miércoles, 23 de febrero de 2011

El 23 F en TVE

30 años del intento del golpe de estado, aquel que comenzó poco antes de las 19h cuando TVE retransmitía desde el Congreso la investidura de Leopoldo Calvo-Sotelo. La picardía de los operadores que se atrevieron a engañar a los militares desconectando el monitor pero no la cámara fue fundamental para que todos nos enteráramos posteriormente de qué había sucedido. Pocas personas vieron aquello en directo, entre ellos estaba el director de TVE, Fernando Castedo, y el jefe de informativos, Iñaki Gabilondo. Castedo pidió una copia del vídeo y la ocultó bajo el forro del asiento de su despacho, gracias a eso se puedo emitir posteriormente. Los golpistas llegaron a Prado del Rey a medianoche y varias horas después dos equipos de grabación comandados por Pedro Erquicia salieron a escondidas y por caminos diferentes hacia el Palacio de la Zarzuela para grabar (en vídeo y cine) la alocución del Rey. Fue de madrugada cuando se pudo emitir aquel mensaje y también a altas horas cuando Gabilondo se puso por primera vez delante de una cámara para presentar un Avance informativo junto a Victoria Prego.
No sería hasta el día siguiente cuando se pudieron ver todas las imágenes, cuando ya no había ningún rehén. En la segunda edición del TD Cristina García Ramos dedicó todo el tiempo a informar del atentado contra la democracia acompañada, entre otros por Santiago López Castillo, presente en el Congreso el día anterior y que comentó las imágenes desde el estudio.
Ya en "Informe Semanal" (presentado aquel día por Adela Cantalapiedra) se elaboró un reportaje completo analizando lo que había sucedido, con declaraciones de los testigos y con imágenes inéditas.

Si bien la noche del 23F fue la de "los transistores", la acción de los profesionales de TVE en los días siguientes fue fundamental. Nuestro reconocimiento para aquellos periodistas (de cualquier medio) que abogaron por la libertad.

6 comentarios:

  1. Ahora me pregunto que hacía yo con 9 años viendo el Congreso la investidura de Leopoldo Calvo-Sotelo, imagino que antes o después habría prevista programación infantil.

    ResponderEliminar
  2. Yo tenía seis añítos recién cumplidos y como que no me enteré hasta años después... jeje

    ResponderEliminar
  3. Yo recuerdo que ese día la programación de TVE no se emitió ininterrumpidamente, sin cerrar por la tarde ni por la noche. Lo recuerdo con miedo, la verdad, tenía 8 años.

    ResponderEliminar
  4. en el mensaje anterior quise decir que "sí se emitió ininterrumpidamente". Refrescadme la memoria en caso de que esté equivocado

    ResponderEliminar
  5. Por lo que me cuentan emitían marchas militares y en RNE música clásica, así que es al estilo digamos más "banal" de lo que pasan en las teles árabes, que cuando pasa algo de derrocamiento ponen videos de arengas militares.

    ----

    Estaría bien que comentaras en el blog el próximo 28F el 21 aniversario de Canal Sur (ya que estuviste en Canal Dos / Canal Sur Dos o similar), y hablaras un poco del primer morphing de TV en España, creo que es en 1996 en primavera con Renault, es un dato curioso

    ResponderEliminar
  6. ole por los operadores y todos los periodistas que consiguieron que viéramos lo que sucedió.

    ResponderEliminar