lunes, 5 de septiembre de 2011

Concha Galán

Este verano Concha Galán ha sustituído a su amiga Nieves Herrero en el programa vespertino de 13TV. Es una pena que una profesional como ella no vuelva a primera línea porque ha demostrado a lo largo de su carrera su versatilidad y, algo que hoy no merece mucho crédito, su ética (un valor periodístico que debería estar en alza).
   Su primer contacto televisivo fue en 1984 como concursante del "Un, dos, tres" en aquella etapa presentada por Mayra en la que no había tacañonas (pero sí una azafata viejuna llamada Eugenia Enchufols) y la tanda de preguntas se realizaba en el decorado temático de la subasta. Hasta hace poco se consideraba un programa perdido pero hoy podemos decir que, al menos, existe una copia de un aficionado que lo había grabado en su día.

Su verdadero inicio como profesional fue en la última temporada de "Por la mañana". En aquel momento Nieves Herrero era subdirectora y fue la encargada de su casting. Parece ser que su naturalidad fue la clave para el fichaje, Nieves ha contado que durante la prueba le preguntaron si tenía mascota y precisamente acababa de morir su perro así que no pudo evitar las lágrimas. Su sensibilidad llamó la atención del equipo y se incorporó al programa matinal.

En 1989 siguió a Hermida en su nuevo destino, el programa de tarde "A mi manera", estaba haciendo un master en magazines delante de los espectadores. La sustituta de Hermida, María Teresa Campos, se la llevó también a su "Pasa la vida" después de haber probado suerte con Goyo González como pareja en "Hoy de 6 a 7" (1990) o "El show de la una" (1993).

Concha es ya una cara conocida por los espectadores y se encarga del programa del jurado de Eurovisión en 1995 y 1996 y de presentar las Campanadas junto a Bermúdez en la Nochevieja de 1996. Ese mismo año había sustituido a Ana Obregón en "¿Qué apostamos?" en un par de ocasiones y era copresentadora de "Preparando qué apostamos", un diario en el que se daba la oportunidad a pruebas menos espectaculares.  Aprovechando la buena química de ambos comunicadores se les unió de nuevo en "Tardes de primera", un experimento que no funcionó.

Pero Concha seguía abonada a las tardes de la pública y en 1997 tuvo que preparar un talk show a toda prisa para sustituir a otro que no había conseguido la audiencia esperada. En "¡Vaya lío!" demostró su capacidad para controlar un plató en solitario pero no tuvo suerte y el programa apenas duró unos meses.
   Volvería a colaborar con Ramontxu al año siguiente en "La llamada de la suerte" y de nuevo en "Todo en familia" (1999-01) dos concursos de gran formato. Entre ambos probó suerte con un programa en Antena 3, "El Cronómetro" que pasó sin pena ni gloria.
   Tendríamos que esperar hasta 2002 para que reapareciera como directora y presentadora en Localia, primero con "Cada mañana" (acompañada de Jaime Cantizano, por entonces presentador del informativo de medianoche de la cadena) y la temporada siguiente con "Cada tarde". Allí mostró sus aptitudes pero una renegociación del caché a la baja por parte de PRISA no llegó a buen puerto y se despidió antes de finalizar temporada.
   Colaboraciones aparte a Concha la echamos de menos, hasta sus apariciones en "Telepasión" son memorables. Deberíamos valorar más a profesionales capaces de enfrentarse a cualquier toro y siempre con una sonrisa.

3 comentarios:

  1. ¿concha galán es familia de los cantantes "pimpinela"?

    ResponderEliminar
  2. Es muy versátil, una lástima como dices no esté en primer plano. La verdad es que cuando ha ido en solitario se le ha resistido bastante. No sé si por el tipo de formatos, su atrevimiento o tal vez el público había asumido que concha era una secundaria de lujo. En cualquier caso, es recordada con gran cariño

    ResponderEliminar
  3. Hola Alejandro. Me gustaría aclarar dos cuestiones.
    1.- Concha Galán no presento "Preparando qué apostamos". El programa estaba presentado por Ramón García, Patxi Alonso y Eduardo Leiva.
    2.- Concha participo en la primera temporada de "Todo en familia" emitida en 1999, pero no en la segunda temporada emitida en 2001. En aquella ocasión los encargados de ayudar a Ramón García fueron Jon Uriarte y Txema Montoya, muy conocidos en Euskadi por su trabajo en ETB. Enhorabuena por tu blog y gracias.

    ResponderEliminar