viernes, 13 de abril de 2012

Debate en TVE


El miércoles se escenificó el cambio de "59 segundos" por "El debate de la 1" aunque el espectador habitual no percibió grandes diferencias, misma presentadora, mismo decorado (a excepción del título del programa estratégicamente colocado en distintos puntos del plató), similar realización y un formato que, a excepción de la bajada de micros, no se alejaba prácticamente en nada del anterior, incluso heredó la audiencia, un 9%. Reconozcamos que en este sentido TVE no ha sido demasiado original y algunos empezamos a estar un poco hartos de tanto contertulio profesional que se va rotando de "Los desayunos" a "La noche en 24h". Y en cuanto a títulos...
En 1997 se estrenó "El debate de la Primera" con un decorado de grandes dimensiones construído en los Estudios Buñuel. Una gran apuesta del equipo de informativos dirigido por González Ferrari que se saldó con registros similares al del actual "Debate de la 1" aunque en aquella época tener menos del 10% de share estaba peor visto que actualmente.
El periodista de la COPE Luis Herrero moderaba el programa que, por cierto, no fue ajeno a varios polémicas. Especialmente recordado fue el abucheo por parte del público a un invitado, Jaume Sobrequés, catedrático de Historia Contemporánea de la UAB al recitar en catalán la Oda a Espanya de Joan Maragall. Herrero no se inmutó e incluso defendió los gritos aludiendo a la libertad de expresión.
Herrero volvió en 2003 con "El debate de la 2", alternándose en la presentación quincenalmente con Alfredo Urdaci, director de informativos por aquel entonces.

Dos años antes ese mismo programa fue una de las grandes apuestas del centro de producción de Sant Cugat del Vallés. Josep Puigbó presentó la primera etapa hasta 2003 cuando fue requerido para presentar el Telediario 1 junto a Letizia Ortiz.
En 2005 el espacio fue presentado por Daniel Domenjó pero ya hablaremos de todo esto más ampliamente en una próxima entrada.
Tras su etapa en "59 segundos" y ya asentada en "Los desayunos", Ana Pastor presentó alguna edición de un debate emitido en la 2 sin título determinado pero que más tarde se convertiría en "El debate de la 2" (sí, otra vez).
El 23 de febrero de 2011 Iñaki Gabilondo condujo una edición especial sobre el aniversario del intento del golpe de Estado.
Y a partir de ese momento la omnipresente María Casado se encargó del programa con temas como el humor o el idioma español.
Ha habido más tertulias claro, pero nos hemos centrado en los que incluían la palabra "debate" en su título y aún quedan más (y pido perdón por la constante repetición de la palabrita): "El debate de hoy" con Pedro Altares (del que ya hemos hablado aquí), "Debate hoy", "Especial debate" o simplemente "Debate"...

4 comentarios:

  1. Buen repaso a los debates de TVE jaja... por cierto de El debate de la Primera con Luis Herrero recuerdo tuvo otra escenificación, eso sí muy modesto en cuanto a decorados, básicamente era una mesa redonda muy chica, tras el presentador había un reloj esférico y cuyo decorado era muy básico compuesto a base de unos cortinones que apenas conseguían desimular que se viese a parte de las cámaras y equipo técnio durante la emisión del programa. Vamos muy austero por no decir un tanto cutre jaja...Y referido a los títulos, creo que la orginaliad a la hora de titular los espacios es muy importante cara el telespectador, al menos a mi me provoca un estímulo para verlo más que si es tan simple y previsible como todos los que has mencionado.

    ResponderEliminar
  2. Magnífico repaso a los últimos debates. Hay que recordar también La clave, con Balbín, que fue un poco el debate con mayúsculas, que incluso traspasó cadena y saltó a Antena 3, o A través del espejo después llamado El espejo, con Cristina García Ramos, que también tenía una peli para entrar en materia. A mí el debate que sustituye a 59 segundos me decepcionó porque parece una mala copia, como bien dices es todo exactamente igual menos la gracia principal, la de los micros que evitan contertulios pesados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchos más pero, como ya expliqué en la entrada, en esta ocasión nos centramos única y exclusivamente en los que tenían la palabra "debate" en el título. De "La clave" hemos hablado en varias ocasiones aquí y muy recientemente lo hicimos sobre el especial aniversario de la Constitución y el famoso "¿Para quién los votos?".

      Eliminar
  3. Estoy empezando a cogerle una manía a María Casado....

    ResponderEliminar