lunes, 30 de mayo de 2011

De la A a la Z

La preocupación por inculcar un buen uso del idioma comenzó pronto en la televisión, por eso de que este medio no sólo debe informar y entretener sino también formar. Concursos como "Hablando claro" a finales de los 80 y "Palabra por palabra" (desde 2005 en antena) no hacen más que revalidar una fórmula ya vieja. En la temporada 1972-73, por ejemplo, los espectadores aprendían divirtiéndose con "De la A a la Z".
Y precisamente ayer hablábamos de las facetas más o menos desconocidas para el gran público de la gran Rosa María Mateo, que fue la presentadora de este concurso antes de ingresar en el área de informativos y hacerse tremendamente popular con "Informe Semanal". Sabiendo esto no nos debe extrañar que sea concursante habitual de "Pasapalabra".
El formato era simple, preguntas sobre el uso del castellano y su vocabulario, dos equipos enfrentados y mucha formalidad, que para eso estamos en los 70.
Para resolver todas las dudas un especialista, tanto en filología como en comunicación, Manuel Criado del Val, a la sazón director del programa y experto en literaturas medieval y renacentista española. Este profesor universitario de amables palabras ya tenía experiencia en TVE ("El espectador y el lenguaje" 1969-70) y continuó dirigiendo o colaborando en otros programas de la Casa.

domingo, 29 de mayo de 2011

Rosa María Mateo actriz

Estos días que hemos hablado de "Informe Semanal" nos hemos referido varias veces a una de sus presentadoras más influyentes, Rosa María Mateo, a la que ya le hemos dedicado varias entradas, incluso una sobre su faceta como modelo puntual. La Mateo es una mujer con una trayectoria tan larga que no deja de sorprendernos descubrir facetas más o menos olvidadas como la de actriz. No voy a hablar de las decenas de películas en las que aparece haciendo de sí misma, como presentadora de Telediarios o locutora sino de "Carta de amor de un asesino" en la que es una de las protagonistas. Este film dirigido por Francisco Regueiro en 1972 comienza con el asesinato a sangre fría de cuatro personas en un bar, el delincuente es López Vázquez en uno de esos papeles que comenzaban a alejarlo de su tópico de persigue-suecas. Al poco tiempo de este crimen, una bibliotecaria (Rosa María) recibe una carta de amor en la que se sugiere que esas muertes están relacionadas indirectamente con él. Hasta aquí puedo leer.

Pronto hablaremos de un programa que presentó Rosa María en los 70 y que no tiene nada que ver con el Telediario.

viernes, 27 de mayo de 2011

Mari Carmen García Vela o el espíritu de Informe Semanal



Credibilidad, firmeza, serenidad, tono sosegado, capacidad de análisis... son algunas de las características que describen a "Informe semanal" y también a su presentadora más longeva, Mari Carmen García Vela. La simbiosis entre comunicadora y programa fue tal que hoy, 15 años después de su última aparición en él sigue siendo recordada como su imagen más representativa.



Su licenciatura en Geografía e Historia no presagiaba el devenir de su carrera profesional, ni siquiera cuando ingresó en TVE a principios de los 60 a través de oposición sus examinadores podían sospechar que su voz introduciría algunos de los mejores reportajes que se han emitido en la Casa. Tampoco sus primeros trabajos, en RNE o en los programas de Televisión Educativa hacían pensar que aquella jovencita de tono calmado sería una de las presentadoras con más prestigio durante lustros.

Es en 1975 cuando es asignada al departamento en el que desarrollaría su labor hasta su retiro, Informativos. Los primeros años se divide entre el semanal "Siete Días" y la tercera edición del Telediario hasta que en 1978 presenta un programa de economía llamado "El canto de un duro" (con los títulos no se esmeraban mucho, la verdad) en el que permanecería tres años.


En 1983 será cuando un nuevo destino en el Ente la convierta en popular. Ramón Colom la elige para presentar "Informe Semanal", un espacio que cumple 10 años y que ya goza de prestigio en Europa. La personalidad de Mari Carmen se adecúa perfectamente a lo que se exige a este programa de periodismo interpretativo. A excepción de una breve etapa presentada por Jorge Martínez Reverte, se mantuvo al frente de Informe 13 años, récord no igualado en televisión hasta ahora.
 
García Vela encabezó la lista de presentadores con más credibilidad de la encuesta GECA (Gabinete de Estudios de la Comunicación Audiovisual) en varias ocasiones y en 1997, un año después de ser apartada de su programa por "incompatibilidad con una campaña publicitaria" ocupaba el tercer puesto. No sólo no se justificaba su sustitución sino que cuando dejó de emitirse el dichoso anuncio de Ariel TVE no aprovechó uno de sus activos más prestigiosos y la condenó a galeras, en este caso al Telediario del Canal Internacional.
La última vez que los espectadores pudimos verla (y sólo en una foto de grupo) fue durante la presentación del libro sobre el aniversario de "Informe Semanal" en 2003.
A García Vela muchos le debemos parte de nuestra pasión por el periodismo televisivo. Gracias.

martes, 24 de mayo de 2011

Presentadores de "Informe Semanal"

De "Informe Semanal" se pueden decir muchas cosas, que es el programa informativo no diario más longevo de la historia de nuestra tele y es una referencia en toda Europa, que la lista de exclusivas conseguidas es interminable, que los reporteros que han formado parte de su equipo son de lo mejorcito del país, que ha conseguido todos los premios otorgados en España, algunos de ellos varias veces... Posiblemente sus presentadores sean lo menos importante porque la fortaleza de Informe son los reportajes pero... ellos han ayudado a cimentar su credibilidad, sus entradillas, más pausadas y explicativas que las de un Telediario ayudaban a introducirnos en los temas tratados y en algún caso concreto su imagen está ligada indefectiblemente a este espacio mítico.
Comencemos por José Antonio Silva, piloto reconvertido en comunicador que fue la primera cara de lo que entonces todavía se llamaba "Semanal Informativo". Desde 1973 y hasta 1976 (sustituido a veces por Javier Vázquez) Silva vivió aquellos primeros y balbuceantes pasos en los que se iba construyendo un clásico.
Los dos años siguientes fue su propio director, Pedro Erquicia, quien presentó el programa. Tras un lustro dedicado a la creación y desarrollo del formato inició su etapa como corresponsal en Estados Unidos. Más tarde crearía otro imprescendible de la pública, "Documentos TV", y dirigiría durante años el departamento de programas informativos especiales.
Rosa María Mateo es una de esas profesionales (pronto llegaremos a la otra) ligadas directamente con el logo del programa. Comenzó a presentarlo en 1976 (turnándose con Erquicia o sustituyéndolo) y se mantuvo más o menos estable hasta 1980. Ella fue quien realmente marcó el estilo de presentación que después sería norma de la casa.
Adela Cantalapiedra sucedió a la Mateo durante un año, a ella precisamente le tocó la tarea de presentar el programa especial sobre el 23F con todas las imágenes que los días previos no se habían podido emitir.
Rosa María Artal era reportera del programa cuando fue elegida para presentar en ocasiones excepcionales. Sin ser nunca titular del cargo se sentó en aquella silla muchas veces durante los 80.
Ramón Colom se había incorporado al espacio como reportero en 1975 y entre 1980 y 1987 ejercería de director. Como presentador se asomó a la pantalla entre 1981 y 1983.
Y llegamos a la otra gran figura de Informe, Mari Carmen García Vela (de la que ya hemos hablado aquí y lo volveremos a hacer próximamente). Su sincronía con el programa es tal que todavía muchos espectadores la mencionan como la conductora ideal para este formato, no en vano la vimos cada sábado durante trece años (1983-96) con algunos intervalos. Su salida por culpa de un anuncio y la supuesta incompatibilidad con su cargo en la pública nunca será perdonada por sus fans.
El intervalo al que me refería antes se produjo entre 1987 y 1988 cuando Jorge Martínez Reverte se convirtió en director/presentador, cargo del que dimitió en protesta por el ninguneo al que se sentía sometido por la directora de RTVE, Pilar Miró.
Tras la destitución de García Vela como presentadora fue su director, Baltasar Magro, quien asumió esta tarea, no diría yo que con desagrado por su parte porque se mantuvo en el puesto hasta 2000 y volvió a hacerlo de 2001 hasta 2004.
Durante ese año en el que Magro se dedicó en exclusiva a la dirección fueron Letizia Ortiz y Almudena Ariza las comunicadoras que semanalmente repasaban la actualidad. Su paso fue breve pero ambas lo aprovecharon al máximo.
Alicia García Montano, actual directora del programa y subdirectora ya en la etapa Magro fue su presentadora de 2004-05 y sigue haciéndolo en verano o cuando la presentadora titular no está disponible.
En 2005 una profesional de amplia trayectoria en los servicios informativos en distintos ámbitos es elegida la conductora oficial y lo será hasta 2007 cuando comienza una etapa coral.
Entre 2007 y 2009 el plató pasa a ser casi una comuna y todos los presentadores de informativos se van turnando en las presentaciones de los reportajes. Ana Blanco, María Casado, Pepa Bueno, Lorenzo Milá, David Cantero, Ana Pastor y la propia Ariño se van sucediendo alternativamente. En 2009 será Cantero quien se quedé en solitario al frente de Informe y se produce la curiosa circunstancia de que es el primero (y único) que había sido previamente reportero y realizador del programa.
Con el fichaje de David por Telecinco en 2010 se produce el, hasta ahora, último relevo. Ana Roldán, presentadora junto a Susana Roza y Desireé Ndjambo del TD matinal hace doblete el sábado para introducirnos en el periodismo analítico e interpretativo de "Informe Semanal".

