miércoles, 29 de febrero de 2012

El precio justo


Si el otro día hablábamos de "The price is right" hoy nos toca hacerlo, con toda lógica, de la versión española que, dicho sea de paso, llegó con más de 30 años de retraso. En 1988 Pilar Miró dirige TVE y combina productos de autor (como "Viaje con nosotros"), proyectos innovadores (la televisión matinal) y programas pensados para el gran público y es ahí donde entra la adaptación de este clásico que ya había recorrido medio mundo. Y aquí tenemos el equipo inicial comandado por un gigante de nuestra tele, Joaquín Prat y con un cómplice de la talla de Primitivo Rojas como "la voz" del juego. Rodeándolos, las azafatas encargadas de mostrar los regalos, algunas de ellas alcanzaron la fama como Beatriz Rico (superior derecha) e Ivonne Reyes (justo debajo). Verónica Mengod también colaboró en el concurso pero no como azafata sino como contable y además ya era popular gracias a "El Kiosko" y "Por la mañana".El formato era similar a la versión británica que se emitía por aquellos años, algo más lujosa que la americana, entre otras cosas porque era semanal y no diaria. Todo el público era concursante potencial. Los productos eran anunciados por Primitivo aunque es de justicia recordar que en la primera emisión la voz era Fernando Acaso, el primer co-presentador de "Gran Hermano".
No hay ninguna duda de que el carisma de Prat fue decisivo para el éxito del programa en esta primera etapa. Su frase "¡A jugaaaar!" invitando a los seleccionados a dejar las gradas para colocarse en los atriles de juego es mítica.
Por supuesto hay que tener en cuenta también que el formato era sencillo y que cualquier espectador podía identificarse con el concursante en plató, especialmente en el Escaparate Final, ¿quién no desearía llevarse los regalos que allí se ofrecían? Hoy no sería políticamente correcto un programa así, apología del lujo en plena crisis, tch tch... muy mal visto.
Esa primera época duró hasta 1993, cinco años después (y tras una etapa fantasma presentada por Agustín Bravo en Canal 7) TVE recupera el formato y elige a un presentador que había demostrado tener mano con los concursos en "Con T de Tarde" (sí, el programa de Terelu en Telemadrid), Carlos Lozano.
Hubo cambios, claro, porque se convirtió en diario así que los regalos eran más modestos y, por pirmera vez, hubo un azafato. Una de las chicas florero de aquel año fue Pilar Rubio y también estaba por allí Mónica Hoyos, pareja de Lozano más adelante.
Como a Lozano le ofrecieron algo mejor, nada menos que "Operación Triunfo", "la voz" pasó a ser presentador, una buena oportunidad de Guillermo Romero que no pudo aprovechar porque las audiencias cayeron y se canceló antes de finalizar 2001. Cinco años después (sí, de nuevo se cumplió el mismo ciclo) Antena 3 compró los derechos y puso a Juan y Medio al frente. Si bien comenzó con audiencias más que aceptables para las tardes, se fue desinflando y a pesar de un traslado a las mañanas la cosa no se arregló y fue cancelado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario