CESTA Y PUNTOS?
    VEO QUE HAS PUESTO ESTO DE SUBASTA DE TRIUNFOS. SI TIENES ALGO MÁS ME GUSTARÍA QUE ME LO MANDASES AL CORREO RABLAS2@YAHOO.ES.
    MIRA EL BLOG DE CESTA Y PUNTOS. CESTAYPUNTOS.BLOGSPOT.COM

    ResponderEliminar
  2. Creo que soy uno de los que aparecen en la última foto. Formaba parte de un equipo de La Rioja y quedamos subcampeones en el año 1972. Me ha hecho una gran ilusión descubrir tu blog. Saludos. Rafael Francia

    ResponderEliminar
  3. Las fotos son de cesta y puntos y no de subasta de triumfos. Yo ví en directo un programa que se realizo en mi pueblo (Vall d'Uxó) y que al final de los tres programas de la final el equipo Mahabarat (que pertenecía al instituto Honorio Garcia de Vall de Uxó) se impuso a un equipo de Granada y a otro de Huesca. Si alguien tuviese acceso a los archivos de TVE me gustaría consequir una copia ya que en las imagenes del concurso aparecemos mi hermana y yo.
    Juan Vte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que hay una confusión, estas fotos sí son de "Subasta de triunfos", de "Cesta y puntos" encontrarás unas cuantas en este mismo blog.
      Saludos y gracias.

      Eliminar
  4. Hola, acudí a dos programas en la temporada 72-73, en donde conocí a mi novia y actual esposa. Sabe alguien si hay alguna manera de dirigirse a TVE para adquirir copias de esos programas. Gracias por estos recuerdos, importantísimos para mí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo era el Capitán de Horóscopo de Madrid, Reynaldo, me encantaría, contactar con mi equipo o con los Sagaces o los Puntos Suspensivos, o Tacirupeca de Burgos.....que tiempos

      Eliminar
  5. Hola. Estoy en la misma situación del comentario anterior. Alguien sabe algún cauce para dirigirse a TVE y adquirir programas de subasta de triunfos????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo sali en 1973 y se ha perdido todo, sali el 2 de febrero del 73 o 74 no recuerdo, lo iuntente por todod los medios

      Eliminar
    2. sali en Subasta de Triunfos, los contrincantes eran Mahabarata de Castellon y otro de barcelona que estudiaban periodismo, pagaria por recuperar alo.

      Eliminar
    3. no hay cauces, solo amistades, lo he intentado por todos los medios. si sabes algo avisame yo pago lo que sea, yo tenia 16 años

      Eliminar
  6. Hola participé en la edición del curso 72-73. Éramos un grupo de amigos que no represéntabamos a ninguna entidad participábamos contra institutos de renombre, íbamos ganando y am final se saltaron las normas para que acabáramos perfiendo. Reclamamos y ni caso. Me queda de recuerdo el reloj.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que yo era uno de ellos. Amigos de Benalúa de Guadix? Los privados tenían que ganar, era la forma de hacerse publicidad como centros de élite para las familias adineradas.

      Eliminar
    2. No serás de Horóscopo, nos robaron la semi...

      Eliminar
  7. vamos a ayudarnos, es muy curioso todo, yo no he conseguido en TVE nada ni con amigos alli

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Chicos ya no tan chicos. NO CREO QUE ENCONTRÉIS NADA DE ESOS CONCURSOS. SOLO EXISTEN DOS PELÍCULAS DE CESTA Y PUNTOS. ESCRIBE EN GOOGLE CESTA Y PUNTOS YOUTUBE Y LAS VERÁS.

    ResponderEliminar
  10. Chicos ya no tan chicos. NO CREO QUE ENCONTRÉIS NADA DE ESOS CONCURSOS. SOLO EXISTEN DOS PELÍCULAS DE CESTA Y PUNTOS. ESCRIBE EN GOOGLE CESTA Y PUNTOS YOUTUBE Y LAS VERÁS.

    ResponderEliminar