Buf, lo que me ha costado esta entrada, oigan.

domingo, 22 de mayo de 2011

Elecciones en TVE

El 15 de junio de 1977 España volvía a ejercer el derecho al voto, más de 4 décadas después de las últimas elecciones que se habían celebrado durante la Segunda República. El entonces presidente del gobierno, Adolfo Suárez, nombrado un año antes por el Rey para liderar la transición convocó esta cita con las urnas que fue hsitórica. Por supuesto, TVE tenía que contar lo que estaba sucediendo, era la primera vez que se enfrentaban a un especial informativo de estas características y además no podían ofrecer los resultados ese mismo día así que era difícil planificar algo que resultara de interés para el espectador. En realidad, con la ventaja que da el paso del tiempo, era un momento tan importante que era suficiente con colocar cámaras en los colegios electorales y captar la emoción de los votantes.
Gustavo Cantolla, presentador del Telediario, fue uno de los profesionales que ofreció información sobre ese día fundamental en la historia de nuestro país pero en realidad aquella jornada sólo se conectaba puntualmente con el estudio de los noticiarios, la mayor parte de la programación se asentó en un macroprograma presentado y dirigido por José María Íñigo. Por aquel entonces tenía en antena su "Esta noche... Fiesta" y de ahí viene la famosa expresión "la fiesta de la democracia" cuando hablamos de elecciones. En aquel largo musical actuaron decenas de artistas, Íñigo tuvo un presupuesto ilimitado y además pudo pagar en dólares para traer a estrellas internacionales. Hoy nos parecería raro ver algo así en un día como hoy, con Íñigo dando paso al avance informativo desde Florida Park pero en 1977 el espectador todavía era virgen en este tema.

