lunes, 20 de febrero de 2012

Soul Train

Esta mañana me he enterado de la muerte de Don Cornelius gracias a los obituarios de un diario nacional pero su muerte se produjo el 1 de febrero. Apareció con un disparo en su cabeza, se sospecha que autoinflingido, en su casa de Mulholland Drive. Este suceso cierra un declive personal que incluye un arresto en 2008 por abusos domésticos (aquí lo llamaríamos violencia de género pero no está claro que fuera algo físico), cargo que aceptó meses después ante un juez y que supuso una orden de alejamiento de su ex mujer. Antes de todo eso Cornelius hizo historia en la televisión con su programa "Soul Train" donde hizo visibles las reinvindicaciones de los afroamericanos a través de su música y para una audiencia global y no segregada.

Su carrera televisiva comenzó en 1967 en una estación local de Chicago donde puso en marcha un noticiario llamado "A Black's View of the News", su título no deja lugar a dudas sobre su compromiso con el Black Power, algo totalmente inaudito en una cadena en aquella época. Tres años después el mismo canal aceptó su propuesta de un programa diario musical exclusivamente con música negra. Eran los inicios locales de "Soul Train".

A los pocos meses comenzó a ser sindicado y distribuido en otras estaciones del país y un año después ya se emitía a nivel nacional desde Los Angeles. Por su plató pasaron los más grandes y, en muchos casos, fue la primera aparición de cantantes y grupos que antes de ser famosos necesitaban una oportunidad, Cornelius se la dio.


Hasta 1993 Don fue el guionista, director, productor y presetandor del show, a partir de ese momento cedió su puesto a otros pero siempre se mantuvo relacionado con su creación, especialmente en los premios que llevan el nombre del programa y se siguen entregando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario