miércoles, 4 de abril de 2012

Un Galas del Sábado a lo Mingote

Merece la pena que ampliemos la información sobre el programa de "Galas del Sábado" que mencionábamos ayer cuyos decorados estaban diseñador por Antonio Mingote, una delicia visual en una época en la que los experimentos no se hacían con gaseosa en aquella tele tan atrevida estéticamente (quizás una de las pocas cosas en la que podía ser audaz).

Aquella emisión no se planteaba como un programa cualquiera, con presentación del artista, actuación y vuelta a los conductores del espectáculo. Era un especial en el que Joaquín Prat como detective privado intentaba reconstruir los hechos que habían llevado la Gala a un pueblo perdido.
Un personaje de paleto encarnado por Andrés Pajares confesaba que había secuestrado a los invitados del día para llevárselos a su aldea y promocionarla. Así veíamos como todos viajaban en un autobús rural mientras cantaban animosas tonadillas.

La mismísima Laura Valenzuela también se encontraba en aquel grupo pero como buena profesional intentaba buscar el lugar adecuado para realizar el programa así que negociaba con unos Tip y Coll un tanto catetos para que le prestaran su corral.
Los dibujos de Mingote servían para unir las diferentes partes del programa y en ocasiones esas ilustraciones se hacían realidad.
El director y realizador Fernando García de la Vega conseguía una estética de lo más original para un programa de música y humor que en aquel 1969 ya estaba experimentando con formatos más innovadores tras una primera etapa más convencional.
Incluso la orquesta del programa, comandada por Rafael Ibarbia (uno de los directores habituales en Eurovisión representando a nuestro país), se vestía para la ocasión con figurines que recordaban a la vestimenta de los peresonajes de Mingote.
Finalmente se conseguía acondicionar el corral praa ofrecer las actuaciones musicales desde allí y sacar el programa adelante. No se puede decir que los guionistas de "Galas del Sábado" no se estrujaran la cabeza...

No hay comentarios:

Publicar un comentario