jueves, 19 de mayo de 2011

Del hilo al ovillo

El futbolista Pepe Samitier mira hacia Enrique Rubio mientras sonríe al tiempo que Federico Gallo mira a cámara. Esta foto pertenece al programa "Del hilo al ovillo" emitido en 1965 de forma semanal a las 21h, justo antes de la segunda edición del Telediario. El formato era una mezcla entre concurso y homenaje a un personaje popular. Los participantes debían descubrir al invitado del día a través de distintas pistas ofrecidas por el tándem Rubio-Gallo y del entrevistador/caricaturista Manuel del Arco. Samitier fue uno de los protagonistas de ese ovillo del que había que ir tirando pero también lo fue la cantante Conchita Bautista, por poner otro ejemplo.
El trío de anfitriones era habitual en los productos de la Escuela de Barcelona y el dúo Enrique-Federico había colaborado desde los primerísimos tiempos con un Telediario realizado desde la Ciudad Condal.

miércoles, 18 de mayo de 2011

Kika Fraiz e Isabel Tenaille

1978, dos locutoras de TVE son "pilladas" haciendo compritas... no, no sigo, es que se me da fatal eso de la crónica rosa. En realidad Kika Fraiz (a la izquierda) había abierto una tienda de ropa y su compañera y amiga Isabel Tenaille acudía para conocerla y, de paso, hacerle un poco de publicidad con su visita. Kika fue una de esas presentadoras habituales del locutorio de continuidad pero después supo reciclarse y ha sido documentalista de decenas de espacios, entre ellos la serie "Mitomanía" de Guillermo Summers. Precisamente, su última tarea frente a las cámaras fue para un programa dirigido por él, "Lo que en tiempos se llevó". Allí Kika aparecía dentro de la carcasa de un viejo monitor para recordar añejos momentos televisivos.
De Isabel Tenaille ya hemos hablado aquí en varias ocasiones y seguiremos haciéndolo, claro.

lunes, 16 de mayo de 2011

Jurados Eurovisivos 2

Continuando con el recordatorio de los programas previos al festival de Eurovisión que iniciamos en la entrada anterior nos situamos ahora en 1981, cuando Isabel Tenaille repetía la labor que ya había realizado en 1977. Aquel año nos representaba un desconocido Bacchelli (que por cierto sigue siendo desconocido hoy en día) con la canción "Y sólo tú". Miguel de los Santos, quien retransmitía el concurso, aseguraba al conocer que los ganadores habían sido los británicos Bucks Fizz que la canción española tenía más calidad musical y merecía un puesto mejor que el que conseguió, el 14º.
Los siguientes cuatro años sería una locutora de la casa, Marisa Medina, la encargada de presentar al jurado y entrevistar brevemente a sus integrantes. Es increíble comprobar viendo aquellos programas la extraordinaria memoria de esta profesional. Se largaba unos discursos de 6 minutos a cámara sin mirar al papel y, por supuesto, sin la ayuda del auto-cue.
En 1995 la entonces popular Concha Galán daba la bienvenida a los espectadores con su amplia sonrisa. Aquel año nos representaba Anabel Conde con "Vuelve conmigo", la última gran posición de TVE, nada menos que un segundo lugar y con polémica para el ganador, una canción instrumental en un principio a la que se le añadió letra in extremis para cumplir las normas del eurofestival y que más tarde se enfrentó a una denuncia por plagio.
Galán repitió el año siguiente y el último presentador de un jurado fue José Manuel Parada en 1997 pero no olvidemos a los previos que aquí no han aparecido porque no tengo imágenes:
José María Íñigo (1976), Matías Prats (1978), Manuel Almendros (1979), Marisa Naranjo (1986), Isabel Borondo (1987), Marta Sánchez y Laura Valenzuela (1988), Inka Martí (1989), Vicky Larraz (1990), Isabel Gemio (1991-92) y Ángeles Martín (1993-94)

viernes, 13 de mayo de 2011

Jurados eurovisivos 1

El tele-voto ha democratizado (supuestamente) el festival de Eurovisión que se celebra estos días aunque desde luego no se ha perdido la politización, sólo hace comprobar los puntos que se reparten países del Este por cuestiones puramente diplomáticas. Antiguamente quien decidía quién ganaba el certamen era un jurado en el que se incluía gente de distintas edades, formación, profesiones... en fin, una especie de encuesta en plató que representaba los gustos del público europeo. No me meteré aquí a redactar una historia pormenorizada de los cambios en los sistemas de votación y jurado que se han producido en el más de medio siglo de este encuentro musical, ya hay webs de eurofans que lo han hecho y muy bien, pero sí a recordar aquellos entrañables programas previos. Según mis datos el primero que se conserva en el archivo de RTVE es el de 1968 presentado por Jesús Álvarez con su sempiterna sonrisa y con una invitada a la que demostró su cariño, Pilar Miró.
  Al año siguiente, tras la victoria de Massiel, el festival se retransmitía desde el Teatro Real de Madrid y en Prado del Rey se encontraba el jurado presidido por Álvaro de Laiglesia, director de "La Codorniz", que le puso bastante humor al asunto. Volvía a moderar Jesús Álvarez que le dió suerte de nuevo a la delegación española porque Salomé (junto a Lulu, Frida Boccara y Lenni Kuhr) se hizo con el triunfo.
  En 1972 no hubo jurado en Madrid porque se encontraba en el gran salón del castillo de Edimburgo. A José Luis Uribarri le acompañaban en el plató cantantes que ya habían representado a TVE en el concurso y dos futbolistas para dar paso a la señal de la BBC y comentar el resultado posteriormente.

En 1974 Antolín García movía su silla giratoria para presentar a los integrantes del jurado, que volvían al estudio. Entre ellos una bellísima Analía Gadé para la que el presentador tenía múltiples halagos. Echo de menos aquellos decorados de urgencia llenos de gente que habitualmente no tenía gran cosa que decir y con un presentador o presentadora que intentaba amenizar la espera porque si en la primera semifinal de este año se cayeron las líneas y los locutores tuvieron que acudir al teléfono imagináos en los 60 y 70, que empezara puntual era milagroso. Continuará...

miércoles, 11 de mayo de 2011

De "La casa del reloj" al "Telediario"

Hace unas semanas hablamos del programa infantil "La casa del reloj" (1971-74), el único en su género del que salieron dos presentadores de Telediario
   Miguel Vila comenzó su carrera televisiva en ese espacio destinado a preescolares pero posteriormente su cara se vinculó directamente a las retransmisiones deportivas. Precisamente su siguiente paso en la Casa fue la presentación de "Estudio estadio" en sustitución de Pedro Ruiz y poco después de "Polideportivo". A mediados de los 70 además fue uno de los responsables de la información deportiva dentro del Telediario, etapa a la que pertenece la foto superior. En 1979 acompaña a Mari Cruz Soriano en el magazine diario de mediodía "Gente hoy" y posteriormente se pasa al prime time con "¡Gol!... y al Mundial 82". En ese acontecimiento su voz fue una de las más habituales en la narración de partidos. Posteriormente se traslada a la radio y fue uno de los pocos que pudo transmitir el golpe de estado del 23F. Su último trabajo en TVE antes de jubilarse fue "Código Alfa" a principios de esta década, una actualización de "Por tierra, mar y aire".

Pedro Meyer no se pasó directamente a informativos tras "La casa del reloj". Primero se encargó de varios musicales juveniles que le dejaron un cierto sabor amargo porque las presentaciones se grababan aparte de las actuaciones y todo aquello le parecía demasiado encorsetado.
Tras ese breve paso por el departamento de programas comenzó su idilio con las noticias y se puso al frente del Telediario de 1974 a 1981 en distintas ediciones. Durante una larga etapa estuvo acompañado en plató por Adela Cantalapiedra. A mediados de los 80 se tuvo que poner al frente de todo tipo de espacios y comenzó su larga colaboración con RNE donde permanecería hasta su jubilación. Su nombre fue el primero que sonó para "Código Uno", aquel programa de sucesos que finalmente presentarían Mayte Pascual y Arturo Pérez Reverte. De 1990 a 1995 fue el director del mítico "España a las 8" y la temporada siguiente fue trasladado a las 15h con un debate titulado "Las cosas como son". En noviembre fue destituido por haber dedicado un programa al Pontificado de Juan Pablo II y "no haber sabido dirigirlo" según el director de la cadena Diego Armario. La censura, como véis, no es exclusiva de la dictadura.

