jueves, 3 de noviembre de 2011

75 años de BBC

La BBC celebró ayer sus primeros y gloriosos 75 años de vida. Alexandra Palace, con su enorme torre, fue elegido como lugar para iniciar esa historia que marcó el devenir de los medios de comunicación porque no olvidemos que ésta fue la primera emisora de televisión con servicios regulares, al menos hasta que la guerra interrumpió un corto de Mickey Mouse y cuando ya en los 40 se reanudaron las emisiones tuvieron la fantástica idea de recomenzar precisamente en ese mismo punto.
"Ally Pally", tal y como lo rebautizó la cómica Gracie Fields, no sólo era torre transmisora sino también centro de producción y eso acarreaba ciertos problemas de interferencias por la poderosa señal de la torre. Aún así estos estudios continuaron en funcionamiento hasta 1981, hoy son un museo.
Ya en aquellos primeros años desarrollaron un género que se haría tremendamente popular en Gran Bretaña, los programas culinarios. Por supuesto todo se hacía en directo y no había una "segunda cocina".
A pesar de que en 1936 apenas 300 hogares podían captar la señal de la BBC y que tan sólo se emitía un par de horas al día, desde el principio fueron ambiciosos y sacaron las cámaras a la calle en cuanto pudieron, esta foto pertenece al Empson Derby de 1937.
Sus unidades móviles eran primitivas y muy pesadas pero eso no impedía que la ilusión por transmitir la realidad a los hogares fuera menor.
Hoy la BBC se enfrenta a una rebaja en sus presupuestos y deberá despedir a 2.000 empleados. Eso sí, su independencia informativa sigue siendo ejemplar.

2 comentarios:

  1. Para los ingleses es una de las mayores instituciones junto a su monarquía. Después de 75 años de vida y siendo modelo y referente para las televisiones principalmente públicas pero por extensión a todo el sector audiovisual por su ejemplaridad, compromiso ético y servicio a la sociedad. No cabe por tanto más que una felicitacion y desear larga vida a la BBC.

    ResponderEliminar
  2. De entrada se me ocurren dos programas que ya por sí solos justifican la existencia de dicha cadena: Top Gear y... el insuperable, incomensurable e incomparable DR.WHO

    ResponderEliminar