lunes, 9 de abril de 2012

Adiós a Mike Wallace

La CBS está perdiendo sus baluartes en los últimos años: Walter Cronkite, Don Hewitt y el sábado Mike Wallace, uno de los entrevistadores más incisivos de los últimos 60 años y fundador del mítico formato "60 minutes". Aunque hace unos años que dejó su programa de reportajes, seguía colaborando periódicamente con la cadena en calidad de "corresponsal emérito" con 93 años.

Sus comienzos fueron radiofónicos pero en los años 50 inició su carrera televisiva en formatos que nada tendrían que ver con el género en el que consiguió el prestigio. Variedades, concursos, anuncios... todo servía para que Mike se curtiera ante las cámaras, incluso apareció cantando con cierta asiduidad en aquella época.
Su primera gran oportunidad como periodista llega en 1957 con el programa "Night Beat" donde sus entrevistas directas y punzantes consiguieron que la ABC se fijara en él. Aquel espacio sólo se transmitía para Nueva York pero ese estilo tan ajeno a lo habitual en la televisión de entonces comenzó a ser comentado en todo el país, de ahí que una de las tres grandes cadenas decidiera ficharlo para su división de noticias.

Tras ese primer fichaje de la ABC para un programa de entrevistas similar al que realizaba de forma local, la CBS pujó por él y se convirtió en la cara visible de las "CBS Morning News" de 1963 a 1966. Buen aprendizaje para lo que vino dos años más tarde, "60 minutes", espejo en el que se han mirado otros como "Informe Semanal".
Como presentador /reportero del programa, Wallace recorrió medio mundo. Los temas más controvertidos, las verdades que nadie se atrevía a contar, las historias que todos querían emitir pasaban por sus manos.
Sin embargo, si por algo destacó fue, una vez más, por su capacidad de interrogador. Presidentes de todas las naciones, líderes religiosos, estadistas, escritores, artistas... todos los que se sometían a sus cuestionarios se arriesgaban a que la verdad saliera a la luz.

Hasta marzo de 2006 Wallace trabajó activamente para su programa. Precisamente fue allí donde a uno de sus compañeros más queridos, Morley Shafer, le confesó que había pensado en el suicidio tras una grave depresión. Aquel mal le afectó por culpa de una denuncia por difamación en un reportaje, acusación que después se demostró falsa pero ese proceso minó la credibilidad del periodista, su bien más preciado.
Cada vez quedan menos luchadores del periodismo como Wallace.

2 comentarios:

  1. Gran homenaje. Sólo cabe decir ¡¡qué grande!!, anteponer la profesionalidad y credibilidad a su vida me parece increible en los tiempos que corren, especialmente en la profesión periodística, de lo poco que ya queda, porque llamar periodistmo a ciertas cosas se leen, escuchan y ven... Es verdad que Informe semanal se fijó en '60 minutes', por cierto creo este sábado Informe Semanal cumplió 2000 programas y 40 años convirtiéndole en el programa informativo más longevo de España y Europa.

    ResponderEliminar
  2. Cumplió los 2000 programas pero no lo celebró, en realidad es un milagro que todavía sigue en antena, un islote en medio de una programación banal, la de los sábados.
    En cuanto a Wallace, era un ejemplo a seguir. Eso sí, a él la cadena lo cuidó, lo promocionó y le dio libertad (generalmente)durante más de 60 años, algo que aquí es impensable.

    ResponderEliminar