sábado, 1 de enero de 2011

Feliz Año Nuevo

Para cualquier televisivo el 1 de enero hay dos citas clásicas, otra cosa es que os interesen, claro. La primera comienza a las 11.15am, la Orquesta Filarmónica de Viena nos ofrece desde 1941 su Concierto de Año Nuevo y desde hace tres décadas es retransmitido a una audiencia potencial de 1.000 millones de espectadores. Las piezas de la familia Strauss componen la mayor parte de la gala y hay dos piezas indispensables que nunca aparecen en el programa pero que el espectador sabe que no faltarán: El Danubio Azul y La Marcha Radetzky en la que el público también es ejecutante.
Una reciente tradición instaurada hace 4 años tiene a una española como pionera, Lucía Lacarra, la primera bailarina que interpretó la danza del Danubio en directo.
Desde hace años es José Luis Pérez de Arteaga quien lo retransmite para TVE con un lenguaje barroco, un humor más que peculiar y una voz engolada que lo han convertido en todo un personaje.


Y la otra, que este año estuvo a punto de suspenderse por las fortísimas rachas de viento, es la de los saltos de esquí desde Garmisch-Parterkirchen, Alemania. Ambas retransmisiones comparten una belleza en la realización que es un regalo para cualquier esteta.
¡Feliz 2011!

Un par de regalos, el primero una Polka de Strauss dirigida por Willi Boskovsky, uno de los más recordados por su simpatía, año 1968:



Y, cómo no, la Marcha Radetzky dirigida por Georges Prêtre el año pasado:

4 comentarios:

  1. Feliz Once, Alejandro!

    Crucemos los dedos por un año de éxitos en todos los sentidos y en todas las direcciones :)

    Abrazo fuerte, compañero.
    http://www.youtube.com/watch?v=qgbm9nlfILk

    ResponderEliminar
  2. qué buena la marcha radetzky del año pasado. estuvo muy bien.

    ResponderEliminar
  3. Feliz 2011! Vaya, qué nivelón de entrada, en mi blog nose pasa del chunda chunda...

    ResponderEliminar
  4. Y este primero de Enero, como los tres últimos, pegadito a la televisión ( en este caso Holandesa) que estuve yo siguiendo el concierto de la orquesta Filarmónica de Viena, en donde estuve pasando las Navidades. Con esto, aprovecho para felicitarte el 2011 y desearte todo lo mejor de lo mejor, y a ver si nos vemos!

    ResponderEliminar