miércoles, 3 de agosto de 2011

TD3 con Pedro Altares

Entre 1993 y 1995 la última edición del Telediario tuvo como editor y presentador a un referente del periodismo de la Transición, el que fuera director de la revista "Cuadernos para el Diálogo" en los 70, Pedro Altares. Con la ayuda de Montse Ballfegó ("Estadio 2"), Altares se presentaba cada noche para competir con otras figuras señeras, Carrascal y Miguel Ángel Aguilar en Antena 3 y Telecinco respectivamente. Su tono era pausado, interpretaba las noticias del día y su voz profunda parecía dar más poso a la información.
En septiembre de 1995 fue relevado por otro histórico, Eduardo Sotillos, y permaneció en la Casa para conducir "El debate de la 2" hasta 1996.
Falleció el 6 de diciembre de 2009 a los 74 años.

6 comentarios:

  1. A mi me gustaría que dedicases otro post a los telediarios de madrugada de TVE, Antena 3 y Tele 5.

    Me da mucha pena que hayan desaparecido estos informativos de dicha franja horaria.

    ResponderEliminar
  2. A mi me encantaban los informativos de autor, y especialmente los de la franja de madrugada, de lo mejorcito se ha hecho en televisión. De Pedro Altares diré que uno de sus últimos trabajos le recuerdo fue en radio nacional, en concreto en radio 5 todo noticias, que dirigía y presentaba un debate escondido a altas horas de la madrugada del sábado, llamado Nuestro Tiempo. Con todo el respeto pero constituia una evidencia clara en donde quedaba el verdadero periodismo...

    ResponderEliminar
  3. Iremos hablando poco a poco de esos informativos pero no podemos hacer una entrada exhaustiva porque no tengo imágenes sobre todos esos informativos que, por cierto, han sufrido muchos más vaivenes que el resto de ediciones.

    ResponderEliminar
  4. Alejandro, ¿de qué informativos hablarás poco a poco? ¿de los de autor o de los de medianoche?

    ResponderEliminar
  5. Estaría bien hablar de uno de los promotores del informativo de autor en las privadas, en Tele5, el suplente de Mariñas, Julio Fernández http://www.academiatv.es/academicos_ficha.php?id=1024

    ResponderEliminar
  6. A Julio Fernández lo recuerdo de los informativos de fin de semana cuando Marisol Galdón tenía una sección más informal y las cámaras se movían de un set a otro.
    Además, si no me equivoco, es paisano mío, de Ponferrada.
    No tengo imágenes de su etapa en Telecinco.

    ResponderEliminar