martes, 10 de mayo de 2011

Rosa María Molló

Si ayer destacábamos la trayectoria de Almudena Ariza hoy le toca el turno a su competidora en la categoría de reporteros de los premios de la Academia de la Televisión, Rosa María Molló. El tercero en discordia, por cierto, es Jordi Évole a quien yo no consideraría exactamente reportero, que haga su programa en exteriores no lo convierte en tal, pero no soy académico así que...
La Molló se ha destacado en los últimos años por su labor como corresponsal en Nueva York, Asia-Pacífico y actualmente Jerusalén. Gracias a ella entendemos un poco mejor los conflictos de Oriente Próximo.
Pero Rosa había comenzado su carrera en 1984 en RNE donde permaneció hasta 1987 cuando fue nombrada directora de Radio Vilafranca del Penedés. Tan sólo un año más tarde decide completar su formación en Indiana (EEUU) algo que la une a su colega Ariza.
A su vuelta es fichada por TVE Cataluña donde presenta documentales, informativos diarios y programas como "Teleuna" con reportajes relacionados con la sociedad catalana. Cada emisión era monográfica y no sólo incluía reportajes sino también entrevistas en plató. Ya en aquella época manifestó su interés por el reporterismo y siempre que podía dejaba el estudio aunque fuera para presentar un espacio desde un globo.
En 2001 fue la enviada especial a Afganistán para realizar crónicas de guerra, tras esa dura experiencia pasa a formar parte del programa de denuncia "Línea 900". Dos años después consigue por fin una corresponsalía, la de Nueva York y se trasladó por buena parte de los Estados Unidos para transmitirnos noticias como la del huracán Katrina.
Su vehemente forma de comunicarse la hace mucho más cercana que el resto, por eso es una de las favoritas de los espectadores, se agradece que alguien contagie su pasión periodística.

lunes, 9 de mayo de 2011

Almudena Ariza

La trayectoria de esta periodista ha sido reconocida en múltiples ocasiones y pronto sabremos si a su estantería de premios se une el de la Academia de la Televisión, al que ha sido nominado junto a su compañera de TVE Rosa María Molló. Aunque sus inicios fueron radiofónicos fue en la televisión donde adquirió su estilo, ese que hoy en día la ha convertido en una de las reporteras más creíbles de nuestro país. Su primer contacto con el Ente fue en 1989 y un año después acompañaba a Hermida en el plató de "Diario noche". Su siguiente destino le llevó al horario contrario, primera hora de la mañana, el informativo matinal junto a Enrique Peris.
A pesar de que su carrera ha transcurrido en los Servicios Informativos ha tenido un par de incursiones en el departamento de programas. En el verano de 1994 presentó junto a Jordi Hurtado "¿Cómo lo hacen?" y la temporada siguiente puso cara al predecesor de "España directo", "Directo, directo" dirigido por Paz Fernández Xesta.
A partir de 1996 pasa a primera línea con el Telediario, primero con Matías Prats y un par de años más tarde con Pedro Sánchez Quintana los fines de semana. En 1999 pide una excedencia para completar su formación en Nueva York y a su regreso se pasa a "Informe Semanal".
Desde entonces compagina esa tarea con la de enviada especial hasta que el año pasado es nombrada corresponsal de Asia-Pacífico. Sus coberturas de tragedias como la del Prestige, los terremotos de Irán, Tailandia o Japón, sus crónicas desde la desgracia de países africanos, sus directos desde lugares en guerra siempre tienen el interés de lo humano, Almudena tiene una excelente vista para localizar pequeñas historias que sirven de ejemplo audiovisual del conflicto general que tiene que retransmitir.
Un ejemplo a seguir.

