viernes, 31 de diciembre de 2010

FELIZ NOCHEVIEJA

Dejamos un año atrás, a medianoche cambiaremos de guarismo para ubicar en qué tiempo vivimos, tan sólo un segundo cambia nuestro humor y es momento de brindar con la familia al tiempo que nuestros "amigos" de la tele levantan su copa de champán hacia nosotros, así que toca un Especial Fin de Año en este blog con una entrada más larga de lo habitual y con muchas fotos que pueden despertar la nostalgia, quedáis advertidos.
Para comenzar, las campanadas desde la Puerta del Sol, los intentos de trasladar tan magno acontecimiento a otras azoteas de España no suele funcionar, por eso la pública no se mueve de la capital desde el 77. Ramón García es un clásico y aunque la Igartiburu va camino de robarle el récord no podemos olvidar su capa española que ya ha sido motivo de chanza y hasta cameo. Sus compañeras iban cambiando, grandes estrellas como Raffaella Carrá o Carmen Maura...
... o viejecitas supuestamente entrañables como Carmen Sevilla, que ya había demostrado su inutilidad para estas lides con un estoico José María Íñígo en Tele 5 y que, de nuevo, se las hizo pasar canutas a Ramontxu.
Y aquí están juntos, los dos presentadores que más veces han pasado frío en la Puerta del Sol (especialmente Anne). Después de esos doce gongs viene la fiesta, la pachanga, la música y el humor...
Nos centramos en otros sempiternos animadores de las Nocheviejas televisivas: Concha Velasco y Fernando Navarrete que se encargaron de las galas desde 1984 hasta 1987, en directo y desde el Estudio 1 de Prado del Rey.
Artistas en directo de todo el mundo aceptaban pasar una noche tan especial en un plató de televisión. Nos podíamos encontrar aquel 1 de enero de 1984 a Montserrat Caballé o a Mari Carmen con Doña Rogelia azuzando a Santiago Carrillo, a Alfonso Guerra riéndose con Martes y 13 o a Rocío Jurado cantando a Rafael Alberti.
Al año siguiente Victoria Vera cantaría sensualmente mientras los Morancos se preparaban para su debut nacional, Miguel Bosé enloquecería a las féminas al tiempo que Rocío Jurado y Mari Trini encandaliban a la mediana edad.
El 86 será recordado por la canción "¡Qué viva el IVA!" interpretada por una optimista Velasco y por el sketch de la empanadilla. Pero el año siguiente no fue moco de pavo, pudimos ver la caída de Mayra Gómez Kemp mientras cantaba "Las mujeres al poder"(con música de My Fair Lady) con Concha, Bibi Andersen, Raúl Sender y Paco Valladares,
Giorgio Aresu coreografiaba a unos desconocidos Manuel Bandera (poco después llegarían Las cosas del querer con Ángela Molina) e Isabel Serrano (ese mismo año sería azafata del Un, dos, tres...) en una gala con Tip y Coll, Olé olé, Mecano y Nina Hagen.

De ese "¡Viva 87!" selecciono el paso de Sacha Distel a Lola Flores con un intermezzo bailable de lo más gracioso, un francés popero con una española flamenca.
Y como os conozco como si os hubiera parido, sé que estáis deseando ver el tropezón de Mayra, sois mala gente... pero os quiero.
¡Feliz 2011! ¡Qué fantástico que todo fuera bien!

jueves, 30 de diciembre de 2010

Los Chiripitiflaúticos originales

En estos días de Navidad echo de menos la programación infantil, incluso el abuso de programas, series y películas para niños que saturaban hace unos años las parrillas. Hemos pasado de la exageración a la nada, los magazines matinales siguen contando las cuitas amorosas de gente sin interés amparándose en que no es horario infantil y qué decir de las tardes... ¿es que acaso no es evidente que en vacaciones los niños tienen acceso a la televisión a cualquier hora?
En días así, personajes como los Chiripitiflaúticos aparecían más de lo habitual y sus aventuras alucinaban a la chavalada de los 60 y principios de los 70. Ya hemos hablado aquí de ellos pero hoy recordamos a los primeros, a los que todavía no tenían programa propio y aparecían dentro de "Antena infantil" en 1965. Allí comenzó Félix Casas con su personaje del Capitán Tan ayudando en las presentaciones. Se hizo tan popular que se buscó unos compañeros de aventuras para protagonizar seriales dentro del programa.
Valentina, encarnada por Mari Carmen Goñi (la voz de Petete), era la compañera perfecta para ayudar al capitán, un chalado con cierta tendencia a la egolatría. Ella era más comedida, más sabia y prudente.
Locomotoro se convirtió inmediatamente en uno de los más queridos. Aparentemente era un hombre de aldea por su vestimenta, incluída una boina, pero su ingenuidad le acercaba más a los niños que el resto de la troupe. Su frase "¡que se mueven los mofletes!" es mítica.
Miguel Armario, un actor de teatro especializado en secundarios, alcanzó el estrellato al final de su carrera con el papel del tío Aquiles (con sobrinos a miles) que, junto a Valentina, aportaba sensatez en los planes de la pandilla para solucionar los problemas a los que se enfrentaban.
En aquella época todavía no habían aparecido los Hermanos Malasombra, sus enemigos más pesados, y viajaban por el tiempo y el espacio (como el Doctor Who de la BBC que ya estaba en antena desde 1963). Según mis datos sólo se conserva una aventura de esta primera época de los Chiripitiflaúticos.

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Nochevieja 1973/74

La noche del 1 de enero de 1974 TVE recibió el año con un especial dirigido y realizado por Fernando Navarrete, el que sería el rey absoluto de estos eventos durante los 80. Y nos encontramos con un elenco de presentadores tan peculiar como el que comentábamos aquí hace un par de días.
Karina, con éxitos importantes en su haber como "El baúl de los recuerdos", "Romeo y Julieta", "Las flechas del amor" y su segundo puesto en Eurovisión, era una anfitriona adecuada. Guapa, simpática, decente según los cánones de la época... perfecta.
Bruno Lomas era otro cantante en progresión, tras una etapa como rockero, en los 70 había alcanzado gran éxito en el pop con canciones como "Amor amargo" o "Como ayer". Desgraciadamente falleció en un accidente automovilístico en 1990.
Micky era un habitual de la tele de la época, triunfos como "El chico de la armónica" o "Soy así" en su maleta discográfica y participación eurovisiva 3 años más tarde con "Enséñame a cantar". Además, era un tipo simpático, buena combinación con los anteriores.
La nota discordante es la de Emilio Laguna que aparece aquí como uno de esos secundarios graciosos que les colocaban a los vaqueros del western más rancio. Que conste, eso sí, que ya había alcanzado cierta notoriedad como cómico en cine, teatro y televisión.
Por lo demás, lo de siempre, música de intérpretes de moda, algún número supuestamente divertido, música original de Adolfo Waitzman para la cabecera y despedida, 150 minutos de fiesta para los que no podían salir de casa.

martes, 28 de diciembre de 2010

Luis Mariñas, el hombre de los informativos

El fallecimiento de Luis Mariñas a los 63 años ha dejado atónita a la profesión, nadie se esperaba la muerte prematura de uno de los periodistas televisivos más importantes de las últimas tres décadas. Reinó en las pantallas de los 80 y 90 pero además consiguió vivir una nueva etapa de oro la década actual al dirigir y presentar durante seis temporadas un programa de prestigio como "Los desayunos de TVE". Fue el responsable de las redacciones de informativos de TVE, Tele5 y Telemadrid e imprimió un dinamismo a todas ellas que es recordado por sus compañeros con admiración.
Comenzó su trayectoria en TVE en 1969, siendo un pipiolo de 22 años y en 1971 ya dirigía el Centro Territorial de Galicia donde creó "Panorama de Galicia", el primer programa regional donde, además, se usó la lengua propia por primera vez. En 1977, ya en Madrid se encarga de otros informativos regionales hasta que en 1981, durante la etapa Gabilondo, es nombrado jefe del área nacional.

