martes, 18 de enero de 2011

Cajón desastre

En 1988 "La bola de cristal" dejaba de iluminar y había que buscar un relevo. "Cajón desastre" fue el nuevo programa de la mañana de los sábados en la Primera dirigido por Rafael Herrero, un profesional de la casa con experiencia previa en infantiles pero también en dramáticos. La presentadora elegida fue Miriam Díaz Aroca que el año anterior había encandilado a la audiencia juvenil (y no tan juvenil) en la sección El bote de Don Basilio de "Por la mañana". ¡Quién ha podido olvidarse de su silbidos! Sigo poniendo mis dedos en la boca y soplar para producir un sonido tan fuerte como el de ella pero me resulta imposible.
El formato era de más fácil digestión que su predecesor, no había electroduendes criticando a los políticos ni versiones sarcásticas de libros griegos ni tampoco series sesenteras. "Alf" era la estrella que tiraba del carro al principio, una sitcom que al poco tiempo pasó al prime time. Eso sí, la idea de dividir el programa en tres partes pensando en diferentes públicos se mantuvo. En la primera se incluían dibujos animados y secciones divulgativas como la de "Calculín". La segunda estaba pensada para chavales de hasta 14 años y su concurso "Sobre ruedas" ha pasado ya al imaginario de la tele.
La tercera se dirigía a jóvenes de hasta 17 años y presentaba una telecomedia familiar, actuaciones musicales y más adelante los sketches de Faemino y Cansado. En su última temporada el programa dejó su emisión semanal para convertirse en un diario y eso cambió ligeramente su formato pero ayudó a Miriam a cimentar su papel. Precisamente en 1991 se acabó "Cajón Desastre" pero ella pasó a la primera categoría con el "Un, dos, tres".

3 comentarios:

  1. sí, yo lo veía pero me parecía que no tenía color al lado de la bola de cristal

    ResponderEliminar
  2. Pienso igual que Bego. Miriam lo hacía muy bien, pero era un programa más sencillo y fácil de digerir. A mí ya me pilló algo mayor, pero sí veía las series que incluía.

    ResponderEliminar
  3. Lo que más me gustaba eran Faemino y Cansado

    ResponderEliminar