domingo, 27 de febrero de 2011

El Lector

Entre 1994 y 1996 la 2 tenía un programa sobre libros más que digno, con autores entrevistados, debates interesantes y un repaso de las novedades de la semana, se llamaba "El lector" y el espejismo apenas duró un par de años pero el intento mereció la pena.
Su director y presentador fue Agustín Remesal, conocido sobre todo por su trabajo como corresponsal en TVE (Roma, París, Nueva York, Londres, Lisboa y Jerusalén). Precisamente fue tras su etapa en París cuando propuso a la Casa importar el modelo "Apostrophes". El resultado fue "El Lector" y lo lógico es que se hubiera mantenido unos cuantos años en antena teniendo en cuenta que su audiencia solía superar la media de la cadena pero a saber qué sucedió en los despachos para que no fuera así.
El programa tuvo unos 200 invitados, algunos tan ilustres como Camilo José Cela. Los guionistas Jesús Torbado, Jorge Riobóo, Fernando Martínez Laínez y Alfonso García del Rey ayudaban a que el contenido tuviera una fuerte base documental. La realización de Faustino Rodríguez de Gaspar y los decorados de Ahmed El Gabaly complementaban estéticamente la propuesta de Remesal.

jueves, 24 de febrero de 2011

Adiós a Doña Adelaida

Pocos recordarán el nombre de esta periodista y actriz eventual porque el personaje con el que se presentó ante los telespectadores de Cristal en 1990 la fagocitó. Doña Adelaida era un trasunto de la "maruja" supuesta espectadora potencial de la telenovela que cada día introducía el capítulo con un breve resumen de lo sucedido en la jornada anterior. La naturalidad de Chari Gómez Miranda ante las cámaras fue aprovechada por Jesús Hermida (la serie se incluía en su programa vespertino "A su manera") y se hizo popular de un día para otro a pesar de su larga trayectoria previa en la radio.
Tan ascendente fue su fama que aquel año fue una de las presentadoras de Telepasión. En 1992 fichó por Antena 3 para presentar "Vaya fauna", un programa al estilo de "Vídeos de Primera" pero centrado en las travesuras de los animales.
Chari fue una de las colaboradoras más fieles de María Teresa Campos y la acompañó a Tele 5, cadena en la que también intervino en el culebrón "El Súper" entre 1996 y 1999. Su hija, Belén Rodríguez, acompañó también a la Campos hasta que fue fichada por Ana Rosa para comentar Gran Hermano.
C. Gómez Miranda falleció el pasado día 22.

miércoles, 23 de febrero de 2011

El 23 F en TVE

30 años del intento del golpe de estado, aquel que comenzó poco antes de las 19h cuando TVE retransmitía desde el Congreso la investidura de Leopoldo Calvo-Sotelo. La picardía de los operadores que se atrevieron a engañar a los militares desconectando el monitor pero no la cámara fue fundamental para que todos nos enteráramos posteriormente de qué había sucedido. Pocas personas vieron aquello en directo, entre ellos estaba el director de TVE, Fernando Castedo, y el jefe de informativos, Iñaki Gabilondo. Castedo pidió una copia del vídeo y la ocultó bajo el forro del asiento de su despacho, gracias a eso se puedo emitir posteriormente. Los golpistas llegaron a Prado del Rey a medianoche y varias horas después dos equipos de grabación comandados por Pedro Erquicia salieron a escondidas y por caminos diferentes hacia el Palacio de la Zarzuela para grabar (en vídeo y cine) la alocución del Rey. Fue de madrugada cuando se pudo emitir aquel mensaje y también a altas horas cuando Gabilondo se puso por primera vez delante de una cámara para presentar un Avance informativo junto a Victoria Prego.
No sería hasta el día siguiente cuando se pudieron ver todas las imágenes, cuando ya no había ningún rehén. En la segunda edición del TD Cristina García Ramos dedicó todo el tiempo a informar del atentado contra la democracia acompañada, entre otros por Santiago López Castillo, presente en el Congreso el día anterior y que comentó las imágenes desde el estudio.
Ya en "Informe Semanal" (presentado aquel día por Adela Cantalapiedra) se elaboró un reportaje completo analizando lo que había sucedido, con declaraciones de los testigos y con imágenes inéditas.

Si bien la noche del 23F fue la de "los transistores", la acción de los profesionales de TVE en los días siguientes fue fundamental. Nuestro reconocimiento para aquellos periodistas (de cualquier medio) que abogaron por la libertad.

martes, 22 de febrero de 2011

El Telediario de Balcells

1991, TVE ya tiene que competir directamente con las Antena 3 y Tele 5 no sólo en el entretenimiento sino también en los informativos, Manuel Campo Vidal y Luis Mariñas empiezan a arañar puntos de audiencia, ambos rozan el 14% de share en la noche y eso perjudica a la pública aunque sigue siendo líder con mucha diferencia. Para contrarrestar la sangría deciden atacar con un informativo distinto a lo habitual en la Casa, se elige a un periodista que dos años antes había presentado un debate en su circuito catalán (La Barbería) y en el 90 enviado sus crónicas desde el Vaticano, Josep María Balcells.
Presenta un Telediario de autor, algo más habitual en la tercera edición o en los informativos alternativos de la 2 pero que sorprende al espectador de la segunda edición, acostumbrado a una asepsia y sobriedad en las noticias que contrasta con el tono de este comunicador que jugueteaba con su pluma entre las manos.
El experimento apenas duró unos meses, una queja del PP por "la mezcla de información y opinión" provocó su salida y la entrada de la pareja Ana Blanco-Matías Prats. A TVE la queja le vino de perlas porque este noticiario había perdido audiencia y permitido que las privadas se adelantaran peligrosamente. Blanco-Prats tardaron sólo un mes en recuperar el terreno perdido y situarse como líderes. A Balcells lo enviaron a dirigir RNE en Cataluña, cargo en el que permaneció hasta 1996 cuando fue nombrado jefe de prensa del Ayuntamiento de Barcelona. Hasta 2010 fue diputado por el PSC en el Parlament.

domingo, 20 de febrero de 2011

Actuación "espacial" en 300 millones

Cabecera popera y colorida de "300 millones", primeros 80, la misma técnica que ya se había utilizado antes en otros programas como "625 líneas", animación sobre imagen real.
Aparece su presentador, Pepe Domingo Castaño, anunciando la actuación de una gran estrella española que ha conseguido éxitos internacionales, no exagera, en aquella época lo era.
Decorado futurista, mucho humo y bailarines vestidos de forma indescriptible. Gomina en el pelo y purpurina en la cara. Gesto adusto. Al fondo vemos la silueta de la estrella, ¿quién será? ¿una joven emergente que cantará una canción de ritmo acelerado?
Pues no, se trata de la mismísima Massiel que unos 12 años antes había ganado Eurovisión y que ahora se atrevía con una coreografía lenta e insegura mientras cantaba (en play-back, of course) su "Tiempos difíciles".
Vestido ajustado quizás poco apropiado para ser levantada por un bailarín sobre todo teniendo en cuenta que a Massiel se le conoce por su voz (estamos en 198o eh) y no por sus habilidades en la danza.

No se puede decir que ella no intentó ofrecer una actuación distinta a lo habitual en su carrera, otra cosa es que acertara. Como cualquier descripción sobra si tenemos las imágenes en movimiento os dejo que disfrutéis con el vídeo. Eso sí, me abstengo de cualquier consecuencia que pueda acarrear su visionado, que conste.


PS.- Me hubiera gustado dedicar una entrada a la gran actriz Florinda Chico pero no tenía a mano ninguna imagen decente de su participación en programas como "La Casa de los Martínez" o series tan dispares como "Este señor de negro", "Ninette y un señor de Murcia", "Vecinos" o "La casa de los líos". Queda pendiente.

viernes, 18 de febrero de 2011

Hilo directo

En 1968, una vez finalizada su larga etapa al frente de "Ésta es su vida", Federico Gallo pudo llevar a cabo un proyecto en el que llevaba trabajando cierto tiempo: "Hilo directo". Se trataba de aprovechar las posibilidades de la conexión en directo con cualquier parte del mundo donde hubiera un corresponsal de TVE, eso sí, en aquella época cada conexión era un triunfo así que nadie como Gallo, experto en radio y televisión, para afrontar un programa en el que había que tener una templanza a prueba de satélites. Este informativo se mantuvo dos temporadas en antena y en 1969 consiguió un premio Ondas.

martes, 15 de febrero de 2011

Aquí se maquilla todo quisqui, Presidente

Algo así debieron de decirle la primera vez que pisó Prado del Rey a Carlos Arias Navarro, sorprendido ante el atrevimiento de aquel señor con pinta de afeminado que quería maquillarle, "Sr. Presidente, es que aquí se maquilla a todo el mundo, sino las cámaras le sacarían pálido, ¿no recuerda lo que le pasó a Nixon en su debate televisado contra Kennedy?" ¡Ah no! Eso sí que no podía permitirse, uno será muy machote y presidente de un gobierno dictatorial pero salir pálido y que te comparen con Nixon, no. En el sonido de la grabación a la que pertenecen estas imágenes se escucha: "No me voy a convertir en una estrella de cine pero salir hecho un ecce homo tampoco".
Primero unas servilletas de papel para no manchar el cuello de la camisa, después el babero extra grande para evitar que los polvos antibrillo salpiquen el traje, un poquito de anti-ojeras, de corrector para las imperfecciones de la piel, ahora el pote subido de tono para que se le vea con buen color... aunque la tele sea en blanco y negro.
No se asuste, presidente, el rimmel se lo pone hasta Joaquín Prat y fíjese qué hombre es que se ha ligado a una extranjera. Es sólo para que resalte su mirada. "Ah, en ese caso..."
Y así es como salía Arias Navarro explicando a los españoles en una entrevista que si se pagaba poco por el azúcar era porque el Gobierno se encargaba de pagar los aranceles en las aduanas y así rebajar su precio en el interior, todo porque aunque Franco fuera dictador pensaba en sus paisanos... Ejem...
Eso sí, las bolsas en los ojos, el bigotillo fascistoide, las orejas de soplillo y la calvicie no se podían disimular con el maquillaje. Milagros no, presidente.

domingo, 13 de febrero de 2011

El informe del día

No es ningún secreto que en este blog lamentamos la retirada televisiva (hace años ya y seguimos desolados) de Inka Martí. Aprovechando que en la anterior entrada hablábamos de su etapa en el concurso "Aventura 92" hoy queremos recordar que también pasó por informativos, demostrando su versatilidad.
En 1992 TVE decide poner de nuevo en marcha un noticiario para la 2 tras la etapa de Tom Martín Benítez iniciada en 1989 y finiquitada a principios de la década siguiente. José Antonio Martínez Soler, que se había encargado de dirigir el primer matinal de TVE ("Buenos días"), fue el director del invento que recibió el nombre de "El informe del día". Inka Martí puso cara a este hermano pobre del Telediario, con retales de aquel y muy poco apoyo por parte de la Casa. Compartía elegante decorado con el TD que se emitía en TVE Internacional y que presentaba Pedro Macía, fondo nocturno de ciudad tamizado por unas cortinas. No tuvo mucha suerte este informativo y apenas se mantuvo un año en pantalla pero fue un buen intento de crear algo distinto, con personalidad propia para la 2. Pasarían unos años más hasta que Fran Llorente y Lorenzo Milá lo consiguieran.

jueves, 10 de febrero de 2011

Aventura 92

Jóvenes estudiantes. Ruta para conmemorar el descubrimiento de América. Miguel de la Quadra Salcedo. Sólo con estas palabras a muchos les habrá venido a la memoria ese sueño al que unos cuantos conseguieron acceder desde medidados de los 80 y que sigue en marcha hoy en día. Patrocinado primero por Banesto y poco después por el BBVA, la Ruta Quetzal ha sido una forma de unir culturas a través del conocimiento. De la Quadra Salcedo se tomó esto como un empeño personal y recorrió instituciones, entidades y llegó hasta la Casa Real para buscar patrocinio.
Pero lo que nos ocupa aquí, evidentemente, es el concurso televisivo previo, aquel al que llegaban jóvenes que habían enviado un trabajo relacionado con el tema y que tenían que competir en equipos para acceder al gran viaje. La primera edición se emitió en 1989 y la presentó Inka Martí. Precisamente a esa etapa corresponde la foto, la única que tengo pero no quiero olvidar a las siguientes presentadoras: Verónica Mengod y Emma Ozores (en una temporada que ni siquiera aparece reflejada en su curriculum). Los últimos años fue el periodista Felix Monclús el animador de este programa.

martes, 8 de febrero de 2011

Ana Blanco

21 años presentando Telediarios es razón más que suficiente para dedicar una entrada a Ana Blanco, la presentadora más sobria de nuestros informativos, la que nunca cambia de imagen para no convertirse en protagonista de una conversación ni un sólo minuto, esa que ha asumido que lo importante son las noticias, nada más.
   Aunque no lo parezca tiene 49 años, oriunda de Bilbao y pedagoga de formación pero comunicadora desde los 19 años. Sus comienzos nos llevan a los 40 principales en radio y un programa de Telemadrid llamado "Zip Zap. La guía" fue su bautismo televisivo en 1989. En aquel espacio le cambiaban de peinado cada semana, quizás por eso en su paso a TVE en 1990 decidió que nadie más le daría tirones en peluquería e hizo de la discreción estilística su seña de identidad.
En 1990 es elegida para presentar el TD Fin de Semana con Francine Gálvez, un experimento de corta duración del que ya hablamos aquí. A pesar de que el tándem no convenció, a Ana le dieron una nueva oportunidad porque había demostrado su profesionalidad ante las cámaras, nada menos que el TD 2 con Matías Prats donde fueron líderes absolutos con audiencias superiores al 35% de share. Dos años más tarde fueron trasladados a la Primera Edición. Esta pareja se mantuvo estable hasta la llegada de Sáenz de Buruaga.
Estamos en 1996 y Blanco es unida a Pedro Sánchez Quintana en el TD Fin de Semana. Con la marcha de Buruaga a Antena 3 y su sustitución precipitada por Alfredo Urdaci vuelve a la Primera Edición diaria en 1998. Precisamente presentando la entrega del 11 de septiembre de 2001 Ana tuvo que enfrentarse al peor trago de su carrera profesional. Tras unos primeros minutos de desconcierto, la presentadora supo reponerse y continuó hasta la madrugada el que sería el informativo más largo de la historia.
Su calma ante las cámaras ha sido aprovechada en Especiales Electorales en multitud de ocasiones, bodas reales, aniversarios luctuosos como el de Lady Di y últimamente "Tengo una pregunta para usted".
No la veremos nunca en un programa como Telepasión (sólo apareció una vez durante la etapa Buruaga haciendo bulto con todo el grupo de informativos) ni falta que hace, si tiene credibilidad es precisamente porque nunca ha frivolizado con su profesión y es algo de agradecer.
Hoy sigue siendo líder absoluta en su franja horaria.

lunes, 7 de febrero de 2011

Espejo mágico, extras

Respondo a la petición de uno los loggers, al final de esta entrada se puede ver el ordenador que se regalaba en el concurso del programa "Espejo mágico" del que hablábamos hace un par de días. Eso sí, aprovecho también para incluir la foto de la computadora Super Chip, un aparatejo charlatán que veía el pasado, el presente y el futuro, lo que servía de excusa para anunciar la programación de la semana. Como podéis ver, todo un prodigio de la técnica ochentera.
Este dibujo de Gerardo Amechazurra, diseñador de las marionetas que acompañaban a la presentadora Isabel Bauzá y que había sido actor en "La mansión de los Plaff" y "La bola de cristal" precisamente con Isa, servía para animar a los espectadores a concursar en el "Rompecocos".
Y he aquí la joyita que se podía llevar el ganador del concurso. Para ello sólo tenía que adivinar qué personaje o presentador de programa infantil se escondía en un puzzle que se montaba en el plató. Bueno, acertar y que su postal fuera seleccionada de una red en la que se almacenaban las miles de misivas que llegaban semanalmente al espacio.
¿Satisfecha la curiosidad?