En 1982 se convierte en el segundo director-presentador más joven de un Telediario (el primero fue Lalo Azcona), en concreto de la primera edición. Un año después se va a la segunda y tuvo el honor de inaugurar Torrespaña. Tras un período de ausencia en el Ente vuelve a la pantalla en 1987, bajo el mandato de la Miró.
En 1990 fue fichado por Valerio Lazarov para dirigir los Servicios Informativos de Tele5. La cadena estaba recién nacida y se preocupaba más por enseñar cacha que en contar las noticias así que la cosa comenzó de forma muy modesta. Poco a poco los noticiarios fueron aumentando su duración y Mariñas creó un nuevo concepto, como apenas tenían presupuesto para crear delegaciones o enviar unidades móviles fichó a grandes firmas para realizar editoriales e interpretar las noticias. Era una solución que lo diferenciaba del resto de informativos y que encontró su audiencia.
Poco a poco supo ganarse la confianza de los directivos de la cadena y puso en marcha programas de debate como "Mesa de Redacción". Histórico fue también el segundo encuentro González-Aznar con Mariñas de moderador.
En 1999 volvió a TVE para enfrentarse a la audiencia matinal en "Los Desayunos de TVE" inaugurando una nueva etapa que duró hasta 2004 y que marcó algunas de las bases del programa.
Durante un año (2004-05) dirigió y presentó las noticias de Telemadrid, cadena en la que también condujo un programa divulgativo, "Años Luz". En Canal Sur firmó "Vista Pública" en 2007.

lunes, 27 de diciembre de 2010

Nochevieja 1976/77

La Nochevieja del año 1976 estuvo amenizada por un programa de Lazarov, como venía siendo costumbre en TVE desde el 74 y tras la elección de 4 mujeres impresionantes el año anterior para presentar el especial, decidió elegir a un grupo de comunicadores original... o surrealista, según se mire.
Silvia Tortosa, actriz y más tarde famosa presentadora de "Aplauso" era una de esas bellezas con voz sensual y perfecta vocalización que la tele de entonces consideraba apropiadas para un programa de fin de año, nada que decir.
Pero Antonio Garisa... se salía de cualquier cánon, actor cómico de presencia continuada en películas de los 60 y los 70, voz aguardentosa y cara de sapo. A pesar de todo esto a Valerio le debía de hacer gracia porque ya lo había puesto a presentar a finales de los sesenta "Burbujas" con Lola Gaos, otra actriz que no se caracterizaba precisamente por la lozanía o una voz dulce.


Con Sara Lezana volvemos a lo habitual para recibir el año nuevo, una mujer bellísima que empezaba a ser popular por su intervención en algunos filmes del destape pero que además era una bailora excepcional que había protagonizado "Los Tarantos".Mary Santpere vuelve a romper la dinámica. Cómica de largo recorrido en la escena catalana ya había protagonizado películas y series. Un personaje entrañable que apareció vestida de payaso en su presentación de este programa.
Por último, enlazando con el especial de 1975/76, Didi Sherman, por entonces mujer del realizador. Actriz en películas de segunda y presentadora ocasional, requerida siempre por su marido, daba un aire de cosmopolitismo al programa con su acento norteamericano.

Curioso quinteto para desear un feliz 1977.

sábado, 25 de diciembre de 2010

Raphael y la Navidad

Si hay un clásico navideño en TVE que perdura por los siglos de los siglos amén es el especial de Raphael. Ya desde mediados de los 60 con la excusa del éxito del Tamborilero, el cantante comenzó una relación que se mantiene hasta hoy. En aquella época le coreaban niños y adolescentes de voces blancas y hoy se rodea de cantantes jóvenes como Dani Martin o viejos amigos como Paloma San Basilio (aunque este año no participara suele ser habitual su dúo).
En los 70, en pleno éxito mundial, con Rusia y EE.UU. rindiéndose a sus pies, el de Linares encontraba un hueco para protagonizar "La hora de..." o aparecer en los especiales de Navidad y Nochevieja.
Fue en los 90 cuando se instauró esa tradición de su cita con la Nochebuena y nos ha dado dúos impagables con artistas como Adamo (el autor de la canción "Mi gran noche", popularizada en nuestro país por Raphael), Alaska o Enrique Búnbury... algunos memorables, otros surrealistas pero todos impagables, sin duda.

viernes, 24 de diciembre de 2010

Telepasión, te echamos de menos

Pues sí, a pesar de los esperpentos de las últimas ediciones, algunos echamos de menos aquel formato que comenzó en 1990 como programa especial de Nochevieja pero que desde 1992 pasó a las Nochebuenas de la Uno, después de escuchar de fondo el Mensaje del Rey mientras chupábamos las cigalas correspondientes. Esa reunión de los profesionales de la pública como si de una función de fin de curso (así lo definió Julia Otero en el primero) tenía un punto de ridículo que nos acercaba a los intocables.
Bien es verdad que a veces nos encontrábamos con gratas sorpresas como la de Ricardo Fernández Deu rondando a la presentadora de un programa religioso y demostrando que era un excelente cantante lírico, algo insospechado en el presentador de "Ésta es su vida".
O a Joaquín Arozamena interpretando una ranchera con una botella en la mano y el sentimiento en la voz.
Tampoco estuvo mal Pedro Piqueras (hoy convertido en el presentador más "calificativo" de nuestros informativos) atreviéndose con un tango.
Carlos Herrera le puso humor y vozarrón al "Cheek to cheek" de Fred Astaire acompañando a Merce Conesa como Gingers Rogers. "Ellas... las estrellas" cantaban en un decorado reaprovechado de "Primero Izquierda".
¡Qué decir de Elisenda Roca! En varias ocasiones demostró su potencial como cantante, por ejemplo cuando interpretó "La zarzamora", una canción muy alejada de su "repertorio" pero que defendió muy bien.
Y para finalizar un recuerdo a los muñegotes, alumnos de Franzine Gálvez como institutriz.
Estrujad vuestra memoria y contadnos aquí mismo otras actuaciones que recordéis.
De momento y para inspiraros os dejo con el comienzo del primer Telepasión, posiblemente el mejor:


jueves, 23 de diciembre de 2010

En familia con Iñaki Gabilondo

Iñaki Gabilondo se despide esta noche de la audiencia de CNN+. Su programa de análisis informativo "Hoy" cierra su breve historia (no llega al año) poco antes de que la propia cadena desaparezca. Mucho se criticó el paso del periodista de la cadena SER a Cuatro, algunos decían que estaba anquilosado en tiempos pasados y que no ofrecía ritmo televisivo sin darse cuenta de que no presentaba un informativo sino un programa de análisis, más de interpretación que de información pura y dura. Pero Gabilondo ya había probado años atrás que la televisión no se le resistía. En 1987 volvió a TVE, tras su etapa como director de los telediarios a principios de los 80, para dirigir y presentar "En familia".
Gabilondo pretendía, según sus palabras, hacer "un retrato de España a través de pequeños colectivos afines". Para la primera emisión eligió invitar a varios obispos españoles para hablar de cómo sintieron la vocación, su sueldo, sus miedos, si tuvieron novia antes de casarse... Para compensar tanta santidad el segundo programa se tituló "Viejos guerreros" y acudieron combatientes de la guerra civil de ambos bandos.
Gabilondo reconocía que no era el prototipo de un programa de actualidad , "es un programa de estudio en el que buscamos la aproximación humana a los grandes desconocidos que son algunos de los personajes de los que se habla cada día" según declaraciones realizadas a La Vanguardia publicadas el día del estreno. Uno de los programas que tuvo más repercusión en su día fue el dedicado a "La cosecha del 68" que, en realidad, se convirtió en la presentación de las tribus urbanas de la España de finales de la década.
Durante dos años "En familia" ocupó 1 hora del prime time de TVE para hablar de manera informal sobre algunos de los temas de actualidad bajo el prestigio de un periodista como don Iñaki. Las relaciones entre padres e hijos, la droga, la pujanza de la moda española, la violencia en el deporte... temas de interés eterno y tratados de forma dinámica, con recursos televisivos pero no con trucos de teatro (como él mismo declaró en el mismo reportaje citado anteriormente". En aquel estudio pudimos ver desfiles, demostraciones o un informativo preparado por chavales.

Gabilondo, mucha suerte en tu nueva etapa.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Más sorpresas y emociones

No pensaba que la entrada de ayer fuera a dar tanto juego así que hoy hago una addenda para ampliar un par de cosas. Algunos de los bloggers me apuntaban que me había olvidado de la versión de TVE de "Sorpresa, sorpresa". En 1997 se intentó conseguir el éxito del programa espectacular de Antena 3 con una versión mucho más modesta y centrada en los asuntos más lacrimógenos y en alguna alegría propiciada por la presencia de famosos nacionales. Ana Obregón fue la presentadora tras finalizar su etapa en "¿Qué apostamos?". No hace falta ser muy avispado para darse cuenta de que el formato no le pegaba demasiado, cierto que la pobre lo pasaba fatal con los invitados y lloraba más que ellos pero carecía de la entidad para afrontar un proyecto de estas características. En la foto la vemos en plena canción inicial del programa.
Por otra parte, ayer comentaba que el "Surprise, surprise" de la ITV británica se basaba en "Jim'll fix it" de la BBC y realmente merece la pena que nos detengamos brevemente en este show pensado especialmente para el público infantil y que se mantuvo en antena desde 1975 hasta 1994 y que vivió una última etapa en 2007.
Jim Savile, famosísimo por "The Top of the Pops" en Reino Unido ya había probado algo similar en "Clunk-Clik" (1971-74) lo que nos vuelve a demostrar que todo es una versión de algo anterior. En el formato que nos ocupa, Savile recibía cartas de chavales ingleses solicitando ayuda para cumplir un deseo y se buscaba la fórmula para conseguirlo, bien en el propio plató bien fuera de él.
"Jim'll fix it" se emitía los sábados a la hora del té y tuvo momentos memorables pero no me resisto a señalar uno realmente curioso, el celebérrimo actor británico Peter Cushing escribió al programa para pedir que una variedad de rosas determinada recibiera su nombre cuando muriera. Sueño de un actor aficionado a la botánica, entrañable.

martes, 21 de diciembre de 2010

De sorpresas y emociones

Tele 5 estrena mañana un remedo barateiro del "Sorpresa, sorpresa" centrado principalmente en las emociones sensacionalistas y facilonas, al menos eso es lo que están vendiendo, habrá que verlo para juzgarlo con propiedad. La anfitriona será Emma García, conocida por su nula capacidad de empatía aunque eso, posiblemente, la acerque a Isabel Gemio.
El formato, en realidad, comenzó en la británica ITV en 1984 uniendo varios formatos precedentes y fijándose especialmente en uno de la BBC llamado "Jim´ll fix it". Cilla Black, su presentadora, había comenzado su carrera como cantante en los 60 y ya en 1968 tenía su propio show en la cadena pública. En los 80 se convirtió en la mejor pagada del Reino Unido y "Surprise, Surprise" fue uno de sus grandes éxitos; se mantuvo en antena de forma ininterrumpida hasta 1997 pero se organizaron especiales hasta 2001.
Nuestra adaptación se basa realmente en el formato italiano "Carràmba, che sorpresa!", mucho más espectacular y presentado por una estrella bien conocida en nuestro país, Raffaella Carrá. Entre 1995 y 1998 y después en 2002 (con el spin off "Carràmba, che fortuna!" entre 1998 y 2000 y 2008) el programa alcanzó cuotas cercanas al 50% de share.
En 1996 Antena 3 aprovechó el filón de la RAI para arrastrar grandes audiencias. Dirigió Giorgio Aresu (ex bailarín y coreógrafo del Ballet Zoom) y presentó Isabel Gemio en sustitución de Concha Velasco que en aquella época estaba comprometida con una serie. Durante dos años la Gemio recorrió las gradas buscando personas a las que sorprender auxiliada primero por Andrés Caparrós y después por Rody Aragón. En 1999 Concha pudo por fin presentar su ansiado programa con la ayuda de Pepe Carroll y Las Veneno aunque las audiencias fueron bajando progresivamente. En 2007, Gemio lo intentó de nuevo con 3 especiales que no consiguieron un share suficiente como para garantizar su rentabilidad.
Mañana veremos qué hace la cadena amiga (no sé de quién es amiga).

Varios videos, comenzamos con el formato que inspiro a la ITV, "Jim'll fix it" que en esta ocasión cumplió el sueño de dos chavales que querían bailar con Shakin Stevens, año 1981:



Cabecera de la primera época de "Surprise, surprise", sí, la presentadora canta:



Raffaella en su programa de aniversario, 1996, un año de éxito: