sábado, 18 de junio de 2011

Hablando claro

En el Día del Español qué mejor que recordar un formato que pretendía potenciar el uso correcto de la lengua, un concurso que estuvo nada menos que cinco años en antena (1987-92), "Hablando claro". Basado en un formato de la RAI, "Parola mía", que había comenzado 2 años antes y que sigue en antena, este programa semanal contaba con el asesoramiento y colaboración de la RAE.
Salvador Valdés ("La aventura del saber") comenzó su carrera como presentador en este programa en el que se permaneció dos años acompañado de otras presentadoras en etapas sucesivas. Su primera "partenaire" fue la recordada Inka Martí que al año voló para emprender proyectos profesionales más ambiciosos.
La sucedió Teresa Castanedo, excelente profesional que más tarde co-presentaría la primera edición del Telediario junto a Luis Mariñas hasta que fue fichada por Telemadrid, cadena en la que se encargaría de sus Telenoticias durante tres lustros.
Para sustituirla se eligió a una antigua concursante, Ana García Siñeriz, que aprovechó muy bien esta gran oportunidad para ser fichada por Canal Plus ya en sus comienzos. Allí presentaría informativos, programas cinematográficos ("Primer Plano") y retransmitiría los Oscar aunque será más recordada por su trabajo en "Lo + Plus". Posteriormente en Cuatro se encargaría de "Channel nº4" junto a Boris Izaguirre y más recientemente de "Matinal Cuatro".
Aún hubo tiempo para otra presentadora, Cristina Marcos entre 1990 y 1992 y sí, estoy hablando de la actriz.
En cuanto a la mecánica, dos concursantes se enfrentaban cada semana a distintas pruebas para demostrar su conocimiento del español. De la corrección se encargaba un miembro de la RAE, los primeros años Francisco Rico y más tarde otros que mejoraron su imagen de contable de Hacienda.

4 comentarios:

  1. Salvador Valdés? Ana Siñeriz? Empezaron aquí? Y Siñeriz de concursante? De veras? No dejas de sorprenderme...

    ResponderEliminar
  2. Si no recuerdo mal este programa se emitió al comienzo por La 1 a última hora de la tarde antes del TD y con gran éxito y audiencia. Hoy impensable...

    ResponderEliminar
  3. Curioso el ver donde inició Salvador Valdés y aquellas modas, esto era otro estilo televisivo sin dudas

    ResponderEliminar