sábado, 5 de febrero de 2011

Espejo mágico

Isabel parece asustada entre estas dos marionetas y no es para menos, a pesar de su experiencia aguantando las trastadas de los Electroduendes uno nunca sabe cómo reaccionar ante seres de estas características. La foto pertenece al programa "Espejo mágico" emitido en la Primera de TVE los lunes por tarde entre 1985 y 1986. La veterana presentadora Isabel Bauzá asumía un nuevo reto con un programa infantil que era una mezcla entre avance de la programación semanal destinada a los chavales, divulgativo y concurso.
Las dos marionetas representaban, supuestamente, a un niño y una niña, reflejo de los propios espectadores del programa, hijos de la movida, modernos, descarados, respondones y con una educación visual de la que carecían sus padres. Para completar el elenco, un ordenador que respondía (si le daba la gana) al nombre de Super Chip y que era capaz de recordar el pasado (viejos programas infantiles) o el futuro (precisamente para anunciar la programación).
El programa estaba dirigido y realizado por Ernesto Quintana, a la sazón marido de la presentadora. Ambos habían decidido abandonar "La Bola de Cristal" tras su primer año en antena (él como realizador y co-director y ella como conductora de la primera parte) y éste fue su proyecto de transición antes de embarcarse en un divulgativo que fue injustamente tratado, "Fases". En "Espejo mágico" formaba parte de aquellos infantiles con ansias de aprendizaje e incluía entrevistas como la de la foto al hoy controvertido abogado Marcos García-Montes.
Pero también había secciones menos abstrusas como el concurso final. Que conste que a Isabel nunca le gustaron mucho los concursos y tuvo que presentar unos cuantos desde los inicios de su carrera.
Un programa del que muchos treintañeros guardan imágenes borrosas en su memoria porque no ha sido recordado en ninguno de los especiales de los aniversarios de TVE.

miércoles, 2 de febrero de 2011

Barbara Walters deja el Today

Otra de las cuestiones que habia quedado pendiente en la entrada sobre Today que realicé hace unos días era la del abandono de su presentadora principal en 1976, Barbara Walters. El 23 de abril anunció a su audiencia que dejaba el programa porque había aceptado una oferta de una cadena rival, la ABC, para conducir el informativo de la noche junto a Harry Reasoner. La foto pertenece, precisamente, al momento en el que comunica su decisión a los espectadores.
Justo después de ese instante, los compañeros fueron a hablar con ella y aunque no estaba allí me puedo imaginar que le dirían algo así como "Ay bandida, qué callado te lo tenías... ¡y vaya chollo que has pillado eh!" pero en inglés, claro. No era para menos, había firmado un contrato de cinco años de un millón de dólares y no sólo se convertía en la mejor pagada de los noticiarios sino en la primera mujer en presentar un informativo en una de las tres grandes cadenas nacionales.
La despedida se produjo el 3 de junio. Barbara Walters recogía sus papeles y dejaba el programa en el que había permanecido 15 años, primero como redactora, después como "Today Girl" y finalmente como co-presentadora junto a Hugh Downs, Frank McGee y Jim Hertz en diferentes etapas.
Y no faltó a esa despedida para apoyarla y animarla Hugh Downs, su primer compañero, el que no tuvo inconveniente en promover su ascenso como presentadora a mediados de los sesenta. En aquel momento Downs ya no estaba en el Today pero se acercó al estudio y es que su carrera estaría unida a la de Walters no sólo en la etapa de este programa matinal, justo aquel 1976 presentaban juntos un programa sindicado llamado "Not only for women" y en 1984 volverían a unirse en "20/20", un informativo con reportajes en profundidad de la ABC en el que permanecerían hasta 1999 como pareja y Walters en solitario hasta 2004.

Con esto quedan zanjados los temas colaterales al Today Show... por el momento.

martes, 1 de febrero de 2011

John Chancellor y Tom Brokaw

El "Today Show" da mucho de sí y en la última entrada quedaron algunas cuestiones pendientes que considero muy interesantes. Había comentado, por ejemplo, que el personaje de Harrison Ford en "Morning Glory" era un trasunto de dos presentadores reales del programa, John Chancellor y Tom Brokaw, hombres de noticias que en su día mostraron su disconformidad a presentar el matinal aunque uno de ellos finalmente supo adaptarse. Comencemos con Chancellor, periodista que había comenzado su carrera televisiva en el "Huntley-Brinkley Report" de la NBC a mediados de los 50, donde ejerció de corresponsal en Europa. En 1961 le ofrecieron presentar el programa en sustitución de Dave Garroway y tuvo que aceptar por cuestiones inherentes a su contrato con la cadena. Sólo duró 14 meses al frente de Today, mostró su desacuerdo con el tratamiento de ciertas noticias y finalmente le liberaron de la tarea.
Famoso fue su incidente en la Convención Republicana de 1964 cuando agentes de seguridad le obligaron a dejar su espacio a las "Goldwater Girls", grupo que apoyaba a la candidura presidencial de Barry Goldwater. Mientras era arrastrado literalmente se despidió de los espectadores diciendo "Señoras y señores, he sido obligado a dejar mi puesto. Les habla J. Chancellor desde algún lugar bajo custodia". Un año más tarde estaba dirigiendo el periódico "The Voice of America".
En 1968 regresó a la cadena como corresponsal del noticiario nocturno de Huntley y Brinkley y dos años más tarde se convirtió en presentador oficial debido al retiro del primero de ellos. Durante 12 años se encargó de esa tarea, bien a dúo o en solitario, a veces desde Nueva York y otras desde Washington. A pesar de su prestigio, en las audiencias quedaba por detrás de Walter Cronkite de la CBS y ya en los 80 incluso por detrás de la ABC.
Chancellor continuó vinculado a la NBC hasta su retiro en 1993, murió 3 años después por un cáncer de estómago.
La imagen superior nos recuerda que en 1980 presentó la noche electoral (la que ganó Regan) con Tom Brokaw, nuestro segundo protagonista del día. Por cierto, Chancellor fue el que se inventó lo de diferenciar con colores las candidaturas presidenciales por estados de tal manera que el espectador percibiera instantáneamente quién había ganado en ese territorio.
Tom Brokaw inició su trayectoria en cadenas locales de Iowa, Nebraska y Georgia hasta que en 1966 fue fichado por la NBC. En el 73 consiguió el honor de ser nombrado corresponsal en la Casa Blanca donde cubrió el Watergate. También se encargaba de los informativos del fin de semana.
En 1976 se convirtió en presentador de Today y, como Chancellor, mostró serias dudas sobre la conveniencia de este paso para su carrera periodística. No obstante, la experiencia demostró que no supuso ningún problema para su prestigio, se mantuvo al frente junto a Jane Pauley hasta 1982.
Aquel año fue ascendido al mayor rango de los informativos, presentador del "NBC Nightly News" en sustitución de Chancellor, como véis, ya hay dos coincidencias importantes en su carrera. El primer año compartió el puesto con Roger Mudd que realizaba su parte desde Washington. En 1983 el presidente de NBC News decidió que la fórmula dúo ya había caducado y, por lo tanto, Brokaw se quedó sólo ante el peligro.
El 11 de septiembre de 2001 se unió a Couric y Lauer en el Today y continuó presentando el especial informativo hasta la medianoche. Fue allí cuando pronunció la frase "Esto es una declaración de guerra". Poco después recibió una carta con antrax aunque no llegó a abrirla, dos empleados de la NBC encargados de la correspondencia resultaron infectados.
El 1 de diciembre de 2004 Brokaw se despidió de su informativo ante una audiencia de casi 16 millones de personas. En aquel momento seguía siendo el más popular de los "anchormen". Desde entonces ha ejercido de analista y en 2008 como presentador temporal del programa de entrevistas "Meet the press" debido a la muerte repentina de Tim Russert, de esta forma se convirtió en el único periodista que ha conducido los tres grandes programas informativos de la NBC: Today, Nightly News y Meet the press.