viernes, 25 de marzo de 2011

Torneo

Tras el éxito de "Cesta y puntos" durante 5 años a su máximo responsable, Daniel Vindel, le costó repetir un triunfo como aquel, lo intentó con "Subasta de triunfos" y "Camino del récord" pero no fue hasta "Torneo" que volvió a tener una cierta estabilidad televisiva.
Daniel Vindel era un clásico de la radio pero en televisión estuvo marcado por los concursos juveniles. Con "Torneo" iba un paso más allá y ya no había preguntas culturales, no había posiblidad de que le acusaran de fomentar la memoria de papagayo, sólo se competía físicamente.
Realizar este programa suponía un gran esfuerzo de producción porque se requerían grandes espacios para las pruebas, imposible habilitar un plató para eso, así que se planteaba como una retransmisión en exteriores con todo las dificultades que eso implica... y más si pensamos que comenzó 1976.
Dos colegios se enfrentaban cada semana y en eso sí que se mantenía el esquema básico de "Cesta y puntos". Presentación de alumnos concursantes, pruebas de atletismo, Vindel retransmitiendo desde el graderío y público llegado desde las provincias correspondientes para jalear a los suyos.
Atención a este participante, el que lleva el dorsal nº 63, ¿os suena su cara? 20 años más tarde sería uno de nuestros deportistas más renombrados. Al final de la entrada tendréis la respuesta.
Insisto en la producción de este programa porque hoy en día ya es difícil ver programas infantiles en las nacionales, mucho más complicado sería siquiera proponer una competición entre colegios de todo el país y con retransmisión desde un estadio. Demasiado presupuesto para un espacio poco rentable de entrada.
Aquí tenéis todas las pruebas que se celebraban durante cada semana y ha llegado el momento de saber quién es ese chavalín de cara compungida: Miguel Induráin. ¿Sorprendidos?
"Torneo" se mantuvo en pantalla hasta 1979.

54 comentarios:

  1. Así pues, ¿Indurain compitió aquí en una prueba de atletismo?

    ResponderEliminar
  2. Cuando se quiera hacer un buen repaso a los programas de tv del pasado, no hay que entrar a Wikipedia NUNCA sino a este blog. Buena documentación y documentos gráficos. Qué más se puede pedir! Saludos
    http://retrovisor.blogs.teleprograma.tv/

    ResponderEliminar
  3. Jajajaja... muchas gracias Miguel, exageras pero lo agradezco, sobre todo teniendo en cuenta que tú eres una enciclopedia andante, me alegra tener tu bendición.
    Octopus, no sé exactamente en qué prueba participó Induráin, por eso no lo puse, pero tuvo que ser en una de esas que aparecen en la última foto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sabes si es posible recuperar un arvhivo del programa TORNEO de 1976??
      Un saludo

      Eliminar
    2. Ignoro los programas de "Torneo" que se conservan en el archivo de TVE. Lo más práctico es que solicite que se cuelgue en la propia web rtve.es en su sección Archivo.

      Eliminar
  4. Una pena que desapareciera este concurso.Cesta y puntos duró mucho más.

    ResponderEliminar
  5. Alejandro, yo también participé en el programa, allá por el año 1978. Sería muy bonito conseguir algún video de entonces pero no encuentro la forma. Podrías orientarme en cómo conseguirlo?
    Saludos
    (ibenval@hotmail.com)

    ResponderEliminar
  6. La única forma que conozco de hacerlo es llamar a RTVE y que te pasen con el departamento de compras, allí te indicarán cuáles son los pasos pero ya te aviso que es carísimo y además no conservan todos los programas así que es posible que no exista en el que participaste.
    Por cierto, ¿conservas fotos de aquel día?
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. No, no tengo ni fotos ni videos. Y no sabes cuanto lo siento...

