martes, 3 de abril de 2012

Mingote y la televisión

El fallecimiento del genio del humor gráfico Antonio Mingote también deja huérfana a una televisión iniciática, que experimentaba mucho más que la actual y que tuvo en el dibujante a uno de sus grandes baluartes artísticos durante toda la década de los sesenta. Desde anuncios a cabeceras, los monos de Mingote se paseaban por aquella tele con total naturalidad. La ilustración que inicia este post pertenece a la cabecera de "Escuela de matrimonios", una de las primeras series filmadas en soporte cinematográfico.
La colaboración con Chicho fue larga y fructífera, gracias a la admiración de ambos maestros pudimos disfrutar no sólo de cabeceras sino también de decorados como el de "El asfalto" en 1966 que ayudaba a crear una atmósfera irreal a aquella metáfora del aislamiento del individuo.Los dibujos de Mingote daban la bienvenida al espectador de "Historia de la frivolidad" y su firma también estaba presente en los decorados y en interpretaciones pictóricas como esta de la Maja Desnuda de Goya a la que las censoras dotaban de ropa interior. El cariño y respeto de Ibáñez Serrador al artista fue tal que en 1983 le dedicó un programa de "Un, dos, tres".
También encontramos sus diseños en otros programas como un especial de "Galas del Sábado" de 1969 en el que los presentadores llevaban su show a un pueblo de lo más mingotiano.

1 comentario:

  1. Muchísimas gracias por la entrada. Siempre me había preguntado sobre el origen de esa estética de rotulador, tan pop, tan original, de nuestra pasada televisión, que aparecía dando personalidad a espacios dramáticos o concursos.
    Acabo de darme cuenta de lo importante que es la escenografía y el absoluto catetismo, mediocridad y homogeneidad de los actuales decorados de televisión.
    Ejemplo: ¿Quién se puede tomar en serio las opiniones de los intervinientes en La Noria si hablan en un tiovivo de feria?

    ResponderEliminar