domingo, 31 de julio de 2011

El perro verde

Desde Sevilla... "El perro verde", un experimento visual con el que el inefable Jesús Quintero saltaba a la televisión después de quince años paseando su voz teatral por distintas radios. Cuando apareció este programa en TVE Quintero ya era conocido como El Loco de la Colina, no en vano el espacio radiofónico del mismo nombre llevaba en antena desde 1981 (primero en RNE y después en la SER).
Los perros verdes son aquellos seres marginales que la sociedad no sabe dónde colocar pero "marginal" no significa vagabundo para Quintero, Lola Flores fue una figura extraña en su profesión al principio y por eso también tenía derecho a charlar con el comunicador onubense.
En este programa pudimos ver a un Quintero más joven, sí, pero muy similar al que hoy sigue demostrando su estilo inconfundible en Canal Sur. Se ha mantenido fiel a su peculiar forma de llevar las entrevistas, convirtiéndolas en charlas íntimas, y también a su anacrónica (y por eso atemporal) forma de vestir.
Habitual era escuchar a sus invitados preguntarle en medio de la emisión "¿y cuándo empezamos?" a lo que don Jesús respondía impasible "no sé si estamos grabando ya pero por eso no te preocupes".
Destaquemos que en aquella época, 1988, no era habitual que se realizara un programa desde Sevilla, los centros de producción eran Madrid y Barcelona, pero Quintero consiguió convencer al Ente de la idoneidad de emitir desde la Ciudad del Guadalquivir y su Luna sería testigo de encuentros increíbles.

miércoles, 27 de julio de 2011

El peor programa de la semana

En la anterior entrada ya adelantábamos que con "La azotea" El Gran Wyoming regresaba a la tele pública tras el escándalo "que no fue" de "El peor programa de la semana". Empecemos por el principio, este show satírico comenzó su andadura en la 2 en diciembre de 1993 dirigido por el propio Wyoming y David Trueba además del asesoramiento de Fernando Trueba (se vendió su "vigilancia" como dirección pero en realidad era su hermano quien ejercía la función).
Wyoming daba rienda suelta a su causticidad con monólogos y canciones al alimón con su querido e inseparable Reverendo.
En las entrevistas esa ironía continuaba, era un programa de humor y cualquier género que se ensayara en aquel plató sólo era una excusa para hacer reir aunque fuera a través de pensamientos más profundos...
Los sketches iban trufando todo el programa, actores como Álex Angulo, Anabel Alonso, Pablo Carbonell y Santiago Segura daban vida a las absurdas historias que criticaban nuestra sociedad.
La cuestión es que el espacio se canceló antes de finalizar la primera temporada por una entrevista que no llegó a realizarse. Se había anunciado una charla con el escritor Quim Monzó ("El porqué de las cosas") que previamente había criticado a la familia real en el programa de TV3 "Persones humanes". TVE consideraba aquella cita con Wyoming "lesiva para la cadena" así que para curarse en salud, canceló el programa y punto. Esto fue en 1994 eh, no en los cincuenta.

viernes, 22 de julio de 2011

La azotea de Wyoming

En enero de 2005, con varios meses de retraso con respecto a la fecha de estreno prevista, comenzaba en la Primera el programa "La azotea de Wyoming", una de las grandes apuestas de la temporada con el fichaje estrella de El Gran Wyoming tras su despedida precipitada del "Caiga quien caiga" de Telecinco.
De esta forma volvía a la tele pública por la puerta grande después del escándalo (que nunca se produjo) de "El peor programa de la semana" (del que pronto hablaremos) en la 2. Su aura de intelectual de izquierdas, sarcástico, ácido y un poco cínico era la imagen perfecta para aquella tele que se quería librar de la influencia aznarista de los años anteriores.
El programa se emitía semanalmente en horario de late night y con un formato clásico que incluía entrevistas, música, monólogos, sketches y colaboradores humoristas como Pedro Reyes, Flipy o Pepín Tre.
La parte más atractiva del programa era la realización y la escenografía. El decorado representaba una azotea y en los planos generales se colocaba una máscara sobre la zona de cámaras para dar aún más autenticidad a la ficción incluyendo la imagen real de una calle (con sonido y todo).
Esto no fue suficiente para evitar el fracaso del show que sólo duró 9 semanas y que se cambió de día y hora en varias ocasiones para intentar reflotarlo. Su primer programa se saldó con un buen 20% pero el último se conformó con un 11%.
Hoy aquel espacio sólo se recuerda por este sketch de la otrora prometedora Pilar Rubio, de rubia.

jueves, 21 de julio de 2011

¿Os acordáis de Frederic Porta?

A finales de los ochenta este periodista consiguió gran popularidad gracias a su trabajo en la sección deportiva de los Telediarios y posteriormente como director y presentador de "Teledeporte", el informativo que se emitía tras el TD cuando decidieron independizar las noticias generales de las relacionadas con el deporte. Además de todo esto hubo un hecho completamente ajeno al ámbito profesional que le convirtió en famoso... su noviazgo con la jefa de las azafatas del "Un, dos, tres...", Kim Manning.
Tras un período de varios años en Estados Unidos, donde ejerció como corresponsal de TVE y de otros medios, regresa a Cataluña para colaborar en periódicos, radios y televisiones de su tierra. El resto del país lo tenemos un poco perdido pero Porta sigue siendo una figura de renombre en la información deportiva en Cataluña.

martes, 19 de julio de 2011

De cuando Íñigo se afeitó el bigote

Los bigotones setenteros de Íñigo, aquellos con (pero no gracias a) los que triunfó en programas como "Directísimo" formaban parte de su imagen pública así que cuando en el verano de 1983 aceptó una oferta de la revista "Diez minutos" para afeitarse y ser portada se convirtió en un notición. Para él no fue una decisión tan difícil, le dieron un pastón por tan sencilla operación estética y su bigote se había convertido en algo esencial para sus espectadores pero no para sí mismo.
La cuestión es que lo iba a ser algo temporal se convirtió en la imagen de la nueva temporada de "Estudio abierto" que volvía triunfante a la 2 y se mantuvo dos años en antena reverdeciendo viejos éxitos, de hecho, dejó de emitirse por cuestiones ajenas a la audiencia.
Sin bigote Íñigo entrevistó a artistas, políticos, aristócratas y desconocidos. Su cara imberbe fue incluso motivo de inspiración para Joaquín Sabina para su canción "Telespañolito".
Hoy, don José María tiene bigote pero luce calva, todo cambia, nada permanece... excepto su mostacho y el de Miguel de la Quadra.

lunes, 18 de julio de 2011

Juncal

La 2 comenzó ayer la reposición de una de las mejores series que ha pasado por TVE sin ninguna duda. "Juncal" es excelente por varias razones: su guión, su realización cinematográfica, su elenco insuperable de actores y el liderazgo carismático que ejerce sobre todos un gigante como Paco Rabal en que el que, posiblemente, fuera el papel de su vida.
Estrenada en 1989 esta miniserie procedía de un capítulo de "Cuentos imposibles" del mismo director y guionista, Jaime de Armiñán (a quien un día dedicaremos una entrada). A Rabal le gustó tanto este torero retirado, un tanto canalla pero entrañable que insistió al escritor para que ampliara el argumento hasta convertirlo en una serie. Pasaron unos años y finalmente Juncal tuvo su propia serie que ahora tenéis oportunidad de revisarla o descubrirla en la 2 los domingos o, más cómodamente en la web rtve.es

Grandes frases que Juncal dejó para la historia:
- ¡Esos son andares y lo demás es joder el suelo! (piropeando a dos chavalas)
- ¡Ni que fueran perlas! (al conocer el precio de unas flores)
- Las prisas son para los delincuentes y los malos toreros
- Sólo una presita... (picando en el restaurante a escondidas)

Aquí lo tenemos en plenas facultades... oratorias.

lunes, 11 de julio de 2011

Alicia Senovilla en "Buenos días"

Alicia Senovilla se ha estrenado esta semana como sustituta veraniega de Susana Griso en "Espejo público" de Antena 3. La franja matinal no tiene misterios para ella, ya la ocupó en esa misma cadena con "Como la vida" (antes "Como la vida misma) y en Telemadrid con "Las mañanas de Alicia" pero además, antes de esos programas que, posiblemente, recuerden muchos espectadores, la periodista comenzó su carrera periodística precisamente en el primer programa matinal de TVE. Sí, en 1990, cuando "Buenos días" llevaba ya varios años en antena, Alicia trabajó en su redacción durante unos cuantos meses. En esta foto la podemos encontrar con un poco de paciencia, veamos... distinguimos en el centro de la segunda fila a su director y realizador, Luis Tomas Melgar, un poco más a la derecha a Carmen Bonet, que presentaba las noticias y a la que más tarde vimos en "La aventura del saber", en la última fila inconfundible con su pelo blanco está el científico y escritor Antonio López Campillo, un poco más a la izquierda Yolanda Flores (actualmente en el programa de cine de RNE)...
Aquí vemos a Franzine Gálvez, muy sonriente antes de dar el salto al TD, a Sandra Sutherland a la derecha, que llevaba en el programa desde sus inicios (a destacar su curioso modelo de blusa, pantalón y corbata en el mismo tono, adelántandose muchos años a los estilismos de Corbacho) y, efectivamente, a la derecha de Franzine encontramos a una muy expresiva Alicia Senovilla. Todos tenemos un comienzo y éste fue el de la actual presentadora de "Espejo público".

viernes, 8 de julio de 2011

María Pujalte, de cocinera a investigadora

Una de las características del personaje de Laura interpretado por María Pujalte en "Los misterios de Laura" es su afición por la cocina. Esas escenas en las que la investigadora desarrolla sus capacidades culinarias seguramente la retrotraen a su primer trabajo televisivo, hace veinte años, en la TVG, la autonómica gallega. Fue en los estudios de la productora Faro en Vigo donde grababa el programa "Arroz con chícharos". En una de las secciones del programa María recibía cada semana a un famoso de la tierra para que cocinara su plato favorito, en la foto la vemos con la cantante Pili Pampín (a la que los gallegos la vieron hace unas semanas pergeñando una versión del "Voulez vous couchez ave moi ce soir?" con otra cantante, Sabela, en el programa "Luar").
Dos décadas después María Pujalte protagoniza dos series de prime time de cadenas distintas, "Los misterios de Laura" (en la Uno) y "Los Quién" (Antena 3). La serie de género policíaco estrenada en 2009 sigue su carrera triunfal batiendo cada semana su propio récord. Se acercan los dos últimos capítulos de la temporada en los se homenajea a la famosa novela de Agatha Christie "Diez negritos" y seguimos pendientes de si se renueva, algo que parece evidente ante el éxito de audiencia.

miércoles, 6 de julio de 2011

Y Cela acudió a su cita televisiva...

Vaya lío se montó aquel día de 1989 en el que se hizo oficial que a Camilo José Cela le habían concedido el Nobel, era una jornada normal hasta que el escritor recibió la llamada informándole de tal honor pero él no quiso cambiar sus hábitos y acudió a su cita habitual con la tertulia del programa "A mi manera". El revuelo provocado a su llegada a los estudios de TVE se reflejó en las imágenes captadas por los informativos. Apenas podía acercarse al plató y una vez allí los fotógrafos de todos los medios tuvieron la oportunidad de continuar su trabajo durante los primeros minutos de emisión, el realizador aprovechó esa situación para reflejar el interés generado ante la noticia.
Evidentemente buena parte de la tertulia se dedicó al gran protagonista del día y a ese logro concreto, vamos, que se convirtió en un homenaje improvisado al literato. Defectos tendría, sin duda, pero al menos cumplió con su amigo Jesús Hermida y con su programa.

lunes, 4 de julio de 2011

A mi manera


Ya que estos días hemos hablado de manera indirecta de "A mi manera" (a través de un concurso para los bloggers) ahora es justo que ahora profundicemos un poco en este magazine vespertino que fue el siguiente paso profesional del maestro Jesús Hermida tras haber revolucionado las mañanas. En septiembre de 1989, tras haber dejado la tribuna matinal a su amigo Joaquín Arozamena, el otrora corresponsal en Nueva York se plantó ante la cámara para demostrar que las tardes televisivas también podían ser distintas a lo que habíamos visto hasta entonces. Para empezar, el tono era mucho más pausado de lo habitual y los contenidos invitaban a la reflexión, la base de este programa fue la tertulia con escritores como Camilo José Cela, filósofos como Sádaba, periodistas como Antonio Álvarez Solís o políticos de distintas ideologías. La orquesta acariciaba sus instrumentos para acompañar con tono suave las palabras de gente sabia. También había noticias, entrevistas, música y series como "Cheers" o "Las chicas de oro".
   En 1990 Hermida abandona el programa para encargarse del Telediario.


Pero "A mi manera" continuó aunque no con Nieves Herrero, que era su sub-directora, si no con María Teresa Campos que al poco tiempo imprimió un carácter más popular al programa y hasta le cambió el nombre por "Ésta es su casa".
   En aquel magazine pudimos ver por primera vez a Mariló Montero y Goyo González que acompañaban a otros periodistas que ya habían trabajado con don Jesús previamente como la propia Campos o Concha Galán además de Cristina Morató a la que los espectadores habían descubierto en "Plató Vacío".
   Echo de menos un programa como éste en las tardes de nuestra tele. Llamadme romántico.

domingo, 3 de julio de 2011

Resolución

Ha llegado el momento de solucionar la incógnita planteada esta semana a modo de concurso. Nuestros participantes han acertado, el programa es "A mi manera" que comenzó con Hermida a la cabeza y continuó con María Teresa Campos. En cuanto a las personas reconocibles en la foto de equipo nos encontramos, con cierta facilidad, a su presentador y director inicial junto a Concha Galán, que ya había trabajado con él en la última temporada de "Por la mañana".
Unas filas más arriba posan sonrientes Mariló Montero, actualmente en "La mañana de la 1", y Goyo González, reciente premio de la Academia a mejor presentador de las autonómicas con su "Cifras y letras". La mujer de la parte inferior derecha también aparecía en pantalla en este programa pero no he conseguido confirmar su nombre.
En el extremo izquierdo de la primera fila encontramos a Cristina Morató (de la que ya hemos hablado aquí) e Irene Vaquerizo, reportera y presentadora del Telediario y actualmente en "Informe Semanal".
En este programa también comenzó su carrera periodística Terelu Campos, que en la primera temporada era una redactora más a las órdenes del exigente don Jesús.
No puedo confirmar que sean Fátima Hernández y Ana Arce las mujeres que dos concursantes han creído identificar y tampoco estoy seguro de que ésta sea Teresa Castanedo aunque a mí también me lo parece.
Gracias a los que han jugado y enhorabuena a cfr y TELEpatético, los ganadores, necesito vuestro mail para ponerme en contacto con vosotros y enviaros el regalo.