sábado, 7 de mayo de 2011

El día por delante

El 2 de octubre de 1989 Pepe Navarro volvía a plantarse antes las cámaras de TVE para presentar el nuevo magazine matinal de la Casa en sustitución de "Por la mañana" de Hermida. Precisamente su predecesor acudía aquel día como invitado al estudio 2 de Prado del Rey para animar, apoyar y aconsejar a su sucesor. "El día por delante" se estrenó con las expectativas lógicas, por una parte por la despedida de Hermida y por otra por el regreso a la pública de Navarro. Hermida no falló a su cita pero sí lo hicieron Juncal Navarro y Pancho de "Verano Azul" (que había sido detenido por atraco poco antes). El director achacó la lejanía de los estudios en comparación con el hogar anterior, Torrespaña, muy cerca del centro de Madrid.
El cordobés aprendió de su experiencia americana en Miami para el canal Univisión y se empeñó en convertir el magazine de cuatro horas en una sucesión de mini-espacios que dotaran de mucho ritmo al asunto. Entrevistas de actualidad, concursos, sketches, una serie propia ("Desayune con los Monzón") y una ajena (primero "El derecho de amar" y después "Santa Bárbara"), clases de gimnasia con la actriz Eva Luengo (Evita Dinamita) y pequeños reportajes. La ex azafata de "Un, dos, tres" Isabel Serrano le acompañaba en cámara y humoristas como Santiago Urrialde (con el dúo "Ceda el paso"), el Dúo Sacapuntas, el ventrílocuo Isidoro Golman y el actor Javier Bardem consiguieron gran popularidad.
La polémica no fue ajena a esta aventura matutina del inquiero Navarro, un strip-tease masculino provocó que el director de RTVE, Luis Solana, encargara un libro de estilo para controlar el horario infantil.
En todo caso el espacio logró llegar a los 2 millones de espectadores y Pepe ganó el TP de Oro al mejor presentador en 1989. El 30 de marzo de 1990 se despidió de la audiencia al no llegar a un acuerdo con la dirección del Ente para la renovación. Queda para el recuerdo aquella frase del concurso telefónico "¿Tiene usted pelos en la lengua?"

viernes, 6 de mayo de 2011

De par en par

"De par en par" fue el cuarto magazine matinal de TVE, tras "Por la mañana", "El día por delante" y "En buena hora", del que hablábamos ayer. Emitido en la temporada 91/92 tenía una duración menor que la de sus predecesores, 90 minutos.
Si para los programas anteriores se había elegido a presentadores / directores carismáticos y célebres (Hermida, Navarro y Arozamena) en esta ocasión fue un profesional vinculado principalmente a los servicios informativos, Javier Vázquez, una cara habitual desde mediados de los 70, no una figura de primera línea pero sí con prestigio.
Acompañaba a Vázquez José María Comesaña, locutor de continuidad desde los 70 y presentador de todo tipo de espacios (incluso de religiosos) durante los 80 y 90. Su último trabajo fue para el programa "Pasa la vida" de María Teresa Campos para el que retransmitió junto a Terelu la boda de Rocío Jurado y Ortega Cano. Murió prematuramente en 1996. En la foto lo vemos entrevistando a la Cantudo.
Para Javier Vázquez "De par en par" fue la oportunidad de demostrar que no sólo era un buen periodista sino también un animador de magazine más que digno. Supo reconvertirse para adaptarse a un formato mucho más ligero de lo que estaba acostumbrado.
¿Los contenidos? lo de siempre en estos casos, entrevistas, reportajes, secciones, concursos y actuaciones musicales. El programa solo duró una temporada y sería sustituido por el de la Campos.