    ResponderEliminar
  8. Llevo un montón de tiempo intentando tener información de ese programa. Soy de Málaga, concursamos en torneo en nombre del Colegio Público José Luis de Arrese y disputamos dos partidos de fútbol sala televisados, pero no tengo ni idea de cómo conseguir dichos partidos. Tan sólo tengo una houa de periódico del 4 de noviembre de 1977, Sur de _Málaga, donde comenta lo ocurrido en uno de los partidos, el primero, disputado en Pontevedra contra chavales del colegio San Vicente de Paul de Pamplona. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Buenas , en que programa de la Tele de tu vida hablaron sobre "Torneo" , me lo puedes decir.Gracias y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nacho, no tengo la fecha o el número del programa, lo siento mucho, si lo encuentro lo pongo aquí :)
      Saludos

      Eliminar
  10. Hola foreros, al igual que Ibenval y Juanma, también fui participante en el 77 con la Universidad Laboral de Cheste (Valencia), en concreto, en atletismo. Llegamos a ser subcampeones del programa, osea, de España, por ende. Efectivamente, lo presentaba el malogrado Daniel Vindel.
    Miguel, no sabes cuánto agradezco este espacio que has creado para que podamos recordar tiempos pasados, la añoranza aflora de golpe al ver las imágnenes.
    Tampoco conservo ninguna imagen ni vídeo por supuesto, cuánto me gustaría.
    Lo que sí queda al menos son los recuerdos, medallas, dorsales, regalos varios...
    Un abrazo y gracias.

    ResponderEliminar
  11. Intentaré encontrar el número de programa de "La tele de tu vida", Nacho.
    Por cierto, Fincash, no me llamo Miguel sino Alejandro, jeje, pero me alegra que te guste el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Glupsss. Lo siento, fallo por las prisas, Alejandro. Gran trabajo. Enhorabuena.
      Por cierto, tampoco me llamo Fincash (como es obvio), soy Juan, :).
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Menos mal que no te llamas FinCash aunque realmente si ese fuera tu nombre los apellidos Gestión Integral serían los más adecuados ;)

      Eliminar
  12. Alguien me podria decir como se llamaba la sintonia del programa 'Torneo'de Daniel Vindel.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  13. La sintonía del programa Torneo era una versión (posiblemente realizada por músicos de rtve) del Master of ceremonies del Tubular Bells de Mike Oldfield
    http://www.youtube.com/watch?v=ewIdPNvHoc8

    ResponderEliminar
  14. Narciso Herranz del Pozo13 de marzo de 2013, 16:03

    Yo participe en el programa "Torneo", en el añ1976 en la modalidad SALTO DE ALTURA, el equipo donde estaba era, ESCUELA DE ATLETISMO DE GETAFE.
    Llegamos a la gran final y terminamos terceros, una experiencia que nunca olvidaremos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Narciso. yo participe con el equipo de Hunosa. Creo que fue ese año. Quedamos los segundos, empatados a puntos con el San José de Valencia.
      Un saludo
      jose Luis

      Eliminar
  15. Si la memoria no me falla, creo que la sintonía del progama era la parte final del tema "Guilty" de Mike Oldfield, que aparecía en el doble LP Exposed. Es curioso porque el single apareción en 1979 y éste programa es anterior. Como dicen, se parece al final de Tubular Bells (1ª parte) de 1973, pero la sintonía tenía un "tempo" mucho mas acelerado, tal y como se grabó para "Guilty".

    ResponderEliminar
  16. recuerda alguien en que año ( epoca de los 70 ) estuvo en el programa el colegio santa maria de portugalete ? un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  17. IOSU HERRERO IBARBIA21 de mayo de 2013, 11:52

    yO FUI CONCURSANTE DEL PROGRAMA TORNEO Y ME GUSTARIA TENER EL VIDEO DEL DIA EN QUE PARTICIPE

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. yo también tuve la suerte de participar en el programa "TORNEO" fue el primer partido de "VOLEIBOL" que re tramite rtva para toda españa en el año 1976 / 1977 el partido se jugo en FUENGIROLA ( MÁLAGA ) entre los equipo seleccionó de Andalucía y un equipo de Madrid resultado 2 a 3 me gustaría tener ese vídeo de recuerdo espero tener noticia un saludo

    ResponderEliminar
  20. Yo participe en Torneo en 1976 en Futbolsala, jugamos en el pabellón cubierto de Caceres contra un equipo gallego, mi equipo se llamaba Juventud Getafe y fue televisado, me gustaría localizar el programa

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Como han dicho, la sintonía de "Torneo" era el trozo "master of ceremonies" del "Tubular Bells (parte 1)" de Mike Oldfield, pero en una adaptación diferente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La versión a la que os estais refiriendo la podeis encontrar en el album "The entertainer" de Percy Faith, primera pista de la cara B "Fifth movement (Tubullar Belles)

      Eliminar
  23. Donde puedo encontrar videos de atletismo de chicas de Torneo1976. Hay fotos en el Libro de Tve 1976. Mi correo frannuar1@gmail.com . Yo era entrenador del equipo de la Escuela de Atletismo de Getafe, finalista. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que la única opción es solicitar el programa (con la fecha de emisión) a la web rtve.es en su sección Archivo. ¡Suerte!

      Eliminar
    2. Muchas gracias Alejandro. Así lo haré. Contare el resultado.

      Eliminar
    3. Muchas gracias Alejandro. Así lo haré. Contare el resultado.

      Eliminar
  24. Nosotras tambien participamos en torneo ,atletismo ,somos de vitoria, que recuerdos

    ResponderEliminar
  25. Nosotras tambien participamos en torneo ,atletismo ,somos de vitoria, que recuerdos

    ResponderEliminar
  26. Al igual que much@s de vosotr@s yo también participé en el programa de Torneo. Lo hice en dos ocasiones defendiendo los colores del colegio Virgen de Mirasierra de Madrid.
    Competí en atletismo dos años: en 1976 en pista cubierta en Oviedo (corrí la penúltima posta del relevo 4x166mt; y en 1977 en el antiguo Palacio de los Deportes de Madrid (en esta ocasión hice unas pruebas combinadas: vallas, longitud y 600).
    He intentado conseguir las imágenes de aquellos momentos pero, la verdad, es que no lo ponen nada fácil. Si alguien se entera de cómo hacerlo, por favor que lo comparta por aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa. Yotuve el honor de entrenar a las niñas de la Escuela de Atletismo de Getafe -Tal vez la primera Escuela de Atletismo de España?-. Estuvimos en la final que creo recordar que ganasteis vosotras. Una descalificación de nuestra 300's Mercedes, nos privó de una posible victoria final. Si alguien tiene documentos gráficos de alguno de los programas, estoy receptivo... Por cierto llevo 7 años reuniéndome en una cena, en Madrid, con todas las "niñas" y "niños"de la época, y todos nos atletas del Club Atlético Getafe. Una experiencia y vivencia que recomiendo. Rejuvenece y estimula. Algo bueno habremos hecho en nuestra vida... Aún hay gente que nos recuerda con cariño...

      Eliminar
    2. Por cierto, el equipo de niñas de la derecha de la foto de este blog, son las de Getafe, y el de la barba cerrada, el que suscribe... Está hecha en el Palacio de Deportes de Madrid.

      Eliminar
    3. Por cierto, el equipo de niñas de la derecha de la foto de este blog, son las de Getafe, y el de la barba cerrada, el que suscribe... Está hecha en el Palacio de Deportes de Madrid.

      Eliminar
    4. Hola Marisa. Yotuve el honor de entrenar a las niñas de la Escuela de Atletismo de Getafe -Tal vez la primera Escuela de Atletismo de España?-. Estuvimos en la final que creo recordar que ganasteis vosotras. Una descalificación de nuestra 300's Mercedes, nos privó de una posible victoria final. Si alguien tiene documentos gráficos de alguno de los programas, estoy receptivo... Por cierto llevo 7 años reuniéndome en una cena, en Madrid, con todas las "niñas" y "niños"de la época, y todos nos atletas del Club Atlético Getafe. Una experiencia y vivencia que recomiendo. Rejuvenece y estimula. Algo bueno habremos hecho en nuestra vida... Aún hay gente que nos recuerda con cariño...

      Eliminar
  27. Me gustaría saber si se puede conseguir. Vídeos la final de fútbol sala contra el kelme de Alicante gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mejor opción es solicitar a Archivo RTVE esas imágenes a través de facebook o twitter. Si el vídeo existe quizás lo cuelguen.
      ¡Suerte!

      Eliminar
  28. Yo participé en atletismo en 1976 con el colegio Calasancio de Madrid y fuimos los campeones de ese año. Yo hice 300 y el 4x166. Qué momentos y qué recuerdos maravillosos.

    ResponderEliminar
  29. Unkdown, si tienes algún documento gráfico públicalo aquí o dices como conseguimos copias. La Escuela de Atletismo de Getafe estuvo en el concurso ese año con niños y niñas.

    ResponderEliminar
  30. Unkdown, si tienes algún documento gráfico públicalo aquí o dices como conseguimos copias. La Escuela de Atletismo de Getafe estuvo en el concurso ese año con niños y niñas.

    ResponderEliminar
  31. Desafortunadamente no tengo ningún documento. Ya me gustaría.

    ResponderEliminar
  32. Acabo de encontrar esta página y de sentirme emocionado ya que yo competí durante dos años seguidos creo recordar en el 75 y 76 y al igual que vosotros me encantaría recuperar algún documento gráfico. Nosotros éramos de Algeciras y participábamos con el equipo UDEA

    ResponderEliminar
  33. Hola a todos. Acabo de encontrar esta pagina. Llevo muchos años intentando conseguir las imagenes de la participación de mi colegio Alabona de Alagon (Zaragoza)en el concurso "Camino del Record". Entre los años 1973 y 1974
    Participamos dos veces ya q llegamos a la final
    Solo conservo los diplomas que nos dieron por haber llegado a la final. Me haria muchisima ilusión q mis hijos me pudieran ver. Ya q entonces no había modo de grabar. La primera vez que fuimos se grabó el programa. La final era en directo
    Sí podéis darme algúna manera para conseguirlo mi correo es
    ninesarag@hotmail.com
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  34. Yo participe en camino del récord años 73y 74, tengo el vídeo de la final, si le interesa ha alguien poneros en contacto conmigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si fueras tan amable de compartir ese video te estaría inmensamente agradecida. Mi correo es ninesarag@hotmail.com, competi la primera vez en 1973 y la final en 1974, mi equipo era el colegio Alabona de Alagon (Zaragoza), si tuvieras tb la primera vez que competimos seria genial. Muchísimas gracias

      Eliminar
  35. ¿No son estos los años de la caspa y la cochambre?
    Hoy en dia, donde la TV es una sesión continua de programas de cotilleo (grititos histéricos) o de "denuncia social politicamente interesada" (grititos histericos aun más estridentes), recordar magnificos programas, como Torneo, nos lleva a preguntarnos, ¿Como coño hemos venido a caer a este pozo de vulgaridad?

    ResponderEliminar
  36. He visto que han cargado nuevos ficheros de Torneo, y me gustaria saber si alguien a conseguido nuevas imágenes de este programa, ya que participé en un partido de clasificación con el Club Natación Sabadell contra el Palma del Condado de Huelva , emitido el 4 de julio del 78 , y llevo años intentando encontrarlo.

    ResponderEliminar
  37. buenas tardes yo también tuve la suerte de jugar en el programa torneo año 1976 -77 un partido de voleibol con la selección de Andalucía y un equipo de Madrid el partido se jugo en en Fuengirola Málaga y me gustaría que me dijera que puedo hacer para recupera ese video muchas gracias un saludo

    ResponderEliminar