lunes, 28 de marzo de 2011

David Cubedo

La voz imperial, la voz del régimen, la voz de Franco... en definitiva, LA VOZ. David Cubedo quedó marcado para siempre por la simple razón de tener un don que expelía su garganta y que él había mimado al aprender a entonar, vocalizar y sugerir en la radio. Nacido en 1915 con 21 años ya era profesional y cuatro años después ingresó en RNE. Más de tres lustros leyendo "El Parte" fueron garantía suficiente para que se le fichara en TVE para aquellos iniciales Telediarios que, de hecho, al principio recibieron el nombre de "Tele-Parte".
Junto a Jesús Álvarez se encargó de poner cara a las noticias durante años y años. Quizás su trabajo en televisión le reportó más popularidad y comodidad que el radiofónico pero se perdió la oportunidad de volver a retransmitir acontecimientos como la visita de Eva Perón a España en 1947.
Hasta 1970 se pudo ver a don David presentando Telediarios en aquella época en la que los folios se subían ligeramente para que el recorrido visual fuera menor, no había prompter así que echar un vistazo al papel era necesario.
Desde su retiro de los informativos hasta su jubilación en 1984 desempeñó diversos puestos en la Casa como el de director del departamento de locución. En realidad siguió apareciendo en pantalla esporádicamente en programas como "España pregunta" aunque para un generación de cincuentones será siempre aquel hombre de gesto adusto que precedía los discursos del Generalísimo con aquella entradilla estentórea: ATENCIÓN, ESPAÑOLES, HABLA EL JEFE DEL ESTADO.
En 1982 Fraga le fichó para poner voz a su campaña electoral de AP lo que provocó ciertos comentarios sobre la elección de un locutor tan pegado al régimen anterior para el espectador.
David Cubedo falleció en 1996.

6 comentarios:

  1. No cabe duda que tenía una dicción perfecta que seguramente lograba encandilar a la población más que los discursos leidos por el propio Franco...jaja.

    ResponderEliminar
  2. el facherío en estado puro...terrorífico, tanto de aspecto (ese gesto adustofranquista) como de voz, "la voz de su amo", por lo menos para mí una voz áspera, cuartelera y desagradable. Por cierto, que Jesús Alvarez y él, en esa tele "ancien régime" debían representar la pareja poli bueno-poli malo,,,

    ResponderEliminar
  3. Espléndido y utílisimo blog.
    Te felicito, colega. Buen trabajo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Carlos
    Cuando murio Franco yo habia terminado de estudiar, Durante la dictadura todos necesitaban trabajar, era lo que había y no se le daba tanta importancia, a si era una dictadura. Aunque yo siempre decía a mi padre que una dictadura no tenia futuro, porque depende de la vida de una persona, sin incluir otras consideraciones (la democracia) que no teniamos claro los jovenes de la epoca como funcionaba. No juzguemos a las personas de aquella època con los parametros actuales. De David Cubedo recuerdo su voz "microfonica", y perfecta dicción, como la mayoria de los locutores. Por comparar con los de hoy, ayer sin ir mas lejos vi una falta de ortografia en un titular de TVE, y utilizan el lenguaje de la calle que degrada el idioma y lo empobrece.
    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  5. Completamente de acuerdo, no se puede juzgar al finado pues toda su vida vivió bajo la influencia del pensamiento monolítico del franquismo. Si no puedes elegir hay que sobrevivir.

    ResponderEliminar
  6. Sobre todo si eres un superviviente nato, durante la Guerra Civil en el Madrid republicano se afilió a la CNT, según consta en los archivos de Salamanca ficha de David Cubedo Echevarría.
    Saludos

    ResponderEliminar