viernes, 17 de junio de 2011

Queen for a day

Si "Reina por un día" fue un exitazo a mediados de los 60 en nuestro país, su versión original lo fue aún mucho más aunque con ciertas variantes que ya adelantábamos ayer. Hoy toca hablar de "Queen for a day", un formato que inició su andadura en la radio en 1945 y que saltó a la televisión en 1956. Durante un tiempo se realizaron emisiones simultáneas para ambos medios pero a partir del 57 se centraron en esa pantallita que ya era indispensable en los hogares norteamericanos.
El presentador Jack Bailey se hizo popularísimo con este reality en el que cada día varias mujeres competían entre sí para contar la historia más dramática y así conseguir el premio, habitualmente ayuda médica o electrodomésticos que hicieran su vida más fácil.
Las mujeres eran seleccionadas entre el público asistente e indefectiblemente estaban viviendo situaciones difíciles. Esta competición de la desgracia consiguió tal éxito en la NBC que se pasó de los 30 minutos de las primeras temporadas a los 45 de las siguientes y se batió el récord publicitario de aquella franja al pagarse 4.000 dólares por minuto de spot durante la emisión del programa.
Eso contribuyó a que los premios fueran creciendo poco a poco y junto a las necesidades de las participantes se fueron añadiendo extras como cocinas automáticas o viajes.
El clímax llegaba con la elección de la más desgraciada de las concursantes que era elegida por medio del "aplausómetro", por eso era fundamental empatizar con el público presente en el estudio.
El programa se emitió en la NBC hasta 1960, año en que se pasó a la ABC donde se mantuvo hasta 1964. En 1969 se emitió una nueva versión con otro presentador y de forma sindicada que sólo duró un año.
Como véis existen diferencias sustanciales entre la versión española y la americana (curioso que llegara a España justo cuando finalizaba en EE.UU.). Aunque ambas parten del uso y abuso de dramas ajenos allí las mujeres competían en directo mientras en que aquí se anunciaban al final de cada programa las 3 seleccionadas y se explicaba por qué se elegía a la protagonista de la semana siguiente. En el programa correspondiente se hablaría de su historia y se cumpliría